ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Teniendo
en consideración que dentro del plan de estudios 2011 una de las
consideraciones que enmarcan dicho plan y que se encuentra en los principios
pedagógicos sustenta que el docente habrá de generar espacios de aprendizaje
para los estudiantes a partir de considerar que un medio ambiente de
aprendizaje se ve relacionado con una visión significativo-
constructivista del conocimiento.
“Un ambiente de aprendizaje es
un lugar donde aquel que busca el conocimiento encuentra los recursos
necesarios para dar sentido a su ideas; para con ello poder construir soluciones significativas”.
El
docente frente a grupo, al pensar en la instrucción de sus alumnos ha de
destacar en el espacio áulico; que es el lugar donde ocurre el aprendizaje la
mayoría de las veces en la escuela; ha de destacar; en el mismo:
a)
Al alumno
b)
El lugar donde el alumno actúa e interactúa; usa herramientas
de desarrollo físico e intelectual; revisa materiales de aula, interpreta
información, intercambia,…
En
sí, este espacio que el docente adecua, porque desde el momento que imagina y
diseña sus estrategias didácticas; comienza por considerar el potencial que se
puede generar desde el mismo en un proceso de enseñanza aprendizaje.
El docente frente a grupo; aprende a adecuar sus
espacio áulico convirtiéndolo en una selva, un ancho mar, un laboratorio; donde
el que aprende realiza actividades, explora, determina, sugiere porque a los
alumnos en este espacio se les proporciona recursos de información, libros, impresos , videos, uso
de computadoras, tabletas; herramientas intelectuales, procesadores de
palabras.
La
concepción de medio ambiente de aprendizaje que se del plan de estudio 2011,
nos deja muy en claro que el aula no es un ambiente instruccional; sino un
espacio de aprendizaje; que el docente debe adaptar constantemente; porque en
él; el aprendizaje debe de ser fortalecido y apoyado.
Algunos
pueden pensar que el espacio de aprendizaje puede ser un espacio caótico; sin
posibilidades de ser definido; sin embargo el control y supervisión del
docente, su experiencia y formacion constante hacen que este sea un espacio de
interacciones, donde el aprendizaje se construye por parte del alumno y de sus
grupos de trabajo; porque el docente centra su atención en los estudiantes y
los procesos de aprendizaje individual; planifica sus sesiones para potenciar
el aprendizaje de sus pupilos; trabaja en colaboración con alumnos y padres de
familia para significar la construcción del aprendizaje; usa los materiales más
adecuados a su alcance para trabajar en el aula.
Debe
dejarse muy en claro, que al emplear el término;” ambiente de aprendizaje
significativo-constructivista, refiere a un espacio donde el alumno aprende a
crear, desarrollar y utilizar herramientas de aprendizaje intelectuales; emplea
las TIC´S como herramientas de aprendizaje; intercambia ideas de aprendizaje y
además se compromete con su propio aprendizaje”
Por
lo tanto debe establecerse el logro de estas siete metas:
- Preveer con la experiencia el proceso de construcción del conocimiento aprovechando el apoyo del colegiado, el intercambio de ideas entre los alumnos y las estrategias del docente.
- Preveer con la experiencia y la apreciación del múltiples perspectivas; respetar la individualidad, estilos de aprendizaje, ideas propias y de construcción de saberes ser claro en la evaluación, encontrar alternativas al desarrollo de los aprendizajes esperados, propiciar el trabajo en grupo.
- Incluir en el aprendizaje contextos reales y relevantes; esto es llevar el ambiente social o natural al aula y explorar los elementos que le componen.
- Animar la propiedad y voz en el proceso de aprendizaje; favoreciendo el intercambio de ideas; el poder de la explicación de la forma en que se desarrollan los procesos; en esto juega un gran papel el docente con su apoyo y la apertura de espacios, la conjunción de ideas y de sugerencias para el aprendizaje.
- Incluir en el aprendizaje la experiencia social del que aprende; procurar el apoyo del colegiado y de los padres de familia.
- Animar los usos de formas de representación múltiple; con el uso de materiales como son libros, Tabletas, internet, correos electrónicos, blogs, etc.
- Promover el uso de la autoconciencia del proceso de construcción del conocimiento; que se refiere aceptar que el conocer se da como un hecho individual que debe conjugarse con otros hechos para darle un mayor valor significativo.
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