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jueves, 9 de septiembre de 2010

EL PENSAMIENTO INFANTIL


EL PENSAMIENTO INFANTIL


 
Cuando hablamos del pensamiento infantil estamos seguros que tocamos temas como destreza y actitud situación que se involucra en el aprendizaje comprensivo. Porque cuando el alumno utiliza para la construcción de nuevos conocimientos sus saberes previos da sentido a las nuevas experiencias lo que produce modificaciones en lo que sabe y en suma esto es un nuevo aprendizaje el cual como es sabido depende del modo de procesar la información, de seleccionarla, de adquirirla y utilizarla.

 
     Es aquí cuando el docente empieza a emplear los términos habilidades, destrezas para referirse a las habilidades y destrezas mentales y físicas empleadas en el proceso de construir conocimientos.

 
     Las actitudes son un hecho importante que influye en la aplicación de las ideas y las destrezas de procedimiento. Si un alumno o un docente en la escuela no esta dispuesto a aprender o dar sentido a sus observaciones, realizar una investigación, una lectura o actividad, no importa que sea capaz de hacerlo o lo reproduzca con excelencia, no se presenta la construcción de un conocimiento. No existe ninguna prueba de que las destrezas sean innatas; estas se desarrollan con la práctica y por medio de la mediación de un adulto; que en el caso de las escuelas es representada por el o la docente. En los niños la mediación del docente desarrolla poco a poco el estimulo de actuar y de reaccionar ante ciertas situaciones o fenómenos a manera de enfrentar ejemplos de esa forma de accionar y aprender. Como diría Gibran Jalil Gibran, nada es capaz de enseñar nada a nadie; pero por naturaleza como aspecto generalizado en los seres humanos, el conocimiento se trasmite de manera sutil e insospechada por medio de la mediación de un docente que para ello cuenta con una guía de lo que debe aprender su alumno (Planes y programa de estudio vigentes) de acuerdo a la educación básica.

 
       Ninguna habilidad o destreza se dan en forma única o aislada; todas ellas se dan en paquetes por lo tanto es natural que los diversos autores de la Curricula (por ejemplo la 2004,2006 o 2009) señalen diferentes grupos de habilidades / destrezas; en México se establece el perfil de egreso de educación básica en el cual se señalan un conjunto de 10 elementos que señalan las destrezas que debe tener el alumno que egresa de este nivel.
 
        La descripción de estas destrezas explicitas en el perfil de egreso de educación básica RIEB 2009 (programa 2009 de sexto grado- pagina 11 a 15) dilucida de facto la cuestión con respecto al desarrollo de las habilidades en los alumnos y lo que cada uno tiene que hacer a cada edad.
 
      El primordial papel del docente esta es saber mediar el conocimiento a la edad del niño y conducirlo de tal forma; que se facilite todo tipo de aprendizaje, que el pensamiento del niño dependiendo de la edad construya saberes con una justificación y explicación aceptable; lógica y coherente en distintos contextos y medios. El objetivo que se pretende es que el niño desarrolle su pensamiento, con la mediación del docente donde ellos sea capaces de utilizar sus sentidos y sus pensamientos en la construcción y explicación de una realidad.

 

 

 
BIBLIOGRAFIA

 

 

 
  • Libro del maestro de español de 1ª a 6ª grado plan 1993. SEP, México, marzo del 2000
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  • Estándares Nacionales de habilidad lectora SEP 2010. http://www.sep.gob.mx/
  •  
  • Programa 2009, educación primaria de 1ª y 6ª grados SEP, México 2009
  •  
  • El concepto de corrección y prestigio lingüístico. de Antonio Alcalá Ed. trillas. Lengua y Literatura. México 1986.
  •  
  • Curso de formación y actualización Profesional para el personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I Programa de educación Preescolar 2004. SEP. Septiembre 2005.
  •  
  • Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. W Harlen. Ed. Morata. Sexta ed. Madrid 2007.

  

 Compilador.

 
Félix Mendoza Garduño

 

 

 

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