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jueves, 9 de septiembre de 2010

LA COMPETENCIA LECTORA DESDE EL PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACION BASICA

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LA COMPETENCIA LECTORA DESDE EL PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACION BASICA


         El perfil de egreso de la educación básica tiene un papel muy importante en el proceso laboral de los docentes pues constituye para el maestro el nivel obligatorio de eficiencia laboral; la razón de ser de su función dentro de la escuela.

Porque:

1. En el perfil de egreso que enmarca el plan y programa educativo oficial se define el ciudadano que se ha formado a lo largo del proceso educativo y es que todos los docentes pasaron por el mismo sistema de formación sin importar en que nivel trabajen.

2. Todos los docentes tienen un referente común, que es estar frente a grupo, respetar un programa con contenidos nacionales, con orientaciones didácticas suficientes para guiar el perfil de ciudadano del cual son responsables.

3. Que los resultados internacionales y nacionales de las pruebas estándar que se aplican a maestros y a alumnos son la base para valorar la eficacia del proceso educativo; pero al sistema nacional, plan y programas y dan referencia de cómo se aplica este por parte de los docentes

          Los rasgos que se plantean en el perfil de egreso, del programa 2009 para educación básica y en los estándares nacionales de habilidad lectora para el desarrollo del perfil de egreso en lectura del estudiante de educación básica deberán de demostrar al final de la educación secundaria, la efectividad del proceso educativo , la preparación del personal docentes, la profundidad de contenidos y habilidades encarnadas en los maestros y en sumatoria un proceso global de formación del ciudadano;( su cultura o la cultura de su pueblo

            Los rasgos que manifieste el alumno al final de la educación básica, allá por el año 2015; serán los resultados producto de la formación que han recibido desde 2004 que inicio la reforma en las escuelas y de 1996 en el cual se iniciaron los procesos de formación de los docentes en servicio, con los centros de maestros o carrera magisterial.

        En fin como resultad de toda esta formación que se ha dado a maestros en la escuela normal, a los docentes en servicio se espera que el alumno de muestras, en el examen PISA y en el de ENLACE con relación a las competencias lectoras de que:

a) Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.

b) argumenta y razona al analizar las situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciona y toma decisiones. Valora razonamientos y la evidencia proporcionada `por otros, y puede modificar en consecuencia los propios puntos de vista.

c) Busca, selecciona , analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.

e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.

f) asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica cultural y lingüística

g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo, reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por realizar los proyectos personales o colectivos.

h) promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

i) aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

j) reconoce diversas manifestaciones del arte aprecia, la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

         A leguas se puede observar el cumulo de habilidades lectoras que debe poseer el sujeto para poseer este perfil de egreso; lo que vuelve a la lectura una herramienta básica de aprendizaje y para la vida. La lectura, tanto como la escritura son parte fundamental de una gran cantidad de actividades cotidianas dentro y fuera de la escuela. Como individuos involucramos estas habilidades o herramientas dependiendo de nuestros intereses, edad , formación o función social.

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           Las competencias a desarrollar con los alumnos al trabajar la lectura son la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades lectoras y la puesta en práctica en una situación concreta; entonces para ello se requiere como termino básico el manejo de ciertas habilidades como son: la habilidad lectora:

a) Identificación de las palabras o decodificación

b) Comprensión del significado del texto

Porque:

I. Es necesario que la lectura que ejecute el alumno sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla.

II. Sabemos que si no hay comprensión de lo que se lee; en realidad no hay lectura, por lo que el lector debe desarrollar la habilidad de saber entender lo que se lee.

III. El docente como mediador del aprendizaje ha de desarrollar habilidades de reconocimiento del alumno y de escaneo de saberes para apoyar el desarrollo de habilidades lectoras en los alumnos.

IV. porque al finalizar la secundaria deben tener una habilidad básica para leer de 155 a160 palabras en un minuto

V. reflexiona lo que lee y con ella las funciones de la ortografía

VI. analiza y disfruta textos literarios

VII. participa en la escritura de textos originales en forma individual o colectiva

VIII. emplea diversos tipos de texto

IX. participa en conversaciones y exposiciones

De esta forma se pretende que el alumno desarrolle competencias lingüísticas y comunicativas necesarias para participar eficazmente en las diversas prácticas sociales que le corresponden, en las que son susceptibles de participar.

BIBLIOGRAFIA

Libro del maestro de Español de 1ª a 6ª grado plan 1993. SEP, México, marzo del 2000

Estándares Nacionales de habilidad lectora SEP 2010. http://www.sep.gob.mx/

Programa 2009, educación primaria de 1ª y 6ª grados SEP, México 2009

Compilador.
Félix Mendoza Garduño

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