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sábado, 21 de agosto de 2010

Propuesta de evaluación orientada al desarrollo de competencias cívicas y éticas.

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Propuesta de evaluación orientada al desarrollo de competencias cívicas y éticas.




• Existen muchos instrumentos en las instituciones educativas que permiten la evaluación de los aprendizajes, entre ellos están la listas de cotejo. Registros de desempeño, registros anecdóticos, escalas numéricas, portafolios, bitácoras y las rubricas conocidas como matriz de valoración.

• Por tanto para corresponder al tipo de trabajo que se desea desarrollar se puede ofrecer que la forma de evaluar sea la rúbrica ya que permite evaluar y comprobar los aprendizajes adquiridos mediante el uso de las TIC, así como otros adquiridos de forma convencional, éstas permiten que el evaluador registre y valore el grado de adquisición de los aprendizajes del estudiante dados en una escala y cotejados con una lista de características.

Los Objetivos a lograr se establecen en plan y programas de la RIEB y la mediación del docente a través de las actividades intra y extra escolares determinaran la efectividad de los mismos durante los 6 años que el alumno permanece dentro de la escuela:

1. Que los niños reconozcan, en sus acciones y en sus relaciones con los demás, la importancia de valores identificados con la democracia y los derechos humanos.

2. Que los niños desarrollen su potencial como personas y como integrantes de la sociedad.

3. Establezcan relaciones sociales basadas en el respeto a sí mismos, a los demás y a su entorno natural.

4. Se reconozcan como parte activa de su comunidad, de su país y del mundo.

5. Se comprometan con la defensa de la vida democrática, la legalidad y la justicia.

6. Valoren el medio natural y sus recursos como base material del desarrollo humano.

7. Defiendan de manera autónoma su proyecto personal.

La evaluación por medio de la rúbrica habrá de considerar

Que este es un proceso que pone de manifiesto cómo se realiza el proceso de apoyo para el que aprende y la forma en que este aplica sus estrategias para aprender. Si reconocemos que la evaluación es instrumento regulador de que llamamos enseñanza así como lo que decimos que es el aprendizaje. Entonces la evaluación se vuelve una herramienta que debe proporcionar información al docente que le permita formular un juicio para que pueda juzgar la calidad del trabajo realizado (proceso al que llamaremos E/A), con la finalidad de mejorar la práctica del docente y la calidad de los productos desarrollados en el aula.

El error a su vez es útil para el docente dentro del proceso de desarrollo de aprendizajes, por esto conviene estimular al docente para que por medio de su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación, como instrumento de nuevos aprendizajes. En términos generales la evaluación nos provee de información a través de ciertos instrumentos que posteriormente nos permitirá analizar y tomar decisiones pertinentes para la mejora. Dentro del aula la evaluación es la que hace el mismo alumno de su propio aprendizaje es una condición necesaria para mejorar la enseñanza.

La evaluación es un proceso interactivo alumno, profesor y alumnos, este proceso nos conduce a una autoevaluación y una coevaluación.

Entonces:

1. Para evaluar el Que los niños reconozcan, en sus acciones y en sus relaciones con los demás, la importancia de valores identificados con la democracia y los derechos humanos. Se habrá de considerar:

• Nombre del alumno.

• Niveles que el docente considera que el alumno requiere alcanzar y como los puede lograr el alumno.

• Referirse a las características de cada nivel, en forma clara y precisa

Nombre del alumno Grado



Objetivo:

Que los niños reconozcan en sus acciones y en sus relaciones con los demás Los valores de democracia Los derechos humanos

Escala de evaluación 4 3 2 1

Niveles de rendimiento:

4.- Excepcional

3.- Rendimiento Regular

2.- Rendimiento básico

1.- Rendimiento bajo

4 El alumno reconoce en el trato con sus compañeros los valores de democracia, solidaridad, respeto, equidad, igualdad, tolerancia, la solución pacifica de los conflictos, dialoga y comparte con los demás ideas y pensamientos. Y es coherente en su discurso con su comportamiento y trato con sus compañeros

3 El alumno reconoce en el trato con sus compañeros los valores de democracia, solidaridad, respeto, equidad, igualdad, tolerancia, la solución pacifica de los conflictos, dialoga y comparte con los demás ideas y pensamientos. Pero no es coherente en su discurso con su comportamiento y trato con sus compañeros

2 El alumno no reconoce con precisión en el trato con sus compañeros los de valores de democracia, solidaridad, respeto, equidad, igualdad, tolerancia, la solución pacifica de los conflictos, dialoga y comparte con los demás ideas y pensamientos. Y por lo tanto no es coherente en su discurso con su comportamiento y trato con sus compañeros.

 1 El alumno no reconoce con precisión en el trato con sus compañeros los de valores de democracia, solidaridad, respeto, equidad, igualdad, tolerancia, la solución pacifica de los conflictos, dialoga y no comparte con los demás ideas y pensamientos. Y por lo tanto no es coherente en su discurso con su comportamiento y trato con sus compañeros, es solitario y requiere apoyo externo.

4  Cumple excepcionalmente con el nivel esperado
 3  Cumple con el nivel esperado
2   Cumple básicamente con lo esperado
4   No cumple con lo esperado

4  Ejemplar
3  Competente
2  En desarrollo
1  Requiere de apoyo

Firma del docente:



Acotaciones:

Se elabora una lista de las características o acciones que debe manifestar el sujeto para poder considerarse en algún nivel

4     Nivel Excepcional 
3     Nivel Esperado
2     Nivel Básico
1      Nivel Bajo

4    Atento, Participativo, Dialogante, Integrante e integrador, Sociable,  Respetable y respetuoso, Solidario, Tolerante, Limpio, ordenado, Puntual, organizado. porque  va mas allá de lo que se le demanda, con iniciativa e interés por el estudio

3   Atento, Participativo, Dialogante, Integrante e integrador, Sociable, Respetable y respetuoso, Solidario, Tolerante, Limpio, ordenado, Puntual, organizado. Con características de cumplimiento, pero que no van mas allá de las demandas o las indicaciones recibidas

2 Atento, Participativo, Dialogante, Integrante e integrador, Sociable, Respetable y respetuoso, Solidario, Tolerante, Limpio, ordenado, Puntual, organizado. Con características de cumplimiento, pero que no van más allá de las demandas o las indicaciones recibidas, se denota distraído, con poco interés, desorganizado y alejado del grupo

1  Poco Atento, Participativo, silencioso , poco Integrante e integrador, poco Sociable, Respetable y respetuoso, Solidario, poco tolerante, desaliñado, desordenado, impuntual. Con características de cumplimiento, pero que no van de acuerdo a las demandas o las indicaciones recibidas, se denota distraído, con poco interés, desorganizado y alejado del grupo; abandonado por el grupo, desinteresado



Instrumentos o medios por lo que se ha de considerar

El escudo personal (compromisos consigo mismo y el grupo), la lectura en voz alta, la aplicación de dinámicas grupales, el trabajo grupal, el trabajo en equipo, la lectura de análisis, la o lectura de atril, investigación, revisión del cuaderno de apuntes, la bitácora del docente o la bitácora del grupo y demás instrumentos que el docente implemente, la descripción de su desempeño por parte del grupo y de sus compañeros de equipo y por su ´puesto la propia descripción; todo ello en una carpeta de trabajo personal.

compilador Félix Mendoza Garduño
e- mail felixmendoza60@hotmail.com
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