LA INTERVENCION EDUCATIVA O MEDIACIÓN DOCENTE
Aunque suene reiterativo debemos dejar en claro que la finalidad de la educación es la reproducción cultural de la sociedad; es decir que la cultura de un grupo pase a una nueva generación para que este la conserve y la incremente; así las construcciones de códigos, valores, tradiciones , costumbres y conocimientos acumulados por una o varias generaciones se trasmite por medio de la cultura a las nuevas generaciones; para poder garantizar con ello el proceso inherente de la supervivencia.
Para que esta función se realice tal y como se debe; hay que considerar la existencia de tres elementos:
A. Los que trasmiten (Vygotski)
B. El que aprende
C. Los contenidos a trasmitir y aprender
La educación no surge de la nada, viene inherente al ser humano y se inicia desde el momento que el ser humano tuvo hijos o vástagos; y el hombre tomo conciencia de la dependencia de esas generaciones hacia las más antiguas.
Como sabemos el ser humano para su desarrollo depende de de una fuerte inversión de tiempo y recursos para lograr su independencia; la mayoría de los animales, por ejemplo el caballo, desde que nacen son independientes y en algunas especias según el lugar geográfico en que se ubiquen, son capaces de sobrevivir sin la atención de sus padres.
Siguiendo con el hilo del documento, diremos que el proceso educativo va mas allá de los padres y las madres de familia, pues también educan los sacerdotes, doctores o curanderos, los maestros de los oficios y los docentes que trabajan en los salones de las escuelas que sumen el rol de reproductor de la sociedad.
La intervención educativa crea un ambiente en el aula y la escuela con el fin de promover la confianza en la capacidad de aprender, de adquirir aptitudes y percepciones sobre si ismos, sobre su grupo y el mundo que les rodea.
La intervención del docente se da en el sentido de que los alumnos adquieran la confianza suficiente en su capacidad para aprender e identificar los logros que son producto de su trabajo individual y colectivo; lo deseable en esta intervención del docente es que los alumnos aprendan gradualmente a mirar con atención su proceso de trabajo y valorar diferencialmente sus resultados.
La mediación entendida como un proceso dinámico, proporciona al aprendiz la oportunidad de ser el quien construya su conocimiento; que sea el alumno el que genere estrategias de aprendizaje y de aprovechar de la mejor forma estas líneas o estrategias.
La mediación se entiende como un proceso dialectico en el cual se complementan todos los actores del proceso educativo
La mediación que emplea el docente se da cuando el maestro se mueve cuando el sujeto lo necesita con estrategias que acerquen al alumno al conocimiento; el alumno se mueve en este ambiente entre la dependencia y la autonomía, entre el ejercicio que se da en forzarse o forarle a realizar cosas que requiere realizar y por temor o falta de conocimiento no se atreve a llevar a cabo.
La mediación áulica, didáctica o docente se va modificando en términos de las intenciones del docente y el contenido programático y por ende por la acción directa de todos los actores históricos que intervienen en el proceso de aprendizaje; o mejor dicho en el proceso áulico.
Es muy importante dejar aclarado que cuando se refiere el hecho de que los alumnos aprenden solo, que el maestro es el guía o facilitador del aprendizaje; que los maestros deben aprender más y enseñar menos; se habla más en sentido de la mediación del aprendizaje y del papel del docente dentro de esta medición, porque el concepto de enseñar es un macroconcepto que incluye todas las acciones del docente como mediador del aprendizaje; que es propiciar en el alumno un proceso por medio del cual , este aprenda en un ambiente de aprendizaje mediado por el maestro, que es el que preparar recursos, cuestionamientos, actividades y materiales que acerque al alumno al conocimiento, su adquisición y construcción de saberes.
Es importante recordar que a través de la medición se establece la importancia del docente como actor del proceso enseñanza aprendizaje; del alumno como partícipe del mismo proceso y de los contenidos como el objeto razón de las relaciones maestro-alumno-contenido.
BIBLIOGRAFIA.
Recrear o renovar. Dra Laura Frade. Fuente: Red UCI es gestionado por la Universidad de Cuautitlán Izcalli, plantel Balcones. Responsable: Rubén Altamirano Contreras (profesor de tiempo completo). Visita el blog: http://pedagogiauci.blogspot.com/ pag. 6
Acuerdo 348 . SEP. Por el que se determina el programa de educaciòn Preescolar. Fuente.: http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/resources/LocalContent/103408/1/a%20348.pdf . pág. 41 a 44
Un nuevo modelo educativo para el Mèxico del siglo XXI, Conclusiones y Propuestas del IV Xongreso nacional de educaciòn y del segundo Encuentro nacional de Padres de Familia y Maestros.SNTE. MAYO 2007 pág. 84 a 123
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