calidad de los articulos

martes, 29 de enero de 2013

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS EN EDUCACION BASICA.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS EN EDUCACION BASICA.
El enfoque resolutivo que se trabaja en el aula invita a considerar las siguientes competencias:
1.       Desarrollo de competencias para resolver problemas de manera autónoma; lo que implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas  o situaciones.
a.       Para evaluar esta competencia el docente ha de involucrar al alumno en problemas :
                                                              I.      En lo que sobren o falten datos
                                                            II.      Elaborar problemas con una solución única y otros con una solución variable.
                                                          III.      Procurar problemas en los cuales los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento
b.      Aplicar cuestionarios, tablas de cotejo y rubricas para evaluar a los alumnos.
2.       Desarrollar competencias para comunicar información matemática. El desarrollo de esta competencia comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática. Debe ser capaz de representar  la información de diversas formas.
a.       Aplicar cuestionarios, tablas de cotejo y rubricas para evaluar a los alumnos.
 
3.       Desarrollar la habilidad para validar procedimientos y resultados. Para ello el docente debe realizar actividades de autoestima para que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas; mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.
a.       Aplicar cuestionarios, tablas de cotejo y rubricas para evaluar a los alumnos.
4.       Aprender a mejorar sus técnicas eficientemente; lo que hace que el alumno desarrolle su creatividad, con el manejo eficiente de herramientas y de las TICS.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. México 2012.
 
 
Publicar un comentario