CAFÉ LITERARIO
Compartiendo el café entre docentes
- Un espacio para leer y escribir
- Como un elemento común en la vida cotidiana de los docentes, aparece con frecuencia en las propuestas de trabajo sobre la lectura.
- Un espacio para compartir lo que se escribe y lo que se lee.
- Como un elemento común en nuestra vida cotidiana, aparece con frecuencia en la literatura docente.
El café literario que se propone para trabajar entre maestros ha de estar integrado por un grupo de “profesionistas” que revisan y discuten sobre un documento de la vida cotidiana(sobre la excperiencia docentes o texto); o sobre alguno que aparece con frecuencia en la literatura; como apoyo para ello contamos con:
- El programa estatal de lectura; mismos que nos propone trata temas por mes.
- El programa nacional de lectura que programa acciones periódicas de análisis
- El programa de los libros del rincón.
- La propuesta de los centros de maestros.
- Y las propuestas autogestivas programadas dentro de las líneas de análisis de obras literarias de los docentes o propuestas del comité organizador o directivas.
El Café Literario ha sido considerado por muchos un escenario de múltiples eventos –musicales, teatro experimental, simposios, presentación de libros, tertulias literarias, premiaciones, eventos sociales, área de conferencias, encuentros culturales, históricos y hasta deportivos, etc.-, pero lo que mejor distingue a este lugar, es su indiscutible referencia como punto de reunión de la cultura.
El café literario puede funcionar como un chat y para que un chat funcione, deben estar todos sus participantes conectados a internet al mismo tiempo; los mails o correos electrónicos, sólo pueden llegar a un número limitado de personas y hay que abrir uno por uno para continuar una cadena de noticias y construir una página de internet requiere de conocimientos y software especializado así como pagar cuotas mensuales. Pero también se puede habrir un blog en el que pueden trabajar y enviar sus iponiones sobre un tema.
Para trabajar un café literario por medio del blog se propone a los maestros enviar sus textos personales a todos sus amigos narrando sus aventuras en otros lugares en los cuales estaban estudiando o de vacaciones ( o aventuras picarescas también, me consta). Algunos han de aprender a diseñar páginas web y crear sus propios sitios de internet con fresca, reciente; que impacte. el caracter técnico de los materiales se ha de ir desarrollando por medio de las sugerencias de loslectores. Por la formacion de un grupo editorial que se ha de organizar para que se depuren los escritos que el grupo ha de tratar como temas de café. Sea pues el café literario abre 2 opciones una presencial y otra por medio de la net y en ambas lo importante es la interacción. (Intercambio de textos, experiencias, propuestas de trabajo, un espacio para lo artístico, exposición de fotografías, esculturas, etc.)
El café literario se vuelve un espacio en el cual se expresa la cultura de una zona escolar o región; y del personal que labora en los centros e maestros)en el mismo se aprovecha la espontaneidad del docente para escribir y mostrar a los demás aquellos elementos culturales que posee.
educ.ar una vuelta a la tuerca; inclusión digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario