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martes, 28 de septiembre de 2010

PALABRAS Y PENSAMIENTO

PALABRAS Y PENSAMIENTO


Lev S. Vigótsky llego a comentar que el producto de nuestro pensamiento emerge en las palabras, mismas en las que se puede identificar nuestra concepción sobre el mundo. El trabajo del docente en la escuela gira en torno a ello ya que en las actividades que se promueven en educación básica se utiliza el lenguaje oral y escrito para que el alumno se enseñe a comunicar sus pensamientos con claridad y fluidez, aprenda a interactuar en distintos contextos y su pensamiento sea fluido para que le sirva como una herramienta efectiva al tratar de acercarse a los demás y compartir con ellos su punto de vista. La relación entre el pensamiento y el lenguaje es muy delicada debido a que al pensar y al hablar se entrelazan imágenes sonidos y acciones entorno al desarrollo de ideas y no solo en la comunicación..

Si bien los pensamientos son acciones interiorizadas y no palabras; el lenguaje es la herramienta por medio de la cual se vale el ser humano para poner en común los pensamientos y con ello poder entrar e interactuar en la mente de los que le escuchan.

La función del lenguaje no es muy sencilla y se va puliendo conforme se utiliza y se mejora en un constante progreso y si como se ha dicho el lenguaje es el medio para comprender al mundo; entre más se conozca del lenguaje mucho mejor será la comprensión del mundo; por ello en la escuela se prioriza el hecho de argumentar y analizar situaciones problematizadoras, se busca identificar hechos , fenómenos y situaciones inusuales, entre otras cosas, se formulan preguntas se emiten juicios, se escucha al otro se analiza lo que dice, se proponen en ello soluciones y se toma una decisión en grupo.

Cerramos esta idea en decir que entre más se interaccione con el lenguaje y se permita al educando y al maestro inmiscuirse en actividades relacionadas con leer, escribir, comentar argumentar, emitir juicios y valorar a los mismos se incrementa la habilidad para emitir un pensamiento coherente y con mucha efectividad; tanto la actividad oral como la práctica para poder expresar y argumentar nuestros pensamientos fortalecen el desarrollo intelectual de los educandos y los educadores.

Félix Mendoza Garduño

LA CONCEPCION BANCARIA DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION BASICA




LA CONCEPCION BANCARIA DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION BASICA


Cuando hablamos de la reforma educativa una de las primeras anclas que debemos reformar se refiere a la concepción bancaria del conocimiento; esto es combatir la idea de que el alumno debe poseer un gran bagaje de saberes.

Aun existen muchos maestros que insisten en que el alumno debe manejar a pie juntillas el conocimiento; esto es basan su trabajo en el desarrollo de una habilidad memorista; siendo que actualmente se busca la mejora del aprendizaje con el desarrollo de habilidades para aprender a aprender.

Sin embargo el conjunto de proposiciones para modernizar la educación ha devenido en la práctica a una torre de Babel. Especialmente si se considera que no en pocos casos algunos de los principales protagonistas del proceso de modernización educativa que fungen como autoridad devengan sus funciones de líderes académicos en compañeros seleccionados al azar.

Hablar de la concepción bancaria del aprendizaje nos ayuda a entender los diferentes posicionamientos para repensar la formación docente, hecho que debe asumir que las posiciones que toma el docente se deben tomar como hechos transitorios que cambian según las condiciones del contexto. Y , si este contexto esta inclinado a una concepción bancaria del conocimiento seguirá así aunque existan mil reformas.

Las nuevas concepciones de la enseñanza en la escuela de educación básica señalan claramente que la tarea del docente no se reduce a hacer que el alumno acumule contenidos; como una regla técnica o mecánica; más bien señala que el desafío para el docente es enseñar y a aprender a pensar. Por lo que para ello el docente requiere de ciertos saberes; que cobran mayor significación a la hora de considerar la formación de los maestros; la cual ha de abrir la posibilidad del desarrollo de un pensamiento epistémico del cual emanen acciones referentes a la gestión del aprendizaje en los alumnos, quienes son el fin último del proceso educativo.

El maestro como intermediario del proceso de aprendizaje con un pensamiento epistémico bien desarrollado ha de alcanzar a avanzar hacia el logro de saberes indispensables para sus alumnos como son los establecidos en el perfil de egreso de programa 2009 de la SEP. Uno de os principales planteamientos que se hacen el programa 2009 se refiere a los contenidos del mismo en los cuales se señala que el conocimiento no se trasmite sino que se construye y que el docente es Gestionador de esos conocimientos: Y, que, por tanto, educando como educador deben percibirse y asumirse como sujetos activos en el proceso de construcción de aprendizajes y no como acuñantes del saber.

Contraponerse a la concepción bancaria del conocimiento es activar al alumno en el desarrollo de habilidades para aprender a aprender, aprender a socializarse, aprender a convivir con los demás, aprender a hacer y sobre todo a maestros y alumnos se van hacia el aprender a ser; que son los pilares en los que actualmente se sostiene la educación



• terras.edu.ar/.../12FREIRE-Paulo-cap-2-Pedagogia-del-Oprimido.pdf

• http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/casadont/freire3.htm

• uv.mx/bvirtual/media/docs/MEIF/Delors Jaques, Los cuatro pilares.doc

• Plan y programas de estudio 2009 de la RIEB. SEP. México julio 2009

Compilador Félix Mendoza Garduño

EL DIALOGO COMO ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DEL CONOCIMIENTO EN SU CONSTRUCCION DENTRO DE LA ESCUELA





EL DIALOGO COMO ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DEL CONOCIMIENTO EN SU CONSTRUCCION DENTRO DE LA ESCUELA


Cuando nos referimos al dialogo, sobre entendemos la relación comunicativa que implica un emisor un receptor y un medio de comunicación; también recordamos que existe el dialogo externo y el dialogo interno; siguiendo con esta introducción histórica reconocemos que Lev S. Vygotsky planteaba que los procesos psicológicos superiores, como la percepción, el razonamiento lógico, el pensamiento y la memoria, se encuentran mediados por herramientas, instrumentos, que son de creación social y como productos de la actividad humana a lo largo de su historia (Vygotsky, 1932; 1934). Dicha actividad se despliega en la esfera social, es decir entre la gente, en comunidades, grupos o díadas, de ahí que se denomine intermental a dicha acción (Wertsch, 1991; 1997). Vygotsky habló de actividades que se desarrollan primero en el ámbito social para después actuar en la esfera de lo personal: “en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica)”

La formación de los docentes ha demostrado que en este aspecto el lenguaje es una herramienta mediática bastante efectiva para el aprendizaje a través del uso de la pedagogía áulica.; en la cual el dialogo es un de los principales medios de aprendizaje; el docente permite el dialogo entre los alumnos y genera diálogos hacia el mismo. Este proceso desarrolla un dialogo problematizador, en el cual se busca que sean los alumnos los constructores de sus propios conocimientos, de esta manera, el aula deja de ser como se ha concebido en su sentido tradicional y se convierten un espacio gestor de conocimientos.

La formación del alumno- alumna se da desde este sentido en un proceso de plasticidad cerebral misma que admite el conocimiento del otro y la posibilidad de construir juntos; puesto que el aprendizaje se da en condición de relación e interrelación con otros y el medio; y no como un adiestramiento cerrado.

Si bien es cierto que a algunos alumnos se les dificulta entender y comprender los diálogos; también es cierto que al maestro le correspondería dentro de este desarrollo dialogal, buscar estrategias por medio de las cuales el alumno se enseñe a comprender y a entender este tipo de diálogos que van creciendo progresivamente conforme se adentra en la educación y se van estableciendo por niveles.

La práctica docente nos ha mostrado que “los niños resuelven tareas prácticas con la ayuda de su habla, igual que con los ojos y con las manos”. En efecto, el niño aprende que con lenguaje se piensa, con lenguaje se instruye para resolver problemas, con lenguaje se crea conocimiento y con lenguaje se comparte, este es aprende a usar el lenguaje como una herramienta para su vida social. Pero además inconscientemente sabe que con lenguaje “interpensamos” (intermental). Así también aprende que cuando al esgrimir una buena argumentación o escucharla; puede cambiar de opinión o hacer que alguien cambia de opinión; puesto que en la práctica se enseña que con buen discurso se edifican y comparten conocimientos. Cerramos este material señalando que en consecuencia, en la educación básica, se les tendría que enseñar estrategias lingüísticas eficaces para pensar conjuntamente y por separado a los infantes.

Tal como se describe en el programa 2009 de educación básica y se señala en el perfil de egreso del programa educativo.

Vigosky y la construcciòn del conocimiento; Jorge Mendoza Garcìa;Unidad Pedagògica Nacional. Mèxico.
 Pedagogìa critica y formacion docente Miguel Angel  Duhalde
Copilador: Felix Mendoza Garduño

viernes, 17 de septiembre de 2010

ROSARIO PAREDES

From: ROSARIO PAREDES


To: rosario's friends



SABES????..... TE HE EXTRAÑADO MUCHO...... Y NO ME OLVIDO DE TI, ESO NUNCA....PERO ME HA COSTADO MUCHO PODER ACCESAR A LA PAGINA, ASI QUE AHORA QUE ME DEJO TE ENVIO UN MENSAJE POR AQUI YA QUE EN TU CASITA NO ME DEJA COLOCARTE MIS SALUDITOS JUNTO CON MI CARIÑO Y AFECTO........

Y TAMBIEN COMPARTIRTE LA ALEGRIA QUE VIVE MI MEXICO LINDO Y QUERIDO POR EL BICENTENARIO DE LA INDEPEDENCIA....... AQUI UNA BREVE RESEÑA HISTORICA.........



16 DE SEPTIEMBRE DE 1810 SE INICIA LA LUCHA DE INDEPENDENCIA ENCABEZADA POR EL CURA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA EN CONTRA DE LA OCUPACION ESPAÑOLA. 11 AÑO S Y 11 DIAS DESPUES TERMINA LA CRUENTA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA TRAS LA ENTRADA DEL EJERCITO TRIGARANTE A LA CIUDAD DE MEXICO. ¡¡¡VIVA MEXICO LIBRE!!! FELIZ BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO...ORGULLOSAMENTE MEXICANA...¡¡¡VIVA MEXICO CA....!!!....



PERO ALGO ME LLAMO MUCHO LA ATENCION LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA LUCHA DE INDEPENDENCIA A PESAR DE QUE FUERON POCAS LAS MUJERES QUE PARTICIPARON COMO DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMIGUEZ Y DOÑA LEONA VICARIO, ENTRE OTRAS, ASI QUE A TRAVEZ DE LA HISTORIA LA MUJER NO SOLO HA SIDO MADRE, ESPOSA,HIJA, Y CIUDADANA.....TAMBIEN HA SIDO UNA LUCHADORA SOCIAL, AUNQUE SU PARTICIPACION HA SIDO MUY MINIMISADA, SIEMPRE HEMOS ESTADO PRESENTES EN LA HISTORIA........ Y SABES????...ME GUSTARIA SABER TU OPINION SOBRE.....



¿¿CUAL ES TU CONCEPTO DE COMO ES UNA MUJER Y COMO DEBERIA COMPORTARSE????



SOLO ES SIMPLE CURIOSIDAD PARA SABER COMO ESTAMOS CONCEPTUALIZADAS EN ESTE SIGLO XXI....



TE DEJO UN ENORME BESO Y TODO MI CARIÑO....AHHHH!!!!...Y ESPERO TUS MENSAJES EN MI CASITA QUE LOS LEO CON MUCHA EMOSION AUNQUE NO PUEDA CONTESTARLOS......ESPERO QUE PRONTO SE ARREGLE ESTA SITUACION PARA PODER ENTRAR EN TU CASITA Y RESPONDE A TUS MENSAJES........


De una gran amiga, que opina y escribe para nosotros.

sábado, 11 de septiembre de 2010

DESARROLLO DE HABILIDADES MENTALES EN EL ALUMNO

DESARROLLO DE HABILIDADES MENTALES EN EL ALUMNO


Respeto a las pruebas.

Este tipo de habilidad se refiere a que los alumnos que en una intercambio de saberes o al momento de comprobar algún fenómeno social o natural aporten las elementos suficientes para referir que su punto de vista se acerca más a la realidad se considere su punto de vista y experiencia.

Como ya se menciono este tipo de habilidad se desarrollo en el trato de las personas y la forma en que unos y otros aprenden a apreciar y reconocer el saber en los demás ; a la forma de comunicarse y de acercar a las demás para que consideren la realidad desde su punto de vista, a la empatía lograda por los individuos para poder apreciar el punto de vista de los otros y ascender con esto al el carácter democrático de la educación.

El aspecto de respeto de pruebas muestra en el sujeto el deseo de conocer los elementos que avalan las afirmaciones, por tanto este debe ser preservado y desarrollado mediante la presentación de las mismas; demostrando por lo menos que estas pruebas existen.

A su modo los niños desde la escuela a acumular y recibir estas pruebas empiezan a desarrollar habilidades comprensivas y lo que de cierta forma era inasequible para ellos; se vuelve una habilidad que hace que cuando enfrenten dificultades; el hecho de ser perseverante no los haga tercos, más bien le ayude formando en su carácter una línea argumental y de acción con perspectivas más democráticas.

La formación infantil por medio de la mediación del docente cuenta como prerrequisito la apertura intelectual o la disposición a escuchar y atender a puntos de vista distintos, como puede ser la apertura a nuevos saberes a prestar atención a los otros y aceptar o comprobar lo que saben otros y lo que puede servirles esto.

Flexibilidad de pensamiento

La flexibilidad del pensamiento es producto de la interrelación entre los sujetos , entre el sujeto y el medio y entre los sujetos y la sociedad: los conceptos que se construyen en una mente con pensamientos flexibles ayudan a la comprensión del mundo; mismo que cambia conforme la experiencia incrementa la evidencia para contrastar los juicios

La capacidad de adaptación de os niños en edad preoperatoria es mucho más eficaz que la de un niño mayor o de un joven o adulto debido a que las respuestas que requiere son de menos manta, para sus intereses.

El objetivo del docente como mediador del aprendizaje es que el alumno mantenga una flexibilidad de pensamiento que le permita el reconocimiento de que las ideas son provisionales y que siempre puede haber cambios en ellas; pues el sujeto de de generar el conocimiento de que todo lo que se sabe, comenta o escribe, tiene validez en tanto se ajuntan a la realidad; pero conforme cambia esta cambia, su sentido o asertividad. El fomento de la actitud mediadora del docente ante todo saber y conocimiento permite que el alumno siente que puede participar en el desarrollo de las ideas más que recibir las ideas correctas de los demás.

Reflexión crítica:

Cuando se habla de reflexión crítica se reconoce que el sujeto revisa deliberadamente lo que ha realizado; con el fin de examinar sus avances y mejoras. Esta es una actitud muy relacionada con el respeto a las pruebas y a la flexibilidad de pensamiento, pero se orienta a la consideración de lo realizado y de las mejoras que se pueden hacer de ello.

Para el desarrollo de esta capacidad se recomienda realizar actividades en pequeños grupos, en las que exista la critica externa y la crítica interna y donde no exista la posibilidad de individualizar el trabajo; sino los resultados de todo un equipo.



El desarrollo de esta actitud tiene el valor de aumentar el aprendizaje potencial de los alumnos en lo que respecta a proceso y generación de ideas y conocimientos a partir de cada actividad



• Libro del maestro de español de 1ª a 6ª grado plan 1993. SEP, México, marzo del 2000

• Estándares Nacionales de habilidad lectora SEP 2010. http://www.sep.gob.mx/

• Programa 2009, educación primaria de 1ª y 6ª grados SEP, México 2009

• El concepto de corrección y prestigio lingüístico. de Antonio Alcalá Ed. trillas. Lengua y Literatura. México 1986.

• Curso de formación y actualización Profesional para el personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I Programa de educación Preescolar 2004. SEP. Septiembre 2005.

• Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. W Harlen. Ed. Morata. Sexta ed. Madrid 2007.

jueves, 9 de septiembre de 2010

LA COMUNICACIÓN





LA COMUNICACIÓN


La comunicación constituye una extensión del pensamiento exterior. Es una de las premisas que expone Vygotski para el proceso de recomposición del pensamiento interior de cada sujeto; debido que al exteriorizar sus ideas relaciona una con otra y otra, relaciona las distintas visiones del mundo y genera un elemento de conocimiento el cual integra a su ser como nos diría Piaget. La comunicación proporciona el acceso a diversos tipos de información o a ideas alternativas que ayudan a la comprensión, como ocurre en las juntas y reuniones de intercambio en la lectura de un libro, en las que participan todos con ideas , saberes y preguntas. El acto comunicativo tiene la virtud de ayudar a superar la dificultad de la comprensión.

Esto implica en el alumno y en el maestro el desarrollo de una o lagunas estrategias de comunicación; pues la comunicación es una herramienta esencial para el pensamiento, tanto para el proceso como para el desarrollo tal como lo menciona Tomas de Aquino.

Las estrategias comunicativas incluyen tanto el lenguaje oral, como el escrito; Veamos las Pruebas PISA: la comunicación tiene diversos aspectos formales e informales que han de ser considerados por el educador en la escuela y fuera de ella.

El objetivo de la comunicación es compartir ideas, estimular el interés, exponer posibles explicaciones, decidir como probar o desaprobar alguna hipótesis, comentar textos entre otras cosas.

EL PENSAMIENTO INFANTIL


EL PENSAMIENTO INFANTIL


 
Cuando hablamos del pensamiento infantil estamos seguros que tocamos temas como destreza y actitud situación que se involucra en el aprendizaje comprensivo. Porque cuando el alumno utiliza para la construcción de nuevos conocimientos sus saberes previos da sentido a las nuevas experiencias lo que produce modificaciones en lo que sabe y en suma esto es un nuevo aprendizaje el cual como es sabido depende del modo de procesar la información, de seleccionarla, de adquirirla y utilizarla.

 
     Es aquí cuando el docente empieza a emplear los términos habilidades, destrezas para referirse a las habilidades y destrezas mentales y físicas empleadas en el proceso de construir conocimientos.

 
     Las actitudes son un hecho importante que influye en la aplicación de las ideas y las destrezas de procedimiento. Si un alumno o un docente en la escuela no esta dispuesto a aprender o dar sentido a sus observaciones, realizar una investigación, una lectura o actividad, no importa que sea capaz de hacerlo o lo reproduzca con excelencia, no se presenta la construcción de un conocimiento. No existe ninguna prueba de que las destrezas sean innatas; estas se desarrollan con la práctica y por medio de la mediación de un adulto; que en el caso de las escuelas es representada por el o la docente. En los niños la mediación del docente desarrolla poco a poco el estimulo de actuar y de reaccionar ante ciertas situaciones o fenómenos a manera de enfrentar ejemplos de esa forma de accionar y aprender. Como diría Gibran Jalil Gibran, nada es capaz de enseñar nada a nadie; pero por naturaleza como aspecto generalizado en los seres humanos, el conocimiento se trasmite de manera sutil e insospechada por medio de la mediación de un docente que para ello cuenta con una guía de lo que debe aprender su alumno (Planes y programa de estudio vigentes) de acuerdo a la educación básica.

 
       Ninguna habilidad o destreza se dan en forma única o aislada; todas ellas se dan en paquetes por lo tanto es natural que los diversos autores de la Curricula (por ejemplo la 2004,2006 o 2009) señalen diferentes grupos de habilidades / destrezas; en México se establece el perfil de egreso de educación básica en el cual se señalan un conjunto de 10 elementos que señalan las destrezas que debe tener el alumno que egresa de este nivel.
 
        La descripción de estas destrezas explicitas en el perfil de egreso de educación básica RIEB 2009 (programa 2009 de sexto grado- pagina 11 a 15) dilucida de facto la cuestión con respecto al desarrollo de las habilidades en los alumnos y lo que cada uno tiene que hacer a cada edad.
 
      El primordial papel del docente esta es saber mediar el conocimiento a la edad del niño y conducirlo de tal forma; que se facilite todo tipo de aprendizaje, que el pensamiento del niño dependiendo de la edad construya saberes con una justificación y explicación aceptable; lógica y coherente en distintos contextos y medios. El objetivo que se pretende es que el niño desarrolle su pensamiento, con la mediación del docente donde ellos sea capaces de utilizar sus sentidos y sus pensamientos en la construcción y explicación de una realidad.

 

 

 
BIBLIOGRAFIA

 

 

 
  • Libro del maestro de español de 1ª a 6ª grado plan 1993. SEP, México, marzo del 2000
  •  
  • Estándares Nacionales de habilidad lectora SEP 2010. http://www.sep.gob.mx/
  •  
  • Programa 2009, educación primaria de 1ª y 6ª grados SEP, México 2009
  •  
  • El concepto de corrección y prestigio lingüístico. de Antonio Alcalá Ed. trillas. Lengua y Literatura. México 1986.
  •  
  • Curso de formación y actualización Profesional para el personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I Programa de educación Preescolar 2004. SEP. Septiembre 2005.
  •  
  • Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. W Harlen. Ed. Morata. Sexta ed. Madrid 2007.

  

 Compilador.

 
Félix Mendoza Garduño

 

 

 

EL ESPAÑOL ES UNA LENGUA Y POR LO TANTO ENCIERRA UN CODIGO


EL ESPAÑOL ES UNA LENGUA Y POR LO TANTO ENCIERRA UN CODIGO


      La capacidad comunicativa es inherente a los seres humanos; en todo este tiempo que ha existido la humanidad existen diferentes grupos que han seleccionado una parte del material comunicativo para su uso exclusivo, al cual han llamado lengua.

       El idioma español que hablamos los mexicanos es una lengua; y su eje primario es establecer la comunicación entre los miembros de una comunidad; esto es su funcionamiento se reduce a una interpretación constante, por parte de quien oye; de una serie de signos lingüísticos por parte del que habla; todo este juego de interacciones supone que uno y otro deben tener en la mente un inventario, formulario o código de señales lingüísticas, para que al oírlo puedan proceder a comprender o identificar el sentid de la palabra.

       El aprendizaje del código hablado se desarrolla progresivamente con la práctica interactiva. Por esto mismo un niño por lo general tiene menor posibilidad de comunicarse que un adulto. Pero ahora con el ingreso de las computadoras y demás artificios electrónicos esta situación se vuelve un poco más compleja; esto implica que un menor o un adulto capten lo que se les dice pero no comprendan porque su realidad es muy distinta.

       Centremos entonces esta idea, de la amplitud que tenga el código de posibilidades lingüísticas que posee el individuo, depende la capacidad de obtener una comunicación efectiva. De aquí la importancia que tiene el estudio progresivo del español en educación básica, iniciando con preescolar en sus campos formativos y su acercamiento al lenguaje oral y escrito; para pasar a la primaria y secundaria con el manejo del español y una lengua alterna.

       Entonces entre más se conozca de la lengua más efectiva es la comunicación por tanto el programa 2009 emplea 240 horas anuales en este rubro.

          El prestigio de una lengua se basa en que permite situar adecuadamente una realidad; cada palabra que emplea embona con un hecho, fenómeno o situación real. el conocimiento de una lengua permite al sujeto expresar claramente sus ideas, tener precisión en sus respuestas y dar una considerable variedad a sus expresiones. Una lengua puede originar su prestigio o perderlo por distintas causas.

1) Religioso: cada religión tiene su lenguaje propio, por lo que cuando de emplean palabras propias de las mismas son entendidas por todos los miembros de esa religión; pero cuando se intercalan unos términos con otros, este pierde su significado.

2) las causas culturales, actualmente con el advenimiento de las tecnologías de la información aplicadas a la comunicación se establecen sectas con códigos cerrados; lo que impide que existe una comunicación para todos; y para poder establecer un círculo comunicativo es necesario conocer esos códigos. Una cultura por muy grande que esta sea; si se ve influenciada por otros códigos de lenguaje se ve debilitada en su estructura comunicativa; es por lo tanto comprensible porque la enseñanza del español; en las escuelas de educación básica es prioritaria.

El papel del docente por lo tanto esta en rescatar los elementos culturales que distinguen al país y su cultura antropológica e ir como guardián de las palabras escribiendo y formulando escritos para que así se interrelaciones los sujetos con el lenguaje que ya tiene más de 1000 años.



BIBLIOGRAFIA



Libro del maestro de español de 1ª a 6ª grado plan 1993. SEP, México, marzo del 2000



Estándares Nacionales de habilidad lectora SEP 2010. http://www.sep.gob.mx/



Programa 2009, educación primaria de 1ª y 6ª grados SEP, México 2009



el concepto de corrección y prestigio lingüístico. de Antonio Alcalá Ed. trillas. Lengua y Literatura. México 1986



Curso de formación y actualización Profesional para el personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I Programa de educación Preescolar 2004. SEP. septiembre 2005



Compilador.

Félix Mendoza Garduño

LA COMPETENCIA LECTORA DESDE EL PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACION BASICA



AMBITOS DE LA LECTURA.


AMBITOS DE LA LECTURA.

          Empezaremos a definir que es un ámbito en geografía es un espacio limitado por otro medio en el cual habitan seres adaptados a este lugar. En ecología nos referimos a un espacio definido en el cual habitan plantas y animales en armonía con el lugar.

           Para nosotros un ámbito de lectura estará integrado por el programa escolar sus propósitos y enfoque y este estará en función a incrementar el uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, incorporar la lengua escrita y la lectura en la vida cotidiana y enriquecer la manera de aprender en la escuela tanto en cantidad como en calidad

              En los ámbitos de la lectura se busca poner en contacto a los alumnos con la lectura para promover la ampliación de sus posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos que se ofrecen en la biblioteca de aula, en los audio libros y en la biblioteca digital de los docentes.

             El tipo de prácticas que se intenta que el maestro involucre en este ámbito busca que los alumnos conformen un grupo de lectores o varios grupos de lectores en los cuales compartan experiencias; hagan recomendaciones a otros grupos, consideren algunos materiales de lectura.

             Incluso, se promueve la producción de textos originales para que los alumnos en este caso cuenten con un espacio de expresión creativa y comiencen con ello a emplear los recursos lingüísticos y editoriales propios de la literatura en la escuela. Donde se les ha de propiciar e introducir el uso de lenguaje recreativo ficticio y real.

