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martes, 31 de agosto de 2010

HABILIDADES INTELECTUALES DOCENTES




HABILIDADES INTELECTUALES


 
Llamaremos habilidades intelectuales a los rasgos deseables en la aptitud de un sujeto, que lo caracterizan ante los demás y las respuesta que da a la vida; estas mismas habilidades constituyen los comportamientos observables en la persona y son lo que definen, si posee o no esta habilidades.

 
En el enfoque educativo que plasma en el programa escolar 1992 y 2009 presentan los rasgos deseables en el maestro en el perfil del maestro cuando egresa de la normal y las deseables cuando se encuentra en funciones.

 
En las del egresado de la escuela normal podemos distinguir:

 
1. Habilidades intelectuales específicas.

 
2. Habilidades en el dominio de los contenidos de enseñanza.

 
3. habilidades didácticas.

 
4. habilidades para distinguir su identidad profesional y ética.

 
5. Habilidades para la capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela

 
En el docente que se encuentra en servicio se puede observar

 
A) Competencias Docentes como Tareas Profesionales

 
• Gestiona ambientes de aprendizaje

 
• Utiliza tecnologías de la comunicación

 
• Evalúa los conocimientos de sus alumnos

 
• Organiza su propia formación continua

 

B) Competencias Docentes como Atributos Personales

 
• Trabaja de manera colaborativa

 
• Actúa bajo principios éticos

 
• Valora la diversidad cultural

 
Se responsabiliza de sus actos Chan Núñez, María Elena, UDG VIRTUAL

 

 

 
Un resumen de las habilidades lo podemos encontra en el perfil de egreso, que aparece el plan de la RIEB 2009 ; pero podemos mencionar, como parte de las que distinguen al docente las siguientes:

 
habilidad lingüística

 
• habilidad en el manejo de espacios

• habilidad matemáticas

 • habilidad musical


• habilidad corporal


• habilidad para relacionarse con otros


• habilidad intra y supra personal


• habilidad naturista

 

 

 
ESTILOS

 
A. Dentro de estas habilidades encontramos estilos de aprendizaje, Estilos de enseñanza, por lo que diremos que un estilo es la forma muy personal en que cada sujeto realiza una actividad; dejando en claro que ningún estilo es igual que otro , y que todo ello es lo que establece una diferencia.

 

 

 
B. los estilos son una caracterización que incluyen rasgos y contenidos afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo se construyo un conocimiento, se produce un aprendizaje o se realizara una conducta.

 

 

 
los estilos pueden entrar o considerarse dentro de 3 categorías. Visual, Auditivo y Kinestesiscos; según la representación mental que cada sujeto mantenga o el modelo que se siga de cualquier forma lo importante esta e distinguir e interactuar con los diversos estilos de aprendizaje.

 
Los modelos y estilos de aprendizaje se desarrollan con la práctica y se dan según el tipo de información que se recibe y se construye al interior de las personas, la forma en que acomodan la información, la categorizan y de acuerdo al tipo de inteligencia que desarrolla al interactuar con ella y explicarla a otros.

 

 

 

 

 
 ANTOLOGIA , SNTE, PARA LA CULTURA DEL MAESTRO

 

 

 
 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA, EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, SEP. México 2009 pág. 32

 

 

 

 

 
COMPILADOR Félix Mendoza Garduño





 
Para poder comprender las habilidades intelectuales de cada generación de maestros y la forma de mejorar esta situación debemos considerar:

 
Criterios y orientaciones para la elaboración del plan y la organización de las actividades académicas

 
1. La formación inicial de los profesores de educación básica tiene carácter nacional, con flexibilidad para comprender la diversidad regional, social, cultural y étnica del país.

 
2. Los estudios realizados en las escuelas normales constituyen la fase inicial de la formación de los profesores de educación primaria.

 
3. El dominio de los contenidos de la educación primaria se realiza de manera integrada con la capacidad para enseñarlos y orientar su apropiación por parte de los niños.

 
4. La formación inicial de profesores establece una relación estrecha y progresiva del aprendizaje en el aula con la práctica docente en condiciones reales.

 
5. El aprendizaje de la teoría se vincula con la comprensión de la realidad educativa y con la definición de las acciones pedagógicas.
 
6. El ejercicio de las habilidades intelectuales específicas que requiere la práctica de la profesión docente debe formar parte del trabajo en cada una de las asignaturas.
 
7. Fomentar los intereses, los hábitos y las habilidades que propician la investigación científica.
 
8. La formación inicial preparará a los estudiantes normalistas para reconocer y atender las diferencias individuales de sus alumnos y para actuar en favor de la equidad de los resultados educativos.
 
9. La expresión artística, la educación física y las actividades deportivas constituyen aspectos importantes de la formación de los futuros maestros.
 
10. Las escuelas normales ofrecerán oportunidades y recursos para la formación complementaria de los estudiantes.
 
11. Los estudiantes y maestros deben disponer de medios tecnológicos, para utilizarlos como recursos de enseñanza y aprendizaje, y para apoyar su formación permanente.
 
12. En cada institución serán fortalecidas las formas colectivas del trabajo docente y la planeación académica.

 

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