ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD ; EN LA TOMA DE DECISIONES ESCOLARES
Para garantizar
el progreso y el aprendizaje de los alumnos en tiempo y en forma se da como
sugerencia dentro del acuerdo 717; que en la toma de decisiones en favor del
aprendizaje de los alumnos y el cumplimiento en tiempo y forma de su
desenvolvimiento en el periodo que se cursa la educación básica generar
compromisos con los padres de familia para que la escuela se concentre en el
aprendizaje de los alumnos; pero además deja entrever que la escuela se puede
apoyar en las instituciones de apoyo escolar que existen en la comunidad como
pueden ser bibliotecas, centros comunitarios o plazas comunitarias, centros deportivos,
casas de cultura y asociaciones civiles.
La intención de
involucrar a la escuela en la comunidad en la que se enclava, no es ninguna
novedad ya que en el mundo la intervención de la escuela en la comunidad brinda
apoyo al aprendizaje del alumno más allá del aula; las experiencias que se han
desarrollado en los últimos años nos conducen a considerar la importancia que
tiene en la toma de decisiones en favor del aprendizaje de los alumnos la participación
de los padres y de las comunidad con sus instituciones de apoyo como son las ser
bibliotecas, centros comunitarios o plazas comunitarias, centros deportivos,
casas de cultura y asociaciones civiles. Por lo que la escuela y el docente habrán
de considerar en cada nivel de planificación y creatividad el acuerdo 717 de la
SEP desde su planeación anual; la asistencia de los alumnos a este espacio como
parte del proyecto extracurricular.
El acuerdo 717
de la SEP tienen la finalidad de promover una mayor articulación entre la
escuela y la comunidad; mismo que está al servicio de la calidad y equidad
educativa; este hecho:
·
Difunde la práctica educativa del docente en
solidaridad con el propósito educativo, a través del servicio educativo que
desarrolla el maestro como: “aprendizaje y servicio”.
·
Promueve la articulación del servicio educativo
que brinda la SEP con las iniciativas de las comunidades y asociaciones civiles
que le integran; que son a su vez instituciones a mejorar la calidad de vida de
las comunidades en las que se instauran; como ejemplo podemos encontrar “Solides,
Cuautepec”, las bibliotecas comunitarias; los centros de apoyo comunitarios;
las casas de cultura de las comunidades, etcétera ; y que la escuela pueda
acudir a las mismas; en busca de apoyo extracurricular; con el fin de prevenir
el rezago educativo y prevenir a través del apoyo comunitario a niños y jóvenes
la presentación de situaciones críticas que afecten a la comunidad.
La propuesta
del acuerdo 717 de la SEP, se presenta como una respuesta a una demanda
recibida a los docentes, las escuelas por parte de la comunidad de todo el país;
como parte de un programa educativo en el que se pretende involucrar a la
escuela y la comunidad en la mejora calidad del aprendizaje de los niños y jóvenes;
el cual inicia a las comunidades en la producción de una serie de
materiales de apoyo comunitario y del mejor aprovechamiento de los que ya
existen como son:
·
Las bibliotecas comunitarias
·
Los parques y espacios recreativos
·
Las plazas comunitarias
·
Casas de la cultura
·
Asociaciones civiles
·
Centros de salud
Este articulo está
pensado para aquellos que ya enterados han de entrar en
considerar que los proyectos que habrán de diseñar de manera solidaria al
aprendizaje y al servicio educativo que se ofrece desde las escuelas en apoyo y
solidaridad con la comunidad
Los comentarios, aportes o dudas
que los lectores de este módulo deseen hacernos llegar, pueden dirigirlos a:
Solides.asociaciocivil@gmail.com
BIBLIOGRAFIA
http://www.documentacion.edex.es/docs/0403ARGesc.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario