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jueves, 9 de septiembre de 2010

LA LECTURA COMO PRÁCTICA COTIDIANA

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LA LECTURA COMO PRÁCTICA COTIDIANA


                       Uno de los grandes deseos del SEM (sistema educativo mexicano) es lograr que la lectura se vuelva una práctica cotidiana; esto es que se practique en tiempo y en forma dentro de la sociedad. Pero para logra esto es necesario que los niños estén en contacto con múltiples materiales escritos y que el maestro use dentro de sus modalidades de trabajo aquellas en las que se detallan los elementos con los que deben de contar los alumnos para adquirir algunas habilidades lectoras.

             Algunos docentes se han encontrado que la lectura como simple ejercicio no despierta el interés del alumno ni el gusto por la lectura en el; por tanto es muy importante que el maestro aproveche todas las oportunidades que se presentan en la escuela para invitar a los alumnos a leer y que por medio de la lectura se sirva como herramienta con fines prácticos.

                      Hablar de una lectura con fines prácticos en el aula refiere al hecho de leer y compartir; situación básica que se propone en el programa de lectura estatal; fenómeno observado en algunas páginas de lectura como la del DECAD con el maestro Pablo Raúl Nava; que invita a leer y reportar las lecturas; leer para crecer y grupo de lectura de tlalnepantla en las cuales se proponen actividades para ser realizadas antes de leer, durante la lectura y después de la lectura; pero sobre todo actividades en las que se comente la lectura.

                   La lectura como muchas cosas en esta vida , tiene muchas modalidades mismas que se emplean en la escuela, por el docente y los lumnos en forma sistematica (  y algunas veces fuera de ella); estrategias implementadas en la iniciativa de los docentes como son:  la lectura en voz alta, la lectura compartida. lectura guiada, lectura por parejas y la lectura independiente; el papel del docente esta en acercar al educando, el tipo de lecturas que sea pertinente para cada uno de ellos y propiciar el proceso de aprendizaje al interior de los alumnos.

Los documentos para todo tipo de lectura se pueden adquirir en revistas libros, en internet; la estrategias son desarrollo de la voluntad y el interés de aprender; los recursos se dan en un medio donde abunden “todo” tipo de lecturas; con espacios para comentar y discutir sobe las mismas; los productores pueden ser, agencias especializadas en producciones de textos, los maestros de las escuelas , los padres de familia y los mismos alumnos; las formas de aprovechar estos recursos las han de manejar los docentes; con propuestas que sin duda pueden mejorarse, para lo cual los comentarios sobre las actividades que se realizan son sumamente importantes; como fuentes de lectura.

Recursos de lectura:

libro del alumno, libro del maestro, libros del rincón, revistas, periódicos, bitácora del docente, cuaderno del alumno, bitácora del aula, entre los más accesibles; también contamos con audio libros y la biblioteca digital de los docentes.

Competencias lectoras esperadas:

1. Escuche con atención la lectura de textos variados

2. Participe activamente en las lecturas realizadas por el docente como pueden ser cuentos rimas y canciones (donde también el docente da muestra de sus competencias lectoras)

3. Se familiarice con diversos tipos de texto de la biblioteca de aula, revistas, películas, de biblioteca digital, entre los más básicos.

4. inicie estrategias de lectura por iniciativa propia o por sugerencia de sus iguales o el docente de grupo.

5. Que el alumno cree su propia biblioteca fisica o digital

BIBLIOGRAFIA
Libro del maestro de Español de 1ª a 6ª grado plan 1993. SEP , Mèxico , marzo del 2000
Estandares Nacionales de habilidad lectora SEP 2010. http://www.sep.gob.mx/
Programa 2009, educaciòn primaria de 1ª y 6ª grados SEP, Mèxico 2009
Compilador.
Fèlix Mendoza Garduño
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