EXPLORANDO EL CORAZÓN MORAL DE LA ENSEÑANZA
DAVID T. HANSEN
COLECCIÓN. IDEA UNIVERSITARIA-EDUCACIÒN
ED. IDEA BOOKS.SA
IMPRESO EN ESPAÑA 2002
El texto apunta a ser un documento de valiosa información que profundiza en la temática moral y su manejo al interior de las escuelas. En el cual el maestro se entiende como un personaje sumamente importante ; la manera de conducirse en el aula, frente a los alumnos y en la escuela, el respeto a la tradición y a las costumbres de aprender y a enseñar y la forma en que sé “ aprende” por parte del alumnos que a futuro será docente , misma que se manifiesta dentro una visión directa sobre lo que es el arte de enseñar y sus compensaciones afectivas, al estilo muy americano, en el documento se describen los elementos que el ámbito temático se encuentra centrado en la valoración de la figura del profesor.
Los temas que se tratan al interior del texto habla sobre la docencia como practica moral e intelectual en el cual aparecen señalamientos sobre las diversas concepciones de la enseñanza las condiciones que se derivan de la misma ; como son la personalidad del maestro, conducta y sensibilidad, con respecto a la moralidad y el papel que le corresponde como líder académico; en su imagen como persona que pueda ser orientador o pueda ser orientado dentro de un contexto en el cual camina y aprende de acuerdo a sus necesidades e intereses; a sus propias interpretaciones y como se contrastan estas con las necesidades de la sociedad.
Ejemplo:”Bushell, examina el modo en que los educadores humanistas debatían cuestiones relacionadas con el método instructivo, la legalidad del castigo corporal, el modo de decidir que enseñar(un problema creado, en parte, la expansión de la imprenta en ese momento) y el cuestionamiento de sí su misión consistía en socializar a los jóvenes según el pensamiento aceptado o en cultivar verdaderamente pensadores independientes”
Fragmento Pág. 171 del texto.
El texto se examinan además de las doctrinas axiológicas propuestas por varios pensadores, propuestas de análisis en las cuales los docentes que vean este texto podrán definir cuáles son las características morales del grupo con el que conviven y podrán entretejer un trayecto formativo en relación a la temática que se referente a la formación cívica y ética.
El texto es recomendable para todo docente de preescolar primaria y secundaria; se puede analizar por partes o todo; para este periodo de receso se les recomienda es muy ameno, atractivo en su presentación.
Se puede leer en parejas y realizar un análisis del mismo para mayor comprensión de sus contenidos.
Además lo pueden localizar en el Centro de Maestros de Tlalnepantla en el área de biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario