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miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL MUNDO DE SIGNIFICACIONES, EL ANDAMIAJE NATURAL ENTRE EL DOCENTE, LOS CONTENIDOS, LOS ALUMNOS Y EL CONTEXTO DE APRENDIZAJE

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 MUNDO DE SIGNIFICACIONES, EL ANDAMIAJE NATURAL ENTRE EL DOCENTE, LOS CONTENIDOS, LOS ALUMNOS Y EL CONTEXTO DE APRENDIZAJE


Después de considerar la Teoría de Vigostky, las propuestas de Piaget, los estudios de Ausubel, las propuestas de From ninguno de los lectores duda que la escuela es un espacio cognitivo, en el cual se señala  que se necesita organizar un trabajo en colegiado en las escuelas,  con tintes de academia; con la firme intención de que los alumnos alcancen cada vez más y mejores aprendizajes que hagan más relevantes cada etapa de su vida.

Mas allá del currículo presentado en 2004-2006-2009 encontramos en la escuela, en cada aula a) un docente que debe cumplir con un programa escolar vigente, b) emplear los recursos que el sistema le otorga; c)tiene que conocer el programa, los contenidos del mismo y los conocimientos sobre las asignaturas que maneja;d) conocer al alumno.
 Muchos de los trabajadores del aula actualmente son docentes de más de 20 años de servicio; que se prepararon para ser maestros en programas de 3, 4 o 5 años; algunos de ellos los menos hicieron dos años de normal y fueron admitidos en las escuelas como maestros; otros de ellos ingresaron a las filas del magisterio de otras formas; sin preparación docente, con una carrera trunca, o con la carrera, pero acabaron frente a los alumnos; todo este mundo de significaciones es lo que enriquece el ideario del docente (entendiendo a la palabra ideario como una serie de ideas que integran un paradigma); del cual los alumnos son receptores potenciales; experiencias de más de 20 años frente a grupo, otros tantos con experiencias de 40, 50 y 60 años, los menos trabajando en la escuela, aprendiendo como dice Latapi Sarre , aprendiendo en el crisol de la experiencia.

Para Raúl Ávila existen 2 elementos sobre un mismo objeto; el significado y significante; uno es el objeto en si; el otro es lo que este objeto es para el sujeto; para el maestro frente a banquillo los significados son parecidos; una cosa es lo que se le pide que enseñe y otra muy diferente lo que para el significa enseñar; y hasta los más despistados de los hombres entiende esto; el maestro no planea lo que enseña; el enseña lo que cree que debe enseñar; su mundo de significaciones se basa en experiencias, bien enmarcadas por la forma en que aprendió, por las demandas de la sociedad, por sus necesidades naturales y sociales; el significado que da a lo que se enseña difiere de un maestro a otro; porque su andamiaje y el desarrollo de habilidades de aprendizaje le facilita para el manejo de algunos contenidos y recursos, pero son fuertes anclas que le sujetan el pensamiento y le vuelven inflexible.

Es verdad que el centro del aprendizaje es el alumno, pero en la concepción natural del docente es él quien sabe que va a enseñar y como lo va a ensenar; pues desde la lógica academicista el es quien posee el saber y le corresponde vaciarlo en el alumno y aunque les reconoce distintas formas de pensamiento; el docente es quien determina quién sabe y que tanto sabe porque la entrega de resultados sigue siendo del domino del docente.
La percepción de cada indviduo se sabe que es un proceso nervioso de orden superior; ya que permite al organismo, a través de los sentidos (oido, vista, gusto, tacto y olfato  recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno, e forma convencional´para el individuo. Parafraseando a Jalil Gibran; la palabra magica se encuentra en el interpretar, donde el conjunto de conocimientos, aprendizajes, construcciones, experiencias se conjuntan en una respuesta; misma que se manifiesta ante los demás; pero en el interior de la persona semuestra de 3 maneras. Una de ellos instintiva, otras 2 razonadas; una sin compromiso con los demás y la tercera en compromiso consigo mismo y con los demás.

Compilador Fèlix Mendoza Garduño
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