           Dentro del ámbito lector se puede desarrollar plenamente reflexiones acerca del lenguaje, sus propósitos y el manejo de diversos tipos de literatura; dentro de este ámbito se pone énfasis en que los alumnos usen diversos tipos de textos o porta textos con la finalidad de que encuentres suficientes estrategias para hacer usos de ellos en sus diferentes estaciones de vida; para hacer uso de ellos de manera funcional.

Los temas a tratar dentro de este ámbito son:

              Propiedades y tipos de texto, aspectos sintácticos y semánticos de los textos, conocimiento del sistema de escritura y ortografía, comprensión e interpretación de textos, búsqueda y manejo de información en los textos, usos sociales de los textos; para el logro de los propósitos educativos en relación a este ámbito es necesario que el docente apoye a los alumnos a desarrollar proyectos didácticos y actividades permanentes en lo que se involucren los textos del rincón, materiales de periódicos y revistas con lo que cuente el alumno; apoyar el desarrollo de actividades en las que se involucren los alumnos en estos temas y ensayos permanentes de lectura ( de 10 a 15 minutos diarios)

Podemos sugerir de los libros del rincón;

Cuchillito de palo, como una novela, como leer en voz alta, el lector no nace se hace, los usos magisteriales de la lengua escrita, el maestro un actor en el rol de lector, entre otros que encontramos en la biblioteca de aula o en la biblioteca del docente.

BIBLIOGRAFIA



• Libro del maestro de Español de 1ª a 6ª grado plan 1993. SEP, México, marzo del 2000



• Estándares Nacionales de habilidad lectora SEP 2010. http://www.sep.gob.mx/



• Programa 2009, educación primaria de 1ª y 6ª grados SEP, México 2009



• Antología de lecturas. Profr. Alberto duarte Vargas. Secretaria de educación de Colima XVI etapa de carrera magisterial



Compilador.



Félix Mendoza Garduño

LA LECTURA COMO PRÁCTICA COTIDIANA

LA LECTURA COMO PRÁCTICA COTIDIANA


                       Uno de los grandes deseos del SEM (sistema educativo mexicano) es lograr que la lectura se vuelva una práctica cotidiana; esto es que se practique en tiempo y en forma dentro de la sociedad. Pero para logra esto es necesario que los niños estén en contacto con múltiples materiales escritos y que el maestro use dentro de sus modalidades de trabajo aquellas en las que se detallan los elementos con los que deben de contar los alumnos para adquirir algunas habilidades lectoras.

             Algunos docentes se han encontrado que la lectura como simple ejercicio no despierta el interés del alumno ni el gusto por la lectura en el; por tanto es muy importante que el maestro aproveche todas las oportunidades que se presentan en la escuela para invitar a los alumnos a leer y que por medio de la lectura se sirva como herramienta con fines prácticos.

                      Hablar de una lectura con fines prácticos en el aula refiere al hecho de leer y compartir; situación básica que se propone en el programa de lectura estatal; fenómeno observado en algunas páginas de lectura como la del DECAD con el maestro Pablo Raúl Nava; que invita a leer y reportar las lecturas; leer para crecer y grupo de lectura de tlalnepantla en las cuales se proponen actividades para ser realizadas antes de leer, durante la lectura y después de la lectura; pero sobre todo actividades en las que se comente la lectura.

                   La lectura como muchas cosas en esta vida , tiene muchas modalidades mismas que se emplean en la escuela, por el docente y los lumnos en forma sistematica (  y algunas veces fuera de ella); estrategias implementadas en la iniciativa de los docentes como son:  la lectura en voz alta, la lectura compartida. lectura guiada, lectura por parejas y la lectura independiente; el papel del docente esta en acercar al educando, el tipo de lecturas que sea pertinente para cada uno de ellos y propiciar el proceso de aprendizaje al interior de los alumnos.

Los documentos para todo tipo de lectura se pueden adquirir en revistas libros, en internet; la estrategias son desarrollo de la voluntad y el interés de aprender; los recursos se dan en un medio donde abunden “todo” tipo de lecturas; con espacios para comentar y discutir sobe las mismas; los productores pueden ser, agencias especializadas en producciones de textos, los maestros de las escuelas , los padres de familia y los mismos alumnos; las formas de aprovechar estos recursos las han de manejar los docentes; con propuestas que sin duda pueden mejorarse, para lo cual los comentarios sobre las actividades que se realizan son sumamente importantes; como fuentes de lectura.

Recursos de lectura:

libro del alumno, libro del maestro, libros del rincón, revistas, periódicos, bitácora del docente, cuaderno del alumno, bitácora del aula, entre los más accesibles; también contamos con audio libros y la biblioteca digital de los docentes.

Competencias lectoras esperadas:

1. Escuche con atención la lectura de textos variados

2. Participe activamente en las lecturas realizadas por el docente como pueden ser cuentos rimas y canciones (donde también el docente da muestra de sus competencias lectoras)

3. Se familiarice con diversos tipos de texto de la biblioteca de aula, revistas, películas, de biblioteca digital, entre los más básicos.

4. inicie estrategias de lectura por iniciativa propia o por sugerencia de sus iguales o el docente de grupo.

5. Que el alumno cree su propia biblioteca fisica o digital

BIBLIOGRAFIA
Libro del maestro de Español de 1ª a 6ª grado plan 1993. SEP , Mèxico , marzo del 2000
Estandares Nacionales de habilidad lectora SEP 2010. http://www.sep.gob.mx/
Programa 2009, educaciòn primaria de 1ª y 6ª grados SEP, Mèxico 2009
Compilador.
Fèlix Mendoza Garduño

martes, 7 de septiembre de 2010

LA INTERVENCION EDUCATIVA O MEDIACIÓN DOCENTE


LA INTERVENCION EDUCATIVA O MEDIACIÓN DOCENTE


Aunque suene reiterativo debemos dejar en claro que la finalidad de la educación es la reproducción cultural de la sociedad; es decir que la cultura de un grupo pase a una nueva generación para que este la conserve y la incremente; así las construcciones de códigos, valores, tradiciones , costumbres y conocimientos acumulados por una o varias generaciones se trasmite por medio de la cultura a las nuevas generaciones; para poder garantizar con ello el proceso inherente de la supervivencia.
Para que esta función se realice tal y como se debe; hay que considerar la existencia de tres elementos:

                        A. Los que trasmiten (Vygotski)


                          B. El que aprende


                           C. Los contenidos a trasmitir y aprender

La educación no surge de la nada, viene inherente al ser humano y se inicia desde el momento que el ser humano tuvo hijos o vástagos; y el hombre tomo conciencia de la dependencia de esas generaciones hacia las más antiguas.

             Como sabemos el ser humano para su desarrollo depende de de una fuerte inversión de tiempo y recursos para lograr su independencia; la mayoría de los animales, por ejemplo el caballo, desde que nacen son independientes y en algunas especias según el lugar geográfico en que se ubiquen, son capaces de sobrevivir sin la atención de sus padres.
               Siguiendo con el hilo del documento, diremos que el proceso educativo va mas allá de los padres y las madres de familia, pues también educan los sacerdotes, doctores o curanderos, los maestros de los oficios y los docentes que trabajan en los salones de las escuelas que sumen el rol de reproductor de la sociedad.

            La intervención educativa crea un ambiente en el aula y la escuela con el fin de promover la confianza en la capacidad de aprender, de adquirir aptitudes y percepciones sobre si ismos, sobre su grupo y el mundo que les rodea.
           La intervención del docente se da en el sentido de que los alumnos adquieran la confianza suficiente en su capacidad para aprender e identificar los logros que son producto de su trabajo individual y colectivo; lo deseable en esta intervención del docente es que los alumnos aprendan gradualmente a mirar con atención su proceso de trabajo y valorar diferencialmente sus resultados.

            La mediación entendida como un proceso dinámico, proporciona al aprendiz la oportunidad de ser el quien construya su conocimiento; que sea el alumno el que genere estrategias de aprendizaje y de aprovechar de la mejor forma estas líneas o estrategias.
           La mediación se entiende como un proceso dialectico en el cual se complementan todos los actores del proceso educativo



La mediación que emplea el docente se da cuando el maestro se mueve cuando el sujeto lo necesita con estrategias que acerquen al alumno al conocimiento; el alumno se mueve en este ambiente entre la dependencia y la autonomía, entre el ejercicio que se da en forzarse o forarle a realizar cosas que requiere realizar y por temor o falta de conocimiento no se atreve a llevar a cabo.
          La mediación áulica, didáctica o docente se va modificando en términos de las intenciones del docente y el contenido programático y por ende por la acción directa de todos los actores históricos que intervienen en el proceso de aprendizaje; o mejor dicho en el proceso áulico.
           Es muy importante dejar aclarado que cuando se refiere el hecho de que los alumnos aprenden solo, que el maestro es el guía o facilitador del aprendizaje; que los maestros deben aprender más y enseñar menos; se habla más en sentido de la mediación del aprendizaje y del papel del docente dentro de esta medición, porque el concepto de enseñar es un macroconcepto que incluye todas las acciones del docente como mediador del aprendizaje; que es propiciar en el alumno un proceso por medio del cual , este aprenda en un ambiente de aprendizaje mediado por el maestro, que es el que preparar recursos, cuestionamientos, actividades y materiales que acerque al alumno al conocimiento, su adquisición y construcción de saberes.

           Es importante recordar que a través de la medición se establece la importancia del docente como actor del proceso enseñanza aprendizaje; del alumno como partícipe del mismo proceso y de los contenidos como el objeto razón de las relaciones maestro-alumno-contenido.

BIBLIOGRAFIA.
Recrear o renovar.  Dra Laura Frade. Fuente:  Red UCI es gestionado por la Universidad de Cuautitlán Izcalli, plantel Balcones.  Responsable: Rubén Altamirano Contreras (profesor de tiempo completo).  Visita el blog: http://pedagogiauci.blogspot.com/  pag. 6

Acuerdo 348 . SEP. Por el que se determina el programa de educaciòn Preescolar. Fuente.: http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/resources/LocalContent/103408/1/a%20348.pdf . pág. 41 a 44

Un nuevo modelo educativo para el Mèxico del siglo XXI, Conclusiones y Propuestas del IV Xongreso nacional de educaciòn y del segundo Encuentro nacional de Padres de Familia y Maestros.SNTE. MAYO 2007 pág. 84 a 123

lunes, 6 de septiembre de 2010

LOS NUEVOS PROGRAMAS CONTIENEN UN MODELO CENTRADO EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO

LOS NUEVOS PROGRAMAS CONTIENEN UN MODELO CENTRADO EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO


Desde 2004-2006 y 2009 la integración de una estrategia de trabajo para el docente incluye que esté centre su atención en la forma en que aprende el alumno. Para que sea el alumno el constructor de su propio conocimiento, porque el docente ha de reconocer la diferencia existente en cada estudiante y en sus estilos de aprendizaje; lo que convierte al docente actual en un diseñador de experiencias de aprendizaje para los alumnos.

