calidad de los articulos

sábado, 19 de enero de 2013

ACTIVIDADES QUE EL DOCENTE NO DEBE DEJAR DE LADO DURANTE EL CICLO ESCOLAR

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
ACTIVIDADES QUE EL DOCENTE NO DEBE DEJAR DE LADO DURANTE EL CICLO ESCOLAR
CONSIDERANDO EL PRIMERO Y SEGUNDO PERIODO DE EDUCACION BASICA
(ESTO ES DESDE PRRESCOLAR A TERCERO DE PRIMARIA)
                Durante el desarrollo de los proyectos escolares el docente de educación básica de los primeros grados que abarcan preescolar hasta tercero de primaria, se encuentra fuertemente comprometido a diseñar actividades que permitan modelar, revisar y adecuar los procesos de lectura y escritura de los educandos.
                Margarita Gómez-Palacio explica que el niño al leer y escribir- hablar y escuchar accede a los conocimientos y desarrolla habilidades, destrezas y actitudes que construyen las competencias comunicativas.
                A su vez Eva Moreno expone  que el mejoramiento de la calidad de la experiencia de los niños de preescolar hasta tercero de primaria; se basa en la mayor cantidad de experiencias comunicativas a los que se expongan.
                Ambas se refieren a los docentes y las maneras de enfrentar al alumno a situaciones concretas de comunicación donde las competencias y conocimientos tanto como la experiencia de cada profesor  y las condiciones materiales le harán más eficiente conforme se exponga a situaciones e interrelaciones comunicativas. Como diría Edmundo Amisis en corazón, diario de un niño. No hay mejor maestro que la experiencia.
                Siendo así el docente debe considerar tratar permanentemente estas actividades; mismas que deben figurar en sus proyectos semanales como es:
·         La lectura de palabras en lengua nacional y extranjera
·         Lectura y escritura de nombres propios nacionales y extranjeros
·         Lectura de actividades de la rutina diaria
·         Lectura de los nombres de otros
·         Juegos de mesa, para anticipar lo que ha escrito.
·          Formar palabras con letras justas
·         Elaborar tarjeteros con palabras a manera de glosarios o sobres con sinónimos.
·         Leer y escribir diariamente palabras y frases.
·         Leer y escribir a diario listados de las actividades escolares
·         Copiar y leer indicaciones sobre la realización de taras para la casa
·         Lectura y armado de frases cortas
·         Lectura de frases descriptivas que correspondan a una ilustración o fotografía.
·         Reflexiones sobre la escritura convencional de palabras de uso frecuente.
·         Escritura de palabras con c y q; con y ó ll;
·         Lectura de rimas en voz alta
·         Identificación de palabras escritas
·         Deletreo de palabras
·         Lectura de numero  y fechas
·         Identificación de palabras
·         Separación convencional de palabras
·         Corrección de escrituras incorrectas
·         Reescritura de rimas.
·         Entre otras que el docente decida y que considere necesarias para el desarrollo de un individuo o del grupo en general.
BIBLIOGRAFIA.
·         Programas de estudio 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
·         Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México. 2011.
 
 
Publicar un comentario