LA COMUNICACIÓN
La comunicación constituye una extensión del pensamiento exterior. Es una de las premisas que expone Vygotski para el proceso de recomposición del pensamiento interior de cada sujeto; debido que al exteriorizar sus ideas relaciona una con otra y otra, relaciona las distintas visiones del mundo y genera un elemento de conocimiento el cual integra a su ser como nos diría Piaget. La comunicación proporciona el acceso a diversos tipos de información o a ideas alternativas que ayudan a la comprensión, como ocurre en las juntas y reuniones de intercambio en la lectura de un libro, en las que participan todos con ideas , saberes y preguntas. El acto comunicativo tiene la virtud de ayudar a superar la dificultad de la comprensión.
Esto implica en el alumno y en el maestro el desarrollo de una o lagunas estrategias de comunicación; pues la comunicación es una herramienta esencial para el pensamiento, tanto para el proceso como para el desarrollo tal como lo menciona Tomas de Aquino.
Las estrategias comunicativas incluyen tanto el lenguaje oral, como el escrito; Veamos las Pruebas PISA: la comunicación tiene diversos aspectos formales e informales que han de ser considerados por el educador en la escuela y fuera de ella.
El objetivo de la comunicación es compartir ideas, estimular el interés, exponer posibles explicaciones, decidir como probar o desaprobar alguna hipótesis, comentar textos entre otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario