Competencias para la vida y el perfil de egreso de la educación básica
Cada vez son más altos los niveles de exigencia requeridos a los hombres y a las mujeres para participar dentro de un grupo social. Por lo que es necesario considerar en la educación básica que se imparte a los infantes y a los jóvenes implementar acciones que contribuyan al desarrollo de competencias amplias que contribuyan a mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja:
- El uso eficiente de herramientas para pensar:
- El lenguaje
- La tecnología
- Los símbolos y el propio conocimiento
- La capacidad de actuar en grupos heterogéneos
- La capacidad de actuar de manera autónoma
Lograr que el SEN en el proyecto para educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.
Una competencia implica un saber hacer(habilidades) con saber(conocimiento) , así como la valoración de las consecuencias de ese hacer(valores y actitudes)
Así se entiende como manifestación de una competencia: la puesta en juego de conocimientos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.
Google You tube educacion competencias
¿Qué podemos entender por competencias?
No hay comentarios:
Publicar un comentario