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sábado, 18 de julio de 2015

CONCLUSIÓN OPORTUNA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

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CONCLUSIÓN OPORTUNA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La escuela como centro del sistema educativo; requiere de la atención de las autoridades educativas, de la comunidad y de los docentes; con el establecimiento del acuerdo 717; se reconoce esto; ya que  esté  le brinda los apoyos necesarios para el cumplimiento de su misión. La gestión de los docentes ha de apoyarse en el mismo para el cumplimiento por parte de las autoridades que habrá de reconocer esta autonomía y apoyar el desarrollo y la aplicación de la misma.
Hablar sobre la conclusión oportuna de la educación básica hace referencia  al propósito básico de la escuela que es el aprendizaje de los alumnos. Que el alumno:
· Adquiera los conocimientos básicos
· Adquiera el desarrollo de las competencias educativas correspondientes a su edad y nivel educativo.
Garantizar que:
·         Todos los maestros deben iniciar puntualmente sus actividades;
·         Todos los alumnos deben asistir puntualmente a todas las clases;
·         Todos los materiales para el estudio deben estar a disposición de cada uno de los estudiantes y se usarán sistemáticamente;
·         Todo el tiempo escolar debe ocuparse fundamentalmente en actividades de aprendizaje;
·         Las actividades que propone el docente deben lograr que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase;
·         Todos los alumnos deben consolidar, conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas, de acuerdo con su grado educativo, y
·         Evitar al mínimo, reprobar a los estudiantes en el año escolar
·         Implementar tareas y trabajo de apoyo en casa, con relaciones  con otras instituciones que apoyen el desarrollo de los educandos.
Instrumentar una serie de apoyos educativos con instituciones de la comunidad que apoyen el trabajo del docente; esto es:
1.       Bibliotecas
2.       Centros comunitarios
3.       Asociaciones civiles; que se integren en la comunidad y se asocian con escuelas de artes y oficios donde se desarrollen talleres de danza, deportes, salidas, espacios de trabajo comunitarios.

 Las demás que defina la autoridad educativa.
A.) En función de la mejora de la calidad y equidad educativa, se pretende:
·         Disminución del rezago y abandono escolar. Por lo que se pretende, por parte de los docentes:  Dar seguimiento puntual a los educandos que presenten bajos logros educativos para brindarles una atención focalizada, así como atender a aquellos en los que se observen situaciones que puedan originar el abandono escolar;
o   Canalizando al alumno a instituciones o escuelas de apoyo en la comunidad; por ejemplo las asociaciones civiles.
·         Acceso, permanencia y egreso en la educación básica. Garantizar el acceso a todos los niños y jóvenes en edad escolar y lograr que los educandos en sus diferentes niveles educativos permanezcan y culminen su educación básica, con especial atención en aquellos que se encuentran en riesgo o situación de rezago o abandono escolar; Tomando en cuenta para ello los apoyos que brindan las bibliotecas, los espacios deportivos y las asociaciones civiles con las que cuenta la comunidad.
·         Desarrollo de una buena convivencia escolar. Asegurar que en cada plantel se logre un ambiente favorable para el aprendizaje seguro y ordenado, que propicie el aprendizaje efectivo, la convivencia pacífica de la comunidad escolar y la formación de ciudadanos íntegros, basado en el respeto mutuo entre educandos, madres y padres de familia o tutores, docentes, directivos y personal escolar; considerando los apoyos comunitarios como son bibliotecas, agrupaciones deportivas y sociedades civiles con los que cuenta la comunidad.
·         Fortalecimiento de la participación social. Impulsar la formación y la corresponsabilidad de los padres de familia en el desarrollo educativo de sus hijos, así como la participación activa de los Consejos Escolares de Participación Social, de la Asociación de Padres de Familia y de la comunidad en general, en acciones de apoyo a la gestión escolar que contribuyan a la mejora de la calidad y equidad educativa; considerando los apoyos comunitarios como son bibliotecas, agrupaciones deportivas y sociedades civiles con los que cuenta la comunidad.
·         Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares y de Zona. Fortalecer los Consejos Técnicos Escolares y de Zona para que se consoliden como espacios donde de manera colegiada se autoevalúa, analiza, identifica, prioriza, planea, desarrolla, da seguimiento y evalúa las acciones que garanticen el mayor aprendizaje de todos los estudiantes de su centro escolar; 
·         Fortalecimiento de la Evaluación. El director de la escuela y el personal docente deberán participar en los procesos de evaluación del aprendizaje de acuerdo con las normas y lineamientos que establezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, asegurando la confiabilidad de los resultados. Considerando los apoyos comunitarios como son bibliotecas, agrupaciones deportivas y sociedades civiles con los que cuenta la comunidad.


BIBLIOGRAFIA
·         SEP. Acuerdo 717


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