ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ACTIVIDADES QUE EL
DOCENTE NO DEBE DEJAR DE LADO DURANTE EL CICLO ESCOLAR
CONSIDERANDO EL
PRIMERO Y SEGUNDO PERIODO DE EDUCACION BASICA
(ESTO ES DESDE
PRRESCOLAR A TERCERO DE PRIMARIA)
Durante
el desarrollo de los proyectos escolares el docente de educación básica de los
primeros grados que abarcan preescolar hasta tercero de primaria, se encuentra
fuertemente comprometido a diseñar actividades que permitan modelar, revisar y
adecuar los procesos de lectura y escritura de los educandos.
Margarita
Gómez-Palacio explica que el niño al leer y escribir- hablar y escuchar accede
a los conocimientos y desarrolla habilidades, destrezas y actitudes que
construyen las competencias comunicativas.
A
su vez Eva Moreno expone que el
mejoramiento de la calidad de la experiencia de los niños de preescolar hasta
tercero de primaria; se basa en la mayor cantidad de experiencias comunicativas
a los que se expongan.
Ambas
se refieren a los docentes y las maneras de enfrentar al alumno a situaciones
concretas de comunicación donde las competencias y conocimientos tanto como la
experiencia de cada profesor y las
condiciones materiales le harán más eficiente conforme se exponga a situaciones
e interrelaciones comunicativas. Como diría Edmundo Amisis en corazón, diario
de un niño. No hay mejor maestro que la experiencia.
Siendo
así el docente debe considerar tratar permanentemente estas actividades; mismas
que deben figurar en sus proyectos semanales como es:
·
La lectura de palabras en lengua nacional y
extranjera
·
Lectura y escritura de nombres propios nacionales
y extranjeros
·
Lectura de actividades de la rutina diaria
·
Lectura de los nombres de otros
·
Juegos de mesa, para anticipar lo que ha
escrito.
·
Formar palabras
con letras justas
·
Elaborar tarjeteros con palabras a manera de
glosarios o sobres con sinónimos.
·
Leer y escribir diariamente palabras y frases.
·
Leer y escribir a diario listados de las
actividades escolares
·
Copiar y leer indicaciones sobre la realización de
taras para la casa
·
Lectura y armado de frases cortas
·
Lectura de frases descriptivas que correspondan
a una ilustración o fotografía.
·
Reflexiones sobre la escritura convencional de
palabras de uso frecuente.
·
Escritura de palabras con c y q; con y ó ll;
·
Lectura de rimas en voz alta
·
Identificación de palabras escritas
·
Deletreo de palabras
·
Lectura de numero y fechas
·
Identificación de palabras
·
Separación convencional de palabras
·
Corrección de escrituras incorrectas
·
Reescritura de rimas.
·
Entre otras que el docente decida y que
considere necesarias para el desarrollo de un individuo o del grupo en general.
BIBLIOGRAFIA.
·
Programas
de estudio 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
·
Plan de
estudios 2011. Educación Básica. SEP. México. 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario