ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
A EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS EN EDUCACION BASICA.
El enfoque resolutivo que se
trabaja en el aula invita a considerar las siguientes competencias:
1.
Desarrollo de competencias para resolver
problemas de manera autónoma; lo que implica que los alumnos sepan identificar,
plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.
a. Para
evaluar esta competencia el docente ha de involucrar al alumno en problemas :
I.
En lo que sobren o falten datos
II.
Elaborar problemas con una solución única y
otros con una solución variable.
III.
Procurar problemas en los cuales los alumnos
sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento
b. Aplicar
cuestionarios, tablas de cotejo y rubricas para evaluar a los alumnos.
2.
Desarrollar competencias para comunicar información
matemática. El desarrollo de esta competencia comprende la posibilidad de que
los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática. Debe
ser capaz de representar la información de
diversas formas.
a. Aplicar
cuestionarios, tablas de cotejo y rubricas para evaluar a los alumnos.
3.
Desarrollar la habilidad para validar
procedimientos y resultados. Para ello el docente debe realizar actividades de
autoestima para que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar
y justificar los procedimientos y soluciones encontradas; mediante argumentos a
su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.
a. Aplicar
cuestionarios, tablas de cotejo y rubricas para evaluar a los alumnos.
4.
Aprender a mejorar sus técnicas eficientemente;
lo que hace que el alumno desarrolle su creatividad, con el manejo eficiente de
herramientas y de las TICS.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación
Básica Primaria. México 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario