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jueves, 29 de enero de 2009

LA HISTORIA DE LAS COSAS

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Educación ambiental


por N.J. Smith-Sebasto, Ph.D.


Es un proceso que indica el propósito de una sociedad en relación con el manejo del recurso educativo.
Este a la vez que esta evolucionando hacia una educación para la sustentabilidad que tiene gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se comprometan con decisiones que afectan sus vidas.
la adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso. Ahora si bien sabemos que la actividad y la actuación del ser humano han puesto y ponen en peligro los recursos, lo que ha ocasionado que comiencen a agotarse, aunque la atmósfera, las aguas y los suelos parecen tan vastos que resulta difícil creer que el comportamiento de los seres humanos pueda llegar a afectarlos y dañarlos en algunos casos en forma irreversible.


Entonces la EA ambiental que se define como:


  • Ø Un proceso educativo ( de formación ciudadana)
    Ø Que incluye un esfuerzo planificado(por una sociedad y un sistema educativo) para comunicar información y/o suministrar instrucción
    Ø Basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente
    Ø Diseñado para apoyar el desarrollo de habilidades, actitudes, opiniones y creencias
    Ø Que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas individualizadas y socializadas
    Ø Que establezcan normas que guíen tanto a los individuos como a grupos de una sociedad
    Ø Para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc.
    Ø De manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.


Bajo el interés por la protección del medio ambiente está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal. En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de esta. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.


La EA es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.
La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad.


Componentes de la educación ambiental
1er nivel


I. Fundamentos ecológicos



2do nivel

II. Concienciación conceptual


3er nivel

III. La investigación y evaluación de problemas



4to nivel

IV. la capacidad de acción.



El propósito de la EA es dotar los individuos con:


  • 1. el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales;
    2. las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas;
    3. las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante,
    4. las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo


  • EDUCACION AMBIENTAL FORMAL

    Contenidos transversales del currículo


    Diseño y desarrollo de programas de Educación Ambiental

    Sugerencias metodológicas, recursos e instrumentos didácticos



    EDUCACION AMBIENTAL NO FORMAL

    Todo el proceso educativo debe desembocar en la acción positiva sobre el entorno


    Hablar de Educación Ambiental significa hablar de la aplicación de habilidades, destrezas, conocimientos, aptitudes, valores, actitudes y acciones. Donde los valores juegan un importante papel, ya que a través de éstos las habilidades, destrezas, conocimientos y aptitudes pueden transformarse en actitudes y acciones sociales, elementos claves en la Educación Ambiental no Formal.





    Los destinatarios de la Educación Ambiental No Formal son toda la población (exceptuando instituciones educativas)



    Algunos objetivos de la E.A. no formal
  • Fomentar la participación e implicación en la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo personal y el paso a la acción. Entendemos la capacitación no sólo como adquisición de técnicas, sino también como compromiso de participación.
  • Pasar de pensamientos y sentimientos a la acción.
  • Promover la cooperación y el diálogo entre individuos e instituciones.
  • Promover diferentes maneras de ver las cosas; facilitar el intercambio de puntos de vista.
  • Crear un estado de opinión.
  • Preparar para los cambios.
  • Estimular y apoyar la creación y el fortalecimiento de redes.




    Tipos de actuaciones en la E. A. no formal


    Actividades de ocio y tiempo libre
    Campañas de Presión política
    Campañas de sensibilización sobre el consumo
    Campañas sobre problemas ambientales coyunturales o estacionales
    Grupos de trabajo mixtos
    Información en Medios de comunicación
    Interpretación ambiental
    Jornadas, cursillos, mesas redondas



    PARTICIPACION EN EDUCACION AMBIENTAL NO FORMAL

  • Se presenta como otro tipo de actuación social de Educación Ambiental no formal. Por tal motivo puede considerarse como la parte culminante de un proceso de enseñanza. Así que esta participación en el proceso metodológico que queda definido por el fin que pretende lograr, que es el de conseguir que los destinatarios realicen acciones positivas sobre el entorno. Fin último de la Educación Ambiental, meta que adquiere todo su sentido e importancia cuando hablamos de participación como padre como miembro de un club como amigo en todas las dimensiones en las que se hace persona. Y la entendemos que como parte un proceso educativo, reflejado en momentos educativos claros, como puede ser: identificación de problemas, búsqueda de soluciones alternativas, análisis del cambio -viabilidad-, actuaciones sobre el entorno y evaluación

  • Tipos de participación:

PARTICIPACION FORZADA



PARTICIPACION PASIVA



PARTICIPACION ESPONTÁNEA



http://www.jmarcano.com/educa/njsmith.html
la educación ambiental en la escuela secundaria lecturas y la educación ambiental en la escuela secundaria guía de estudio. SEP .ProNAP, México 2000
educación ambiental en la práctica docente exámenes nacionales, materiales del curso BM07. SEP. FORMACION CONTINUA. México 2008


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