DESARROLLO DE HABILIDADES MENTALES EN EL ALUMNO
Respeto a las pruebas.
Este tipo de habilidad se refiere a que los alumnos que en una intercambio de saberes o al momento de comprobar algún fenómeno social o natural aporten las elementos suficientes para referir que su punto de vista se acerca más a la realidad se considere su punto de vista y experiencia.
Como ya se menciono este tipo de habilidad se desarrollo en el trato de las personas y la forma en que unos y otros aprenden a apreciar y reconocer el saber en los demás ; a la forma de comunicarse y de acercar a las demás para que consideren la realidad desde su punto de vista, a la empatía lograda por los individuos para poder apreciar el punto de vista de los otros y ascender con esto al el carácter democrático de la educación.
El aspecto de respeto de pruebas muestra en el sujeto el deseo de conocer los elementos que avalan las afirmaciones, por tanto este debe ser preservado y desarrollado mediante la presentación de las mismas; demostrando por lo menos que estas pruebas existen.
A su modo los niños desde la escuela a acumular y recibir estas pruebas empiezan a desarrollar habilidades comprensivas y lo que de cierta forma era inasequible para ellos; se vuelve una habilidad que hace que cuando enfrenten dificultades; el hecho de ser perseverante no los haga tercos, más bien le ayude formando en su carácter una línea argumental y de acción con perspectivas más democráticas.
La formación infantil por medio de la mediación del docente cuenta como prerrequisito la apertura intelectual o la disposición a escuchar y atender a puntos de vista distintos, como puede ser la apertura a nuevos saberes a prestar atención a los otros y aceptar o comprobar lo que saben otros y lo que puede servirles esto.
La flexibilidad del pensamiento es producto de la interrelación entre los sujetos , entre el sujeto y el medio y entre los sujetos y la sociedad: los conceptos que se construyen en una mente con pensamientos flexibles ayudan a la comprensión del mundo; mismo que cambia conforme la experiencia incrementa la evidencia para contrastar los juicios
La capacidad de adaptación de os niños en edad preoperatoria es mucho más eficaz que la de un niño mayor o de un joven o adulto debido a que las respuestas que requiere son de menos manta, para sus intereses.
El objetivo del docente como mediador del aprendizaje es que el alumno mantenga una flexibilidad de pensamiento que le permita el reconocimiento de que las ideas son provisionales y que siempre puede haber cambios en ellas; pues el sujeto de de generar el conocimiento de que todo lo que se sabe, comenta o escribe, tiene validez en tanto se ajuntan a la realidad; pero conforme cambia esta cambia, su sentido o asertividad. El fomento de la actitud mediadora del docente ante todo saber y conocimiento permite que el alumno siente que puede participar en el desarrollo de las ideas más que recibir las ideas correctas de los demás.
Reflexión crítica:
Cuando se habla de reflexión crítica se reconoce que el sujeto revisa deliberadamente lo que ha realizado; con el fin de examinar sus avances y mejoras. Esta es una actitud muy relacionada con el respeto a las pruebas y a la flexibilidad de pensamiento, pero se orienta a la consideración de lo realizado y de las mejoras que se pueden hacer de ello.
Para el desarrollo de esta capacidad se recomienda realizar actividades en pequeños grupos, en las que exista la critica externa y la crítica interna y donde no exista la posibilidad de individualizar el trabajo; sino los resultados de todo un equipo.
El desarrollo de esta actitud tiene el valor de aumentar el aprendizaje potencial de los alumnos en lo que respecta a proceso y generación de ideas y conocimientos a partir de cada actividad
• Libro del maestro de español de 1ª a 6ª grado plan 1993. SEP, México, marzo del 2000
• Estándares Nacionales de habilidad lectora SEP 2010. http://www.sep.gob.mx/
• Programa 2009, educación primaria de 1ª y 6ª grados SEP, México 2009
• El concepto de corrección y prestigio lingüístico. de Antonio Alcalá Ed. trillas. Lengua y Literatura. México 1986.
• Curso de formación y actualización Profesional para el personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I Programa de educación Preescolar 2004. SEP. Septiembre 2005.
• Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. W Harlen. Ed. Morata. Sexta ed. Madrid 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario