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jueves, 9 de septiembre de 2010

AMBITOS DE LA LECTURA.

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AMBITOS DE LA LECTURA.

          Empezaremos a definir que es un ámbito en geografía es un espacio limitado por otro medio en el cual habitan seres adaptados a este lugar. En ecología nos referimos a un espacio definido en el cual habitan plantas y animales en armonía con el lugar.

           Para nosotros un ámbito de lectura estará integrado por el programa escolar sus propósitos y enfoque y este estará en función a incrementar el uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, incorporar la lengua escrita y la lectura en la vida cotidiana y enriquecer la manera de aprender en la escuela tanto en cantidad como en calidad

              En los ámbitos de la lectura se busca poner en contacto a los alumnos con la lectura para promover la ampliación de sus posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos que se ofrecen en la biblioteca de aula, en los audio libros y en la biblioteca digital de los docentes.

             El tipo de prácticas que se intenta que el maestro involucre en este ámbito busca que los alumnos conformen un grupo de lectores o varios grupos de lectores en los cuales compartan experiencias; hagan recomendaciones a otros grupos, consideren algunos materiales de lectura.

             Incluso, se promueve la producción de textos originales para que los alumnos en este caso cuenten con un espacio de expresión creativa y comiencen con ello a emplear los recursos lingüísticos y editoriales propios de la literatura en la escuela. Donde se les ha de propiciar e introducir el uso de lenguaje recreativo ficticio y real.

           Dentro del ámbito lector se puede desarrollar plenamente reflexiones acerca del lenguaje, sus propósitos y el manejo de diversos tipos de literatura; dentro de este ámbito se pone énfasis en que los alumnos usen diversos tipos de textos o porta textos con la finalidad de que encuentres suficientes estrategias para hacer usos de ellos en sus diferentes estaciones de vida; para hacer uso de ellos de manera funcional.

Los temas a tratar dentro de este ámbito son:

              Propiedades y tipos de texto, aspectos sintácticos y semánticos de los textos, conocimiento del sistema de escritura y ortografía, comprensión e interpretación de textos, búsqueda y manejo de información en los textos, usos sociales de los textos; para el logro de los propósitos educativos en relación a este ámbito es necesario que el docente apoye a los alumnos a desarrollar proyectos didácticos y actividades permanentes en lo que se involucren los textos del rincón, materiales de periódicos y revistas con lo que cuente el alumno; apoyar el desarrollo de actividades en las que se involucren los alumnos en estos temas y ensayos permanentes de lectura ( de 10 a 15 minutos diarios)

Podemos sugerir de los libros del rincón;

Cuchillito de palo, como una novela, como leer en voz alta, el lector no nace se hace, los usos magisteriales de la lengua escrita, el maestro un actor en el rol de lector, entre otros que encontramos en la biblioteca de aula o en la biblioteca del docente.

BIBLIOGRAFIA



• Libro del maestro de Español de 1ª a 6ª grado plan 1993. SEP, México, marzo del 2000



• Estándares Nacionales de habilidad lectora SEP 2010. http://www.sep.gob.mx/



• Programa 2009, educación primaria de 1ª y 6ª grados SEP, México 2009



• Antología de lecturas. Profr. Alberto duarte Vargas. Secretaria de educación de Colima XVI etapa de carrera magisterial



Compilador.



Félix Mendoza Garduño

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