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domingo, 12 de octubre de 2014

ENFOQUES EDUCATIVOS: EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

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ENFOQUES EDUCATIVOS: EL  APRENDIZAJE COLABORATIVO
                El plan de estudios reconoce que la equidad en educación básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diversificados.
·         En las escuelas, la diversidad se manifiesta en la variedad lingüística, social, cultural de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje.
·         Reconoce que cada individuo cuenta con aprendizajes para compartir y usar; por lo que busca que se asuman como responsables  de sus propias acciones y actitudes para aprender permanentemente.
·         Reconoce que el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural, con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo.
                El aprendizaje colaborativo que se desarrolla en la escuela con el auspicio del docente; se sustenta en los principios de democracia:
a)      Orientándose hacia  el desarrollo de actitudes de respeto, igualdad y legalidad
b)      La libertad con responsabilidad
c)       La participación grupal.
d)      El dialogo entre iguales y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, l inclusión y la pluralidad.
e)      Una educación ética que se basa en un principio laico; que es el marco de la educación humanista y científica que se establece en el artículo tercero constitucional.
                Así el docente que trabaje con el aprendizaje colaborativo en el aula habrá de involucrar a los alumnos para que dialoguen, intercambien ideas; trabajen en equipo para conformar un común de ideas.
                El concepto de trabajo colaborativo asciende más allá de la premisa básica de trabajar juntos; pues la dependencia del aprendizaje y de la construcción se desarrolla dentro de una mutualidad en la que se intercambian las zonas de desarrollo próximo en un dialogo comunicativo y permanente; llamado interdependencia positiva.
                El plan 2011 concibe el trabajo colaborativo como una estrategia genérica; pero el docente frente a grupo de acuerdo a las necesidades individuales de cada alumno y del grupo en si; misma que puede usarse en cualquier lugar y momento; bajo sus consabidas adaptaciones determinadas por el docente y la misma acción grupal; los modelos pueden ser:
                    I.            Aprendiendo juntos.
a.       grupos base
b.      grupos formales
c.       grupos informales
d.      grupos colaborativos
                  II.            Aprendizajes en equipos de trabajo y en grupos de aprendizaje. División en
a.        equipos de trabajo.
b.      equipos de juego competitivo
c.       equipos asistidos por un asesor
d.      lectura y composición integradas y cooperativas
                III.            investigación en grupo (como ejemplo lo tenis)
               IV.            enfoque estructural
a.       esquinas
b.      nombrando encabezados juntos
                 V.            Rompecabezas
                El modelo propuesto en el plan de estudios corresponde al propuesto por Johnson y Johnson el cual se construye a partir de cinco elementos; inspirados en la teoría de interdependencia social del psicólogo social Morton Deutsch.
  1. Interdependencia positiva: El alumno e encuentra vinculado con otros alumnos; al punto de saber y comprender que no pude considerarse exitoso; a menos que sus compañeros lo sean.
  2. Interacción cara a cara: los alumnos habrán de mantener dialogo en todo momento; apoyándose para que ambos cumplan con los propósitos educativos; desarrollen los aprendizajes esperados como equipos o grupo.
  3. Compromiso individual: Cada individuo habrá de comprometerse con su equipo o grupo a cumplir con sus actividades e informar los resultados.
  4. Habilidades sociales: La importancia de interactuar en grupo debe ser aceptada y reconocida por los alumnos; como parte del proceso de aprendizaje.
  5. Proceso del logro de la meta: trata de la evaluación constante de las actividades desarrolladas; reflexión y análisis para un mejor logro de los propósitos educativos.
(El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo; MANUEL Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.)


BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=tpb1lASqTPk
·         https://www.youtube.com/watch?v=wPaQOT4ybw0
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+aprendizaje+colaborativo&qpvt=YOU+TUBE+EL+APRENDIZAJE+COLABORATIVO&FORM=VDRE
·         El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo; MANUEL Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         programas de estudio 2011 secundaria ciencias
·         http://ocadizquintanar.wordpress.com/2011/09/19/programa-ciencias-2011-secundaria/
·         http://www.excelduc.org.mx/biblioteca/documentos/detalle.htm?id=34
·         http://ticsensecundarias.wordpress.com/2011/08/29/programas-de-estudio-2011-guia-para-el-maestro/
·         El trabajo del docente, enfoque innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         Programa de estudios 2011. Guía para el maestro de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993


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