ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
QUE ES EL LENGUAJE
Desde la perspectiva escolar o mejor
dicho en el programa 2011 el lenguaje se concibe como una herramienta de
comunicación para:
R Aprender
R Integrarse a la cultura.
R Interactuar en sociedad.
Su uso:
R Permite obtener y dar
información diversa.
R Establecer y mantener relaciones
interpersonales.
R Permite expresar sensaciones,
emociones, sentimientos y deseos.
R Permite manifestar,
intercambiar, confrontar defender y proponer ideas y opiniones.
R Permite valorar a los otros.
Se sabe
que en un escrito:
R Se manifiesta en una infinidad
de formas que dependen de las finalidades de comunicación, los interlocutores y
el tipo de texto así como el medio en que se concreta esta comunicación, tipo
de texto y el medio en que se concreta.
R Comprende la utilización de
convenciones graficas como la puntuación
, la distribución grafica en la pagina y la tipografía.
R Comprende la elaboración de
frases y oraciones.
R Involucra la selección de
expresiones acordes con los propósitos del autor, las circunstancias del
destinatario del escrito y el estilo propio del texto.
Se sabe
que en una conversación se requieren:
R Entonación.
R Intensidad.
R Ritmo.
R Velocidad.
R Pausas para modular el
significado de los enunciados
R Vocabulario.
R Formas de expresión apropiados
al contexto social.
El
papel de la escuela es:
R Orientar el desarrollo del
lenguaje.
R Crear espacios para que la
dimensión social del lenguaje sea abordada y comprendida
R Que los alumnos desarrollen
habilidades de interacción y expresión oral y escrita; para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones.
R Que los alumnos aprendan a
valorar la diversidad de lenguas y sus
usos.
Cuando se habla de prácticas
sociales de lenguaje es necesario reconocer que esta se orienta hacia una
finalidad comunicativa, vinculada con una situación social particular. El
trabajo del docente en la escuela va
dirigido a dar a conocer sistemáticamente estas pautas o modos de interactuar que
enmarcan la producción de textos orales o escritos.
Entonces el docente procura hacer
que el alumno participe en intercambios orales, de leer, interpretar, estudiar
y compartir los textos.
BIBLIOGRAFIA
Plan de
Estudios 2011. Educación Básica. Secretaria de educación Pública. México 2011
Programas
de estudio 2011.Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria.SEP. México
2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario