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martes, 28 de septiembre de 2010

LA CONCEPCION BANCARIA DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION BASICA




LA CONCEPCION BANCARIA DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION BASICA


Cuando hablamos de la reforma educativa una de las primeras anclas que debemos reformar se refiere a la concepción bancaria del conocimiento; esto es combatir la idea de que el alumno debe poseer un gran bagaje de saberes.

Aun existen muchos maestros que insisten en que el alumno debe manejar a pie juntillas el conocimiento; esto es basan su trabajo en el desarrollo de una habilidad memorista; siendo que actualmente se busca la mejora del aprendizaje con el desarrollo de habilidades para aprender a aprender.

Sin embargo el conjunto de proposiciones para modernizar la educación ha devenido en la práctica a una torre de Babel. Especialmente si se considera que no en pocos casos algunos de los principales protagonistas del proceso de modernización educativa que fungen como autoridad devengan sus funciones de líderes académicos en compañeros seleccionados al azar.

Hablar de la concepción bancaria del aprendizaje nos ayuda a entender los diferentes posicionamientos para repensar la formación docente, hecho que debe asumir que las posiciones que toma el docente se deben tomar como hechos transitorios que cambian según las condiciones del contexto. Y , si este contexto esta inclinado a una concepción bancaria del conocimiento seguirá así aunque existan mil reformas.

Las nuevas concepciones de la enseñanza en la escuela de educación básica señalan claramente que la tarea del docente no se reduce a hacer que el alumno acumule contenidos; como una regla técnica o mecánica; más bien señala que el desafío para el docente es enseñar y a aprender a pensar. Por lo que para ello el docente requiere de ciertos saberes; que cobran mayor significación a la hora de considerar la formación de los maestros; la cual ha de abrir la posibilidad del desarrollo de un pensamiento epistémico del cual emanen acciones referentes a la gestión del aprendizaje en los alumnos, quienes son el fin último del proceso educativo.

El maestro como intermediario del proceso de aprendizaje con un pensamiento epistémico bien desarrollado ha de alcanzar a avanzar hacia el logro de saberes indispensables para sus alumnos como son los establecidos en el perfil de egreso de programa 2009 de la SEP. Uno de os principales planteamientos que se hacen el programa 2009 se refiere a los contenidos del mismo en los cuales se señala que el conocimiento no se trasmite sino que se construye y que el docente es Gestionador de esos conocimientos: Y, que, por tanto, educando como educador deben percibirse y asumirse como sujetos activos en el proceso de construcción de aprendizajes y no como acuñantes del saber.

Contraponerse a la concepción bancaria del conocimiento es activar al alumno en el desarrollo de habilidades para aprender a aprender, aprender a socializarse, aprender a convivir con los demás, aprender a hacer y sobre todo a maestros y alumnos se van hacia el aprender a ser; que son los pilares en los que actualmente se sostiene la educación



• terras.edu.ar/.../12FREIRE-Paulo-cap-2-Pedagogia-del-Oprimido.pdf

• http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/casadont/freire3.htm

• uv.mx/bvirtual/media/docs/MEIF/Delors Jaques, Los cuatro pilares.doc

• Plan y programas de estudio 2009 de la RIEB. SEP. México julio 2009

Compilador Félix Mendoza Garduño
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