ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
PROYECTOS DIDACTICOS
Desde
el programa de educación primaria se entiende que un proyecto didáctico es un
conjunto de actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y
reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados,
que favorecen el desarrollo de las competencias de cada asignatura involucrada
en el proyecto o proyectos.
Desde
esta perspectiva y atendiendo el enfoque de cada asignatura el docente ha de
preparar un conjunto de acciones, interrelaciones y recursos planeados y
orientados a la resolución de un problema o situación concreta; tanto como a la elaboración de un
producto tangible o intangible que sea muestra de la realización de este proyecto.
Por tanto el docente debe
coordinar para que el proyecto:
A. Se
acerque a la realidad
B. Permita
al alumno investigar, proponer hipótesis y explicaciones; así como discutir sus opiniones, intercambiar comentarios,
probar nuevas ideas.
El
papel del docente se acomoda de diferente forma en los tres momentos del
proyecto:
1.
Al inicio coordina , organiza dudas y conlleva
la elección del proyecto.
2.
Durante el desarrollo coordina, conjunta con los
alumnos, ordena, clasifica, establece seriaciones lógicas y coherentes de lo
que se investiga y acompaña el proceso de investigación y formulación de
informes; así como evaluaciones para comprobar las hipótesis.
3.
Al final en la socialización de lo investigado
participa con los alumnos en la organización de la presentación; acompaña a los
expositores, apoya en el desarrollo del trabajo y las demostraciones de los
resultados; llevando la memoria del proyecto.
BIBLIOGRAFIA.
- Programas de estudio 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
- Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México. 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario