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domingo, 11 de enero de 2009









LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XXI Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN



Actualmente los proyectos educativos se basan en el empleo de las tecnologías de información y comunicación (tic) como recurso para incrementar la calidad de la enseñanza o incrementar la cobertura.







  • Incluso, en la mayoría de las escuelas se cuenta con el programa de enciclomedia, que es uno de los recursos del siglo XXI que más puede aportar a favor de la educación.


El uso masivo de las TIC como un recurso que en sus albores impacto más al país se dio en l997, cuando el ILCE y la SEP pusieron en marcha el proyecto de Red escolar con el propósito de elevar la calidad de la educación básica a través de proyectos colaborativos, actividades permanentes, cursos y talleres en línea.
Posteriormente el ILCE puso en Operación la Biblioteca Digital de Red Escolar para apoyar principalmente a la educación básica, mediante la producción de publicaciones digitales integradas en servicios estandarizados de consulta en internet, a través de bases de datos y del administrador de bibliotecas digitales.
En 1995 inicia su operación la Red Satelital de Televisión Educativa (edusat). Es un sistema digitalizado de señal restringida que cuenta con más de 35 000 equipos receptores en el sistema educativo mexicano (1 por cada Centro de Maestros, 50 por todos los centros de maestros en todo el Estado de México).




A partir de 1996 se han puesto en marcha diversos proyectos, entre los que destacan los siguientes:




Secundarias del siglo XXI.- este proyecto propone el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza de las distintas asignaturas que conforman el currículo de la escuela secundaria, y proporciona materiales educativos específicamente diseñados para aprovechar los recursos que ofrecen estas tecnologías. Incorpora diversos recursos tecnológicos, como el video en forma digital, el acceso a internet, calculadoras algebraicas para la enseñanza de las matemáticas y software especializado para los laboratorios que apoyan la enseñanza de la Física, la Química y la Biología

Portal Sepiensa. Portal educativo en internet que integra contenidos de instancias públicas, privadas, sociales y de proveedores de materiales educativos para la educación básica.

La Enseñanza de las Matemáticas con tecnología (Emac).- propone incorporar de forma sistemática y gradual el uso de las TIC a la escuela secundaria pública para la enseñanza de las matemáticas, con base en un modelo pedagógico orientado a mejorar y enriquecer los contenidos curriculares.



Enseñanza de las ciencias en tecnología (Ecit) tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en la secundaria a partir del uso de la tecnología. Este modelo abarca tres áreas de ciencias naturales que corresponden al plan curricular 1993 de la escuela secundaria, contemplan para ello una misma estructura conceptual, didáctica y tecnológica, promoviendo la integración sobre la visión de la ciencia y no la fragmentación disciplinaria.
El modelo también abarca diversos niveles de acercamiento del estudiante hacia la ciencia, por lo que la estructura con la que están formuladas sus experiencias y actividades de aprendizaje constituyen una guía amplia y diversa por la que los alumnos pueden confrontar sus ideas sobre los distintos fenómenos as como construir una representación cada vez más cercana a la de la ciencia. Este proyecto está coordinado por la SEP y el ILCE



Enseñanza de las ciencias a través de modelos matemáticos (ECAMM).- Este modelo surge como producto de la expansión en cuanto a temas curriculares y herramientas de los modelos Emat-Ecit. Las actividades que se incluyen en los materiales de ECAMM buscan apoyar la enseñanza en educación secundaria de la física, la química y la biología, con un enfoque centrado en la modelación matemática, por lo tanto las actividades también son de utilidad para abordar algunos contenidos matemáticos.



El proyecto de Enseñanza de la Física con Tecnología (Efit).- es el resultado de la aportación del modelo canadiense Technology Enhanced Science Secundary Instructión (TESSI) a la enseñanza de la física en la escuela secundaria en México. Las herramientas seleccionadas para este modelo posibilitan un tratamiento fenomenológico de los conceptos en física. Se integran al currículo de física las diferentes tecnologías (computadoras, equipo de multimedia, sensores, comunicación a distancia, correo electrónico, internet, entre otros), así como el equipo de laboratorio tradicional.



Habilidades digitales para todos. En el año 2007 la SEP genera un nuevo proyecto educativo denominado Habilidades Digitales para todos, cuyas estrategias son guiadas por cuatro ejes de acción:
a) mejora de la calidad educativa
b) desarrollo de estándares en educación básica
c) mejora en la formación y capacitación de docentes y funcionarios de la educación básica
d) la evaluación del sistema con base en estándares nacionales.Además platea la incorporación de equipos de computo en las escuelas para uso pedagógico por los docentes y los alumnos, junto con esquemas de alta interactividad para favorecer la enseñanza y el aprendizaje, y el desarrollo de habilidades digitales.



Sistema enciclomedia: en el ciclo escolar 2004-2005 se introduce enciclomedia en 5° y 6° grados de educación primaria. Es una herramienta dirigida a niños y maestros que incorpora los libros de texto gratuito digitalizados y otros materiales educativos en multimedia.



Habilidades digitales para todos. En el año 2007 la SEP genera un nuevo proyecto educativo denominado Habilidades Digitales para todos, cuyas estrategias son guiadas por cuatro ejes de acción:
a) mejora de la calidad educativa
b) desarrollo de estándares en educación básica
c) mejora en la formación y capacitación de docentes y funcionarios de la educación básica
d) la evaluación del sistema con base en estándares nacionales.Además platea la incorporación de equipos de computo en las escuelas para uso pedagógico por los docentes y los alumnos, junto con esquemas de alta interactividad para favorecer la enseñanza y el aprendizaje, y el desarrollo de habilidades digitales.



Así mismo se han realizado algunos estudios de seguimiento y evaluación a diversas experiencias en el empleo de la tecnología, dentro de los cuales destaca:




La evaluación de la etapa piloto EMAT
Matemáticas

La evaluación de la etapa piloto EFIT.
Física




En todos ellos es papel del maestro fue preponderante y de suma importancia para la mejora de la calidad educativa.



Debido a la globalización, el manejo de las tic es un requerimiento par el mundo laboral. En el caso de la educación indígena dependerá de la posibilidad de la conectividad que tenga estas poblaciones—energía, red telefónica, capacitación, insumos y mantenimiento—de igual manera, se debe considerar que los proyectos educativos basados en el uso de las TIC tienen que tomar en cuenta la diversidad cultural y lingüística de la población a la que van dirigidos.
Cabe señalar que no obstante que el SEN se han tenido diversas experiencias en el empleo de la tecnología y se han llevado a cabo estudios de seguimiento y evaluación de algunas de ellas, sin embargo se requiere realizar un análisis detallado y sistemático para probar las fortalezas y las áreas de oportunidad en la implantación de estos proyectos.
Este tipo de acciones, emprendidas por la SEP, ponen a los Centros de Maestros en situación de desventaja, aunque sabemos que es necesaria su presencia como elemento de apoyo y espacios físicos que acerquen al maestro con deficiencias en su formación o con necesidades personalizadas de apoyo.



Entonces el papel del Centro de Maestros debe inclinarse no a dar más de lo mismo sino a convertirse en un espacio de acompañamiento para los docentes a los que se les presenten dificultad en la integración de los elementos de la modernidad a su práctica educativa tanto para la mejora de su desempeño áulico como para el desarrollo de sus habilidades para la adquisición y desarrollo de destrezas en el aprendizaje del mismo docente.

Plan de estudios 2009 ed. por la SEP


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