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sábado, 18 de julio de 2015

INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD ; EN LA TOMA DE DECISIONES ESCOLARES

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INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD ; EN LA TOMA DE DECISIONES ESCOLARES
Para garantizar el progreso y el aprendizaje de los alumnos en tiempo y en forma se da como sugerencia dentro del acuerdo 717; que en la toma de decisiones en favor del aprendizaje de los alumnos y el cumplimiento en tiempo y forma de su desenvolvimiento en el periodo que se cursa la educación básica generar compromisos con los padres de familia para que la escuela se concentre en el aprendizaje de los alumnos; pero además deja entrever que la escuela se puede apoyar en las instituciones de apoyo escolar que existen en la comunidad como pueden ser bibliotecas, centros comunitarios o plazas comunitarias, centros deportivos, casas de cultura y asociaciones civiles.
La intención de involucrar a la escuela en la comunidad en la que se enclava, no es ninguna novedad ya que en el mundo la intervención de la escuela en la comunidad brinda apoyo al aprendizaje del alumno más allá del aula; las experiencias que se han desarrollado en los últimos años nos conducen a considerar la importancia que tiene en la toma de decisiones en favor del aprendizaje de los alumnos la participación de los padres y de las comunidad con sus instituciones de apoyo como son las ser bibliotecas, centros comunitarios o plazas comunitarias, centros deportivos, casas de cultura y asociaciones civiles. Por lo que la escuela y el docente habrán de considerar en cada nivel de planificación y creatividad el acuerdo 717 de la SEP desde su planeación anual; la asistencia de los alumnos a este espacio como parte del proyecto extracurricular.
El acuerdo 717 de la SEP tienen la finalidad de promover una mayor articulación entre la escuela y la comunidad; mismo que está al servicio de la calidad y equidad educativa; este hecho:
·         Difunde la práctica educativa del docente en solidaridad con el propósito educativo, a través del servicio educativo que desarrolla el maestro como: “aprendizaje y servicio”.
·         Promueve la articulación del servicio educativo que brinda la SEP con las iniciativas de las comunidades y asociaciones civiles que le integran; que son a su vez instituciones a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que se instauran; como ejemplo podemos encontrar “Solides, Cuautepec”, las bibliotecas comunitarias; los centros de apoyo comunitarios; las casas de cultura de las comunidades, etcétera ; y que la escuela pueda acudir a las mismas; en busca de apoyo extracurricular; con el fin de prevenir el rezago educativo y prevenir a través del apoyo comunitario a niños y jóvenes la presentación de situaciones críticas que afecten a la comunidad.
La propuesta del acuerdo 717 de la SEP, se presenta como una respuesta a una demanda recibida a los docentes, las escuelas por parte de la comunidad de todo el país; como parte de un programa educativo en el que se pretende involucrar a la escuela y la comunidad en la mejora calidad del aprendizaje de los niños y jóvenes; el cual inicia a las comunidades en la producción de una serie de materiales  de apoyo comunitario  y del mejor aprovechamiento de los que ya existen como son:
·         Las bibliotecas comunitarias
·         Los parques y espacios recreativos
·         Las plazas comunitarias
·         Casas de la cultura
·         Asociaciones civiles
·         Centros de salud


Este articulo está pensado  para  aquellos que ya enterados han de entrar en considerar que los proyectos que habrán de diseñar de manera solidaria al aprendizaje y al servicio educativo que se ofrece desde las escuelas en apoyo y solidaridad con la comunidad
Los comentarios, aportes o dudas que los lectores de este módulo deseen hacernos llegar, pueden dirigirlos a:
Solides.asociaciocivil@gmail.com


BIBLIOGRAFIA
http://www.documentacion.edex.es/docs/0403ARGesc.pdf

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