ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS ACTORES DE LA EDUCACION
La
escuela se considera el espacio en el que de manera formal y dirigida los
estudiantes inician su reflexión sobre las características, conocimiento y
movimientos del mundo social y natural en el que se desenvuelve.
Durante
su estancia en la escuela los alumnos participan en diferentes actividades en
los campos formativos, cognitivos y procedimentales, tendientes a llevarlos a
una formación para integrarse a una ciudadanía; el desarrollo del alumno lo ha
de llevar a formarse bases sólidas para continuar con el desarrollo de sus
competencias.
R La escuela por tanto se
compromete en garantizar que los alumnos:
R Participen eficientemente en
diversas situaciones de aprendizaje.
R Lean y manejen diversos
materiales y textos para satisfacer sus necesidades de información y
conocimiento.
R Participen en la producción de
diversos tipos de conocimiento.
R Reflexionen sobre sus
características las de sus compañeros y procuren socializar sus conocimientos y
apreciar los de los demás.
R Conozcan y valoren la diversidad
de los pueblos y las personas, su cultura, el amor a la patria, a la libertad,
la democracia los ideales de paz y de igualdad entre las personas.
Las
acciones de docente giran entorno a crear ambientes en situaciones concretas en
los cuales el alumno aplique lo aprendido y genere nuevas estrategias de
aprendizaje, resolviendo problemas concretos recurriendo para ello a diferentes
estrategias como buscar, seleccionar, resumir, complementar información y
difundir sus logros.
En
resumen el primer actor del proceso educativo es el alumno y su mejor papel es
la creación de estrategias para aprender a aprender y continuar aprendiendo a
lo largo de la vida.
El
siguiente actor es el docente a quien le corresponde crear las situaciones,
condicionar espacios en los cuales se de el aprendizaje y el alumno puede
interrelacionarse, intercambiar información, participar en la construcción y
difusión de lo que aprende.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario