calidad de los articulos

martes, 29 de enero de 2013

¿PARA QUIEN TRABAJA EL DOCENTE DE EDUCACION BASICA?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
¿PARA QUIEN TRABAJA EL DOCENTE DE EDUCACION BASICA?
                Es importante para el docente  identificar el compromiso que adquiere al comprometerse para trabajar para una persona o institución. De acuerdo a esto:
·         El docente trabaja en educación básica; no para educación  básica porque si así fuera las indicaciones serian directas de educación básica para el docente.
·         El docente trabaja en el gobierno en el área de educación básica; lo que nos dice; y aunque el gobierno aporta su pago quincenal; el docente no trabaja para el mismo; pues  él no dicta las actividades que debe realizar el docente. Y aunque de cierta forma se le reconoce como burócrata; no tiene una relación directa sobre su trabajo y sus funciones en el aula.
·         El docente trabaja con el alumno es cuál es el actor principal del proceso educativo; pero no dicta las actividades que el mismo debe realizar. Tampoco se relaciona solicitando y definiendo su trabajo; es el docente el que planea y prepara los aprendizajes esperados que el alumno ha de manejar y evalúa estos trabajos.
·         El docente trabaja en y para la escuela; porque esta  tiene como función el aprendizaje del alumno y el docente desarrolla su función entorno a lograr estos aprendizajes con estrategias de aprendizaje con los alumnos. Es evidente que una de las condiciones que pone la escuela al docente es que cuenten con las competencias necesarias para desarrollar su labor.
o   La escuela:
a)       Es el lugar donde el docente realiza sus funciones diarias.
b)      El docente firma diariamente su entrada y saluda de la institución
c)       Reclama del docente su trabajo diario y las evidencias de trabajo que realiza como son evaluaciones, diarios, escalas, entre otras cosas
d)      Determina las actividades que el docente ha de realizar.
e)      Proporciona los materiales y los elementos de trabajo; así como instrumentas y herramientas de trabajo.
f)       Es el lugar donde el docente rinde su fuerza de trabajo.
                De poco sirven las buenas intenciones en el trabajo sino se tiene claridad  en cuanto a saber para quien se trabaja y el beneficiario de ese trabajo en cuanto a las metas a alcanzar los conocimientos y habilidades requeridos para poder trabajar en un lugar real y especifico.
                La escuela se identifica como un espacio en el que trabaja un colectivo docente; donde el individuo desarrolla sus funciones educativas, vende su fuerza de trabajo y construye herramientas intelectuales para el aprendizaje. En este lugar trabaja con alumnos que son el fin de la educación y rinde cuentas; como docente a la institución. Que  reconoce la escuela como centro de trabajo administrativos como jefe inmediato superior y al personal que labora ahí; como compañeros de trabajo.
Entonces diremos que el docente trabaja para la escuela.
THE CORZO.
Publicar un comentario