calidad de los articulos

domingo, 27 de enero de 2013

QUE ES EL LENGUAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
QUE ES EL LENGUAJE
            Desde la perspectiva escolar o mejor dicho en el programa 2011 el lenguaje se concibe como una herramienta de comunicación para:
R Aprender
R Integrarse a la cultura.
R Interactuar en sociedad.
 
Su uso:
R Permite obtener y dar información diversa.
R Establecer y mantener relaciones interpersonales.
R Permite expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos.
R Permite manifestar, intercambiar, confrontar defender y proponer ideas y opiniones.
R Permite valorar a los otros.
 
Se sabe que en un escrito:
R Se manifiesta en una infinidad de formas que dependen de las finalidades de comunicación, los interlocutores y el tipo de texto así como el medio en que se concreta esta comunicación, tipo de texto y el medio en que se concreta.
R Comprende la utilización de convenciones graficas como  la puntuación , la distribución grafica en la pagina y la tipografía.
R Comprende la elaboración de frases y oraciones.
R Involucra la selección de expresiones acordes con los propósitos del autor, las circunstancias del destinatario del escrito y el estilo propio del texto.
 
Se sabe que en una conversación se requieren:
R Entonación.
R Intensidad.
R Ritmo.
R Velocidad.
R Pausas para modular el significado de los enunciados
R Vocabulario.
R Formas de expresión apropiados al contexto social.
 
El papel de la escuela es:
R Orientar el desarrollo del lenguaje.
R Crear espacios para que la dimensión social del lenguaje sea abordada y comprendida
R Que los alumnos desarrollen habilidades de interacción y expresión oral y escrita; para comunicarse  de manera eficaz en diferentes situaciones.
R Que los alumnos aprendan a valorar  la diversidad de lenguas y sus usos.
 
 
                        Cuando se habla de prácticas sociales de lenguaje es necesario reconocer que esta se orienta hacia una finalidad comunicativa, vinculada con una situación social particular. El trabajo del docente  en la escuela va dirigido a dar a conocer sistemáticamente estas pautas o modos de interactuar que enmarcan la producción de textos orales o escritos.
            Entonces el docente procura hacer que el alumno participe en intercambios orales, de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos.
BIBLIOGRAFIA
Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Secretaria de educación Pública. México 2011
Programas de estudio 2011.Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria.SEP. México 2012
 
 
 
Publicar un comentario