calidad de los articulos

jueves, 29 de enero de 2009

LA PROPUESTA CURRICULAR DE LA RIEB

video



LA PROPUESTA CURRICULAR DE LA RIEB



Al análisis de la propuesta curricular de la RIEB, nos parece observar el hecho de que se da una profunda significación al hecho que afirma que el potencial de aprendizaje del alumno(dimensión cognitiva); se desarrolla por medio de la socialización contextualizada(dimensión sociocultural). Esto es:
a) El potencial de aprendizaje del alumno(dimensión cognitiva) se viene centrando en los procesos de aprendizaje del docente (la forma en que enseña) y del alumno(la forma en que aprende)
b) Y el segundo se basa en la dimensión cultural(el contexto y la forma en que este influye sobre el alumno y el maestro)



Así el alumno como centro y motivo del aprendizaje, está inserto en un nicho donde se generan espacios de aprendizaje dentro de un contexto vital. Donde” la forma en que aprende” queda que da reforzada con él “para que aprende”; entonces desde el curriculum propuesto por la RIEB las capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y valores que desarrollan van de una dimensión individual, a una dimensión social.



De esta manera podemos observar que los conocimientos que desde el plan y programas de estudio 2009 que de cierta forma se centran en la individualidad de los alumnos (esto es en sus procesos de aprendizaje) solo son los medios para lograr la interacción para lograr la interacción de los sujetos dentro de un contexto más socializador (centrado en la interacción, contexto, grupo). Hecho que se da cuando hay complementariedad entre lo individual y lo colectivo.



Así por medio de este hecho identificamos la importancia de los ambientes de aprendizaje (espacios donde la arquitectura del conocimiento, constructivo y significativo) podemos estructurar las estrategias para facilitar el proceso de construcción de conocimientos compartidos desde el aula (hecho que toma singular valor, a partir de la experiencia del docente).



El material de trabajo que se observa a partir de la propuesta curricular que se presenta por medio de la RIEB, desde esta perspectiva recupera las ideas de Piaget y Bruner en relación a la dimensión constructivista del aprendizaje, sobre todo en la parte en que recupera la experiencia del alumno. Situación en lada aislada ya que se complementa con lo expuesto por Ausubel, Novak y Gómez Palacio, en lo que llamaremos la dimensión conceptualista del aprendizaje. Solo desde la esta doble dimensión, razonablemente comprendida, tendrá sentido el aprendizaje escolar. Pero aun hay que integrar la dimensión sociocultural del aprendizaje desde los modelos educativos que también impregnan el proyecto como son los de Vygotski, Wertsch, Feuerstein y Bronfenbrenner.
Entonces la propuesta de trabajo parte de la integración de los conceptos cognitivo y sociocultural por considerar que los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje y necesitan espacios de aprendizaje y/o escenarios de aprendizaje propicios y estimulantes, los cuales al interaccionar refuerzan los aprendizajes y crean motivación por aprender más y mejor.


Publicar un comentario