calidad de los articulos

martes, 31 de agosto de 2010

video
EDUCACION SEXUAL Y EQUIDAD DE GÉNERO
UN TEMA TRANSVERSAL


Como se ha mencionado en otras tatas veces la experiencia que adquiere el alumno o alumna al ir a la escuela les ayuda a experimentar muy diversas formas de convivencia, de las que va tomando conocimientos, habilidades y actitudes que enriquecen su individualidad.

Desde esta perspectivo podemos denotar que la educación sexual que se da en la escuela en educación básica `parte de una concepción de la sociedad muy amplia y definida , en las cuales quedan comprendidas las dimensiones de afecto, genero, producción y disfrute. de ser hombre o ser mujer) las actitudes de aprecio que se auto demuestra cada sexo y el respeto por si mismos se va construyendo gradualmente desde los primeros días que se asiste a la escuela; el manejo de información constatable y vinculada con su medio para la prevención de enfermedades sexuales existe en los materiales del alumno y se encuentra a la mano de los mismos y de los maestros y padres de familia, para que con esta información se construyen conocimientos certeros y verdaderos y verificables.

En educación básica se considera el tema sumamente importante debido a los cambios físicos que se presentan en el hombre tanto como en la mujer y al sentido de prevención que se debe dar; para que los alumnos cuenten con el apoyo y el conocimiento que requieren para comprender y aprender de su desarrollo.

Para los maestros educar en la escuela en sexualidad y genero implica la realización de un conjunto de tareas que han de actuar sobre los conocimientos y comprensión del sujeto; como parte de su contribución al desarrollo psico-social del individuo a fin de desarrollar en él una perspectiva que le permita actual frente a las relaciones de toda situación de impersonal plantea para ser constructiva y enriquecida. como principalmente es el respeto intelectual establecido sobre una base puramente afectiva, sin conocimiento que lo sustente, no conduce muy lejos, porque es difícil –seguramente improbable- respetar (sin idealizar) lo que no se conoce. Por el contrario, respetar conociendo, respetar a pesar de lo que ya se conoce, obliga a superar el desagrado que produce la extrañeza por un acto voluntario de restitución de la legitimidad del otro.

Como parte del estudio de la sexualidad humana le corresponde al docente observar e investigar la forma de concebir , aprovechar y apreciar el hecho de los alumnos de ser hombre o mujer en el contexto escolar; pues en el contexto en el cual se configuran los valores, ideas y estereotipos entre sus integrantes.(Ademàs de convertirse en el prototipo, representattivo de la sociedad)


http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/
http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/start.php?act=programas
http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/

Compilo Félix  Mendoza Garduño
Publicar un comentario