ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CONCLUSIÓN OPORTUNA
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La escuela
como centro del sistema educativo; requiere de la atención de las autoridades
educativas, de la comunidad y de los docentes; con el establecimiento del
acuerdo 717; se reconoce esto; ya que esté
le brinda los apoyos necesarios para el
cumplimiento de su misión. La gestión de los docentes ha de apoyarse en el
mismo para el cumplimiento por parte de las autoridades que habrá de reconocer
esta autonomía y apoyar el desarrollo y la aplicación de la misma.
Hablar sobre
la conclusión oportuna de la educación básica hace referencia al propósito básico de la escuela que es el
aprendizaje de los alumnos. Que el alumno:
·
Adquiera los conocimientos básicos
·
Adquiera el desarrollo de las competencias
educativas correspondientes a su edad y nivel educativo.
Garantizar que:
·
Todos los maestros deben
iniciar puntualmente sus actividades;
·
Todos los alumnos deben
asistir puntualmente a todas las clases;
·
Todos los materiales
para el estudio deben estar a disposición de cada uno de los estudiantes y se
usarán sistemáticamente;
·
Todo el tiempo escolar
debe ocuparse fundamentalmente en actividades de aprendizaje;
·
Las actividades que
propone el docente deben lograr que todos los alumnos estén involucrados en el
trabajo de clase;
·
Todos los alumnos deben
consolidar, conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de la lectura, la
escritura y las matemáticas, de acuerdo con su grado educativo, y
·
Evitar al mínimo,
reprobar a los estudiantes en el año escolar
·
Implementar tareas y
trabajo de apoyo en casa, con relaciones
con otras instituciones que apoyen el desarrollo de los educandos.
Instrumentar una serie de apoyos educativos con instituciones
de la comunidad que apoyen el trabajo del docente; esto es:
1.
Bibliotecas
2.
Centros comunitarios
3.
Asociaciones civiles;
que se integren en la comunidad y se asocian con escuelas de artes y oficios
donde se desarrollen talleres de danza, deportes, salidas, espacios de trabajo
comunitarios.
Las demás que defina la autoridad
educativa.
A.) En función de la mejora de la calidad y equidad
educativa, se pretende:
·
Disminución del rezago y
abandono escolar. Por lo que se pretende, por parte de los
docentes: Dar seguimiento puntual a los educandos que presenten bajos
logros educativos para brindarles una atención focalizada, así como atender a
aquellos en los que se observen situaciones que puedan originar el abandono
escolar;
o Canalizando al alumno a
instituciones o escuelas de apoyo en la comunidad; por ejemplo las asociaciones
civiles.
·
Acceso, permanencia y
egreso en la educación básica. Garantizar
el acceso a todos los niños y jóvenes en edad escolar y lograr que los
educandos en sus diferentes niveles educativos permanezcan y culminen su
educación básica, con especial atención en aquellos que se encuentran en riesgo
o situación de rezago o abandono escolar; Tomando en cuenta para ello los
apoyos que brindan las bibliotecas, los espacios deportivos y las asociaciones
civiles con las que cuenta la comunidad.
·
Desarrollo de una buena
convivencia escolar. Asegurar que en
cada plantel se logre un ambiente favorable para el aprendizaje seguro y
ordenado, que propicie el aprendizaje efectivo, la convivencia pacífica de la
comunidad escolar y la formación de ciudadanos íntegros, basado en el respeto
mutuo entre educandos, madres y padres de familia o tutores, docentes,
directivos y personal escolar; considerando los apoyos comunitarios como son
bibliotecas, agrupaciones deportivas y sociedades civiles con los que cuenta la
comunidad.
·
Fortalecimiento de la
participación social. Impulsar la
formación y la corresponsabilidad de los padres de familia en el desarrollo
educativo de sus hijos, así como la participación activa de los Consejos
Escolares de Participación Social, de la Asociación de Padres de Familia y de
la comunidad en general, en acciones de apoyo a la gestión escolar que
contribuyan a la mejora de la calidad y equidad educativa; considerando los
apoyos comunitarios como son bibliotecas, agrupaciones deportivas y sociedades
civiles con los que cuenta la comunidad.
·
Fortalecimiento de los
Consejos Técnicos Escolares y de Zona. Fortalecer
los Consejos Técnicos Escolares y de Zona para que se consoliden como espacios
donde de manera colegiada se autoevalúa, analiza, identifica, prioriza, planea,
desarrolla, da seguimiento y evalúa las acciones que garanticen el mayor
aprendizaje de todos los estudiantes de su centro escolar;
·
Fortalecimiento de la
Evaluación. El director de la
escuela y el personal docente deberán participar en los procesos de evaluación
del aprendizaje de acuerdo con las normas y lineamientos que establezca el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, asegurando la
confiabilidad de los resultados. Considerando los apoyos comunitarios como son
bibliotecas, agrupaciones deportivas y sociedades civiles con los que cuenta la
comunidad.
BIBLIOGRAFIA
·
SEP. Acuerdo 717
1 comentario:
MUCHAS GRACIAS MTRO. PARA DOCENTES QUE VAMOS INICIANDO EN ESTA PROFESIÓN ES CONFORTABLE ENCONTRAR ESTE TIPO DE INFORMACIÓN.
Publicar un comentario