¿CUÁNTO VALES?
Esta es una pregunta poco común ya que estamos acostumbrados a comerciar objetos, servicios, pero no con personas; pero como ya se menciono, no estamos acostumbrados a este tipo de comercio. Pero, si existe el comercio de personas y servicios, ya que el término valor, esta asociado con ideas como aprecio, cualidad, estima, interés y preferencia que son elementos binominales porque algunos se pueden medir, subdividir pero otros no; esto es, no se pueden tazar o apreciar. Si bien existen elementos físicos que se pueden medir o tazar, también existen elementos que no se pueden tazar.
Por ejemplo:
Podemos medir las horas de trabajo de alguna persona, pero no la calidad con la que se realiza este trabajo, el gusto e intensidad física con que se realiza, el amor que se pone a los detalles del mismo; esto únicamente se puede apreciar.
Si hablamos de aprecio, encontraremos una nueva encrucijada puesto que no todos apreciamos las cosas de la misma manera, el aprecio que se da a las personas, los objetos y los servicios varia de quien sea el que aprecia. Tal como se puede escuchar en algunos de los versos escritos por Oscar Chávez, donde dice “no venga a tazar la tierra como lo hace el extranjero, que no es como la ve, sino como yo la siento”…
En cuanto a la manera de valorar las cosas ya no es necesario ahondar más en ello solo es necesario considerar que de cierta forma las personas valoran las cosas como materiales, estéticas, morales y éticas.
Los valores materiales se caracterizan por ser elementos útiles, de consumo o especulación y se caracterizan por ser concretos y palpables.
- Los valores estéticos son de orden simbólico y se caracterizan por lo que representan para la persona, como medio de expresión o para la contemplación.
- Los valores morales, son de orden abstracto, van muy relacionados con la forma en que la persona aprecia a su grupo de origen sus costumbres, modos de actuar y conducirse. A su vez se relacionan en el sentido de hacer su vida socio-económica dentro y para su comunidad
- Los valores éticos al igual que los morales son de orden abstracto se relacionan con la acción humana (el deber ser); pero aunque se derivan de los valores morales de las personas salen de este esquema; pues más bien se refieren a la relación existente entre las personas de acuerdo a sus niveles profesionales.
Al hablar de niveles profesionales encontramos que estas se relacionan con los valores éticos sobre la forma que las personas perciben su autoestima y aprecian su profesionalismo esto es la forma en que el ser humano percibe su papel dentro de la sociedad.
La jerarquía de los valores varia de persona a persona de grupo a grupo y de sociedad en sociedad; en donde podemos encontrar individuos que se valoran y consideran mercancía, así encontramos personas que venden su cuerpo y sus ideas para que se haga con ellas lo que se desee; seres que para la obtención de beneficio o servicio entregan sus valores materiales, estéticos, morales y éticos.
La compra-venta de sus objetos materiales, de sus convicciones, ideas y valores morales se da de muchas formas, por dinero, por servicios, por beneficios, por concesiones sobre los otros etc. La causa es intangible solo aquel que se vende sabe lo que pasa y porque se da bajo esas condiciones. Un día un hombre o una mujer se venden a sí mismos como objetos por obtener beneficios materiales, cualquier otro día venden sus ideas, sus esperanzas e ilusiones; el que paga compra con beneficio y con dolo.
Los padres algunas veces venden a sus hijos o hijas sin preguntar que pasara con ellos, se alquilan personas en la calle y se les explota para recuperar aquello que se compro. Lo anterior nos lleva a reflexionar, que elementos son los que componen los valores de estas personas que se venden o venden sus ideas, ideales e ilusiones. ¿Acaso abran perdido sus valores?, pero ¿Cómo sabemos que los perdieron?, si los valores son intangibles y no se pueden ver. Y como sabemos si los valores que yo tengo, son los mismos que ellos poseen.
Ya en la biblia en el éxodo Moisés prohibía a los hebreos relacionarse con otras tribus y aquellos de otras tribus que quisieran unirse a los hebreos tenían que convertirse y respetar sus reglas y sus valores. Así también los romanos crearon el derecho romano. Derecho que les asistía para realizar su voluntad bajo ciertos cánones o reglas que se permitía solo a los ciudadanos romanos.
La constitución política de los estados unidos mexicanos expone a su vez que a los mexicanos en el territorio mexicano se les impide vender seres humanos como objetos; que no se permite que una persona se venda a si misma y que a todos los mexicanos en el país y en el extranjero les asiste el derecho de ser tratados con dignidad y respeto a las garantías y derechos de todos los hombres.
La cultura contemporánea, los avances tecnológicos, la aperción de nuevas costumbres, ponen en duda estas cuestiones; encontramos en internet anuncios de compra y venta de seres humanos. Véase el caso del “alemán que compro una persona para matarla y comerse su hígado”(tal vez no sea preciso el dato, pero el hecho existe). Así sea esto u otro hoy la pregunta es ¿Cuánto vales? Y no por partes sino en tu totalidad (material, espiritual, profesional, moral y ética)
La época contemporánea a permitido a los gobiernos vender tierras, animales y personas. Esto es se venden o se apropian grandes territorios y a sus pobladores, se les explota destruye y se les obliga a vivir en la sumisión (véase el caso de Australia).
Los valores son parte del aprendizaje y la aculturación de la comunidad y el que vive en ella adquiere esos valores. Pero también son creación de los hombres cuando rompen con los valores de la comunidad y crean sus propios valores donde ellos pueden disponer de las cosas que les rodean (el casos de fuente ovejuna y de la muerte tiene permiso) esto quiere decir que los valores se deforman cuando se permite que alguno de sus miembros rompa con ellos y no exista una fuerza que lo detenga y la otra parte se desvalore y permita los desmanes que a caen sobre ella( véase el caso de la segunda guerra mundial, cuando los hebreos no se enfrentaban a los alemanes; y cuando opusieron resistencia cambio la situación para algunos de ellos. La historia esta llena de ejemplos sobre personas que se vendieron y los que hicieron sus compradores con ellos.
El modelo de desarrollo de los individuos y su capacidad de razonamiento moral es independiente del entorno sociocultural. Por lo tanto, para ellos es aceptable la compra venta de los individuos y más si estos no tienen alguna fuerza que contra reste el movimiento de entrega o de compra-venta; este modelo lo explica Jean Piaget cuando plantea su modelo entre moral convencional y la derivada de un código moral racional.
Así que cuando preguntan ¿Cuánto vales?, sopesa si el precio al que te estás vendiendo justifica, todo lo que te podría acaecer a tì y a tu familia y a los miembros de tu comunidad.
GARZA, Treviño Juan Gerardo, Patiño González Susana Magdalena, Educación en valores. Editorial Trillas, año 2000
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