Cada maestro en el desarrollo de una secuencia didáctica ha de diseñar estrategias en las cuales ofrezca experiencias de aprendizaje a sus alumnos. Para ello tiene libertad de cátedra pues se reconoce que el es diseñador y que puede establecer sus propias trayectorias de enseñanza e intensidades de trabajo; Pero también se le invita a que comparta esas experiencias con su iguales.

La intención  que encierra todo esto ; es en sì:

1. Que existan una constante fuente de aprendizajes de conocimientos relevantes y actualizados

2. Que se desarrollen un conjunto de actitudes y valores profesionales inherentes a los mejores ámbitos de competitividad entre los docentes.

3. Que se desarrolle la capacidad de generar auto aprendizajes y la habilidad en el desempeño profesional

4. Que se desarrollen una serie de procesos didácticos que se apoyen en el desarrollo del perfil del estudiante, el aprovechamiento de los recursos de la nueva tecnología dentro de la práctica docente

BIBLIOGRAFIA

Un nuevo Modelo educativo para el siglo XXI, educar es el camino. SENTE ,México mayo 2007
Copilado por Fèlix  Mendoza Garduño

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL MUNDO DE SIGNIFICACIONES, EL ANDAMIAJE NATURAL ENTRE EL DOCENTE, LOS CONTENIDOS, LOS ALUMNOS Y EL CONTEXTO DE APRENDIZAJE



 MUNDO DE SIGNIFICACIONES, EL ANDAMIAJE NATURAL ENTRE EL DOCENTE, LOS CONTENIDOS, LOS ALUMNOS Y EL CONTEXTO DE APRENDIZAJE


Después de considerar la Teoría de Vigostky, las propuestas de Piaget, los estudios de Ausubel, las propuestas de From ninguno de los lectores duda que la escuela es un espacio cognitivo, en el cual se señala  que se necesita organizar un trabajo en colegiado en las escuelas,  con tintes de academia; con la firme intención de que los alumnos alcancen cada vez más y mejores aprendizajes que hagan más relevantes cada etapa de su vida.

Mas allá del currículo presentado en 2004-2006-2009 encontramos en la escuela, en cada aula a) un docente que debe cumplir con un programa escolar vigente, b) emplear los recursos que el sistema le otorga; c)tiene que conocer el programa, los contenidos del mismo y los conocimientos sobre las asignaturas que maneja;d) conocer al alumno.
 Muchos de los trabajadores del aula actualmente son docentes de más de 20 años de servicio; que se prepararon para ser maestros en programas de 3, 4 o 5 años; algunos de ellos los menos hicieron dos años de normal y fueron admitidos en las escuelas como maestros; otros de ellos ingresaron a las filas del magisterio de otras formas; sin preparación docente, con una carrera trunca, o con la carrera, pero acabaron frente a los alumnos; todo este mundo de significaciones es lo que enriquece el ideario del docente (entendiendo a la palabra ideario como una serie de ideas que integran un paradigma); del cual los alumnos son receptores potenciales; experiencias de más de 20 años frente a grupo, otros tantos con experiencias de 40, 50 y 60 años, los menos trabajando en la escuela, aprendiendo como dice Latapi Sarre , aprendiendo en el crisol de la experiencia.

Para Raúl Ávila existen 2 elementos sobre un mismo objeto; el significado y significante; uno es el objeto en si; el otro es lo que este objeto es para el sujeto; para el maestro frente a banquillo los significados son parecidos; una cosa es lo que se le pide que enseñe y otra muy diferente lo que para el significa enseñar; y hasta los más despistados de los hombres entiende esto; el maestro no planea lo que enseña; el enseña lo que cree que debe enseñar; su mundo de significaciones se basa en experiencias, bien enmarcadas por la forma en que aprendió, por las demandas de la sociedad, por sus necesidades naturales y sociales; el significado que da a lo que se enseña difiere de un maestro a otro; porque su andamiaje y el desarrollo de habilidades de aprendizaje le facilita para el manejo de algunos contenidos y recursos, pero son fuertes anclas que le sujetan el pensamiento y le vuelven inflexible.

Es verdad que el centro del aprendizaje es el alumno, pero en la concepción natural del docente es él quien sabe que va a enseñar y como lo va a ensenar; pues desde la lógica academicista el es quien posee el saber y le corresponde vaciarlo en el alumno y aunque les reconoce distintas formas de pensamiento; el docente es quien determina quién sabe y que tanto sabe porque la entrega de resultados sigue siendo del domino del docente.
La percepción de cada indviduo se sabe que es un proceso nervioso de orden superior; ya que permite al organismo, a través de los sentidos (oido, vista, gusto, tacto y olfato  recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno, e forma convencional´para el individuo. Parafraseando a Jalil Gibran; la palabra magica se encuentra en el interpretar, donde el conjunto de conocimientos, aprendizajes, construcciones, experiencias se conjuntan en una respuesta; misma que se manifiesta ante los demás; pero en el interior de la persona semuestra de 3 maneras. Una de ellos instintiva, otras 2 razonadas; una sin compromiso con los demás y la tercera en compromiso consigo mismo y con los demás.

Compilador Fèlix Mendoza Garduño