calidad de los articulos

jueves, 9 de septiembre de 2010

EL ESPAÑOL ES UNA LENGUA Y POR LO TANTO ENCIERRA UN CODIGO


EL ESPAÑOL ES UNA LENGUA Y POR LO TANTO ENCIERRA UN CODIGO


      La capacidad comunicativa es inherente a los seres humanos; en todo este tiempo que ha existido la humanidad existen diferentes grupos que han seleccionado una parte del material comunicativo para su uso exclusivo, al cual han llamado lengua.

       El idioma español que hablamos los mexicanos es una lengua; y su eje primario es establecer la comunicación entre los miembros de una comunidad; esto es su funcionamiento se reduce a una interpretación constante, por parte de quien oye; de una serie de signos lingüísticos por parte del que habla; todo este juego de interacciones supone que uno y otro deben tener en la mente un inventario, formulario o código de señales lingüísticas, para que al oírlo puedan proceder a comprender o identificar el sentid de la palabra.

       El aprendizaje del código hablado se desarrolla progresivamente con la práctica interactiva. Por esto mismo un niño por lo general tiene menor posibilidad de comunicarse que un adulto. Pero ahora con el ingreso de las computadoras y demás artificios electrónicos esta situación se vuelve un poco más compleja; esto implica que un menor o un adulto capten lo que se les dice pero no comprendan porque su realidad es muy distinta.

       Centremos entonces esta idea, de la amplitud que tenga el código de posibilidades lingüísticas que posee el individuo, depende la capacidad de obtener una comunicación efectiva. De aquí la importancia que tiene el estudio progresivo del español en educación básica, iniciando con preescolar en sus campos formativos y su acercamiento al lenguaje oral y escrito; para pasar a la primaria y secundaria con el manejo del español y una lengua alterna.

       Entonces entre más se conozca de la lengua más efectiva es la comunicación por tanto el programa 2009 emplea 240 horas anuales en este rubro.

          El prestigio de una lengua se basa en que permite situar adecuadamente una realidad; cada palabra que emplea embona con un hecho, fenómeno o situación real. el conocimiento de una lengua permite al sujeto expresar claramente sus ideas, tener precisión en sus respuestas y dar una considerable variedad a sus expresiones. Una lengua puede originar su prestigio o perderlo por distintas causas.

1) Religioso: cada religión tiene su lenguaje propio, por lo que cuando de emplean palabras propias de las mismas son entendidas por todos los miembros de esa religión; pero cuando se intercalan unos términos con otros, este pierde su significado.

2) las causas culturales, actualmente con el advenimiento de las tecnologías de la información aplicadas a la comunicación se establecen sectas con códigos cerrados; lo que impide que existe una comunicación para todos; y para poder establecer un círculo comunicativo es necesario conocer esos códigos. Una cultura por muy grande que esta sea; si se ve influenciada por otros códigos de lenguaje se ve debilitada en su estructura comunicativa; es por lo tanto comprensible porque la enseñanza del español; en las escuelas de educación básica es prioritaria.

El papel del docente por lo tanto esta en rescatar los elementos culturales que distinguen al país y su cultura antropológica e ir como guardián de las palabras escribiendo y formulando escritos para que así se interrelaciones los sujetos con el lenguaje que ya tiene más de 1000 años.



BIBLIOGRAFIA



Libro del maestro de español de 1ª a 6ª grado plan 1993. SEP, México, marzo del 2000



Estándares Nacionales de habilidad lectora SEP 2010. http://www.sep.gob.mx/



Programa 2009, educación primaria de 1ª y 6ª grados SEP, México 2009



el concepto de corrección y prestigio lingüístico. de Antonio Alcalá Ed. trillas. Lengua y Literatura. México 1986



Curso de formación y actualización Profesional para el personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I Programa de educación Preescolar 2004. SEP. septiembre 2005



Compilador.

Félix Mendoza Garduño

No hay comentarios: