calidad de los articulos

martes, 30 de junio de 2015

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES GENERALES POR NIVEL EDUCATIVO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA




PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES GENERALES POR NIVEL EDUCATIVO

·         Educación Preescolar  
·         Educación Primaria   
·         Educación Secundaria

DIMENSIÓN 1
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender


Para que el profesorado de educación preescolar desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere tener un conocimiento sólido de los propósitos, enfoques y contenidos del nivel educativo incluidos en el plan y programa de estudio, así como de los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los alumnos.

Esta dimensión alude al conocimiento que debe tener un docente para ejercer su práctica educativa, y es la base para comprender cómo la enseñanza y el aprendizaje se articulan de manera coherente a lo largo de la educación preescolar y de la educación básica.

En esta dimensión, el docente:

1.1 Reconoce los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
1.2 Identifica los propósitos educativos y los enfoques didácticos de la educación preescolar.
1.3 Reconoce los contenidos del currículo vigente.
DIMENSIÓN 2
Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente

Para que el maestro de educación preescolar desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere de un conjunto de estrategias y recursos didácticos para el diseño y desarrollo de sus actividades educativas, de modo que resulten adecuadas a las características de los alumnos y a sus procesos de aprendizaje, y que propicien en los alumnos el interés por participar y aprender.

Esta dimensión se relaciona con el saber y saber hacer del maestro para planificar y organizar sus clases, evaluar los procesos educativos, desarrollar estrategias didácticas y formas de intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos, así como para establecer ambientes que favorezcan en ellos actitudes positivas hacia el aprendizaje.

En esta dimensión, el docente:

2.1 Define formas de organizar la intervención docente para el diseño y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.
2.2 Determina cuándo y cómo diversificar estrategias didácticas.
2.3 Determina estrategias de evaluación del proceso educativo con fines de mejora.
2.4 Determina acciones para la creación de ambientes favorables al aprendizaje en el aula y en la escuela.

DIMENSIÓN 3
Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje


Para que el maestro de educación preescolar desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, debe comprender que su quehacer implica tener capacidad para aprender de la experiencia docente y para organizar la propia formación continua que se proyectará a lo largo de su vida profesional. Además de demostrar disposición para el trabajo colaborativo con sus colegas en asuntos académicos.

Con estos fines debe tener herramientas para la indagación sobre temas de enseñanza y aprendizaje, competencias comunicativas que le permitan leer de manera crítica textos especializados y saber comunicarse por escrito y de manera oral con los distintos actores escolares.

En esta dimensión, el docente:

3.1 Explica la finalidad de la reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.
3.2 Considera al estudio y al aprendizaje profesional como medios para la mejora de la práctica educativa.
3.3 Se comunica eficazmente con sus colegas, los alumnos y sus familias.

DIMENSIÓN 4
Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a la profesión para el bienestar de los alumnos

El ejercicio de la docencia requiere del conocimiento del marco normativo que rige los servicios educativos, la capacidad para analizarlo críticamente y para ponerlo en práctica.

Además, esta dimensión alude a las capacidades del maestro para el establecimiento de un clima escolar y de aula tal que sus acciones y actitudes favorezcan la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre los integrantes de la comunidad escolar y que ello coadyuve a que todos los alumnos aprendan.

En esta dimensión, el docente:

4.1 Reconoce que la función docente debe ser ejercida con apego a los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación pública mexicana.
4.2 Determina acciones para establecer un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan respetados, apreciados, seguros y con confianza para aprender.
4.3 Reconoce la importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos.
4.4 Reconoce el sentido de la intervención docente para asegurar la integridad de los alumnos en el aula y en la escuela, y un trato adecuado a su edad.

DIMENSIÓN 5
Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad


Para que el maestro de educación preescolar desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, es conveniente establecer relaciones de colaboración con la comunidad escolar y el contexto local para la definición y el cumplimiento del proyecto escolar.

Esta dimensión alude al reconocimiento de que la acción del docente trasciende el ámbito del salón de clases y la escuela, para mantener una relación de mutua influencia con el contexto sociocultural en que está inserta la institución escolar, por lo tanto el desempeño del personal docente incluye habilidades para identificar, valorar y aprovechar, en sentido educativo, los elementos del entorno.

En esta dimensión, el docente:

5.1 Distingue los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.
5.2 Reconoce acciones para aprovechar los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes.
5.3 Reconoce las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica educativa.



1Un docente que conoce a sus alumnos, sabe  cómo aprenden y lo que deben  aprender
1.1   Reconoce los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
1.1.1 Identifica los aspectos fundamentales de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos del nivel educativo.
1.1.2 Reconoce la influencia del entorno familiar, social y cultural en los procesos de aprendizaje de los alumnos.
1.1.3 Reconoce que la atención a las necesidades e intereses de los alumnos en la escuela favorece el aprendizaje.

1.2 Identifica los propósitos educativos y los enfoques didácticos de la educación preescolar.

1.2.1 Distingue el significado de los propósitos de la educación preescolar y de los enfoques didácticos que sustentan la acción educativa.
1.2.2 Identifica los aspectos esenciales del enfoque didáctico de cada campo formativo.
1.2.3 Distingue formas de intervención docente apegadas a los enfoques didácticos, que propician que los alumnos usen lo que saben, para alcanzar nuevos aprendizajes.
1.2.4 Identifica tipos de interacción que favorecen aprendizajes entre los alumnos de acuerdo con el enfoque didáctico de cada campo formativo.
1.3 Reconoce los  contenidos del currículo vigente.
1.3.1 Identifica los contenidos del currículo vigente en educación preescolar.
1.3.2 Identifica aspectos esenciales de los campos del conocimiento en que se inscriben los contenidos  educativos.
2Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente
2.1 Define formas de organizar la intervención docente para el diseño y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.
2.1.1 Diseña situaciones didácticas para el aprendizaje de los contenidos, de acuerdo con el enfoque de cada campo formativo y las características de los alumnos, incluyendo las relacionadas con la interculturalidad y las necesidades educativas especiales.
2.1.2 Identifica diversas formas de organizar a los alumnos de acuerdo con la finalidad de las actividades.
2.1.3 Analiza las actividades que propician que los alumnos piensen, expresen ideas propias, observen, expliquen, busquen soluciones, pregunten e imaginen.
2.1.4 Selecciona los materiales y recursos adecuados para propiciar aprendizajes, incluyendo el uso de las  Tecnologías de la Información y la Comunicación

2.2 Determina cuándo y cómo diversificar estrategias didácticas
2.2.1 Distingue estrategias para lograr que los alumnos se interesen e involucren en las situaciones de aprendizaje.
2.2.2 Determina cuándo y cómo utilizar alternativas didácticas variadas para brindar a los alumnos una atención diferenciada.
2.3 Determina estrategias de evaluación del proceso educativo con fines de mejora.
2.3.1 Explica cómo la evaluación con sentido formativo puede contribuir a que todos los alumnos aprendan.
2.3.2 Determina instrumentos de evaluación congruentes con el tipo de información que requiere sobre el desempeño de los alumnos.
2.3.3 Valora los aprendizajes de los alumnos para definir una intervención didáctica pertinente, a partir del análisis de sus producciones.
2.3.4 Ejemplifica cómo la evaluación formativa contribuye al mejoramiento de la intervención docente.
2.4 Determina acciones para la creación de ambientes favorables al aprendizaje en el aula y en la escuela.
2.4.1 Distingue acciones e interacciones para promover en el aula y en la escuela un clima de confianza en el que se favorecen el diálogo, el respeto mutuo y la inclusión.
2.4.2 Determina formas de organizar los espacios del aula y la escuela para que sean lugares seguros y con condiciones propicias para el aprendizaje de todos los alumnos.
2.4.3 Identifica acciones que permiten establecer una relación afectiva y respetuosa con los alumnos: se interesa por lo que piensan, expresan y hacen; fomenta la solidaridad y la participación de todos.
2.4.4 Determina formas de utilizar el tiempo escolar en actividades con sentido formativo para todos los alumnos.     
3 Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su  aprendizaje.
3.1 Explica la finalidad de la reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.
3.1.1 Reconoce que la reflexión sistemática sobre la propia práctica implica el análisis de su desempeño y su incidencia en el aprendizaje de los alumnos, así como la revisión de sus creencias y saberes sobre el trabajo educativo.
3.1.2 Identifica que la reflexión sistemática sobre la práctica contribuye a la toma de decisiones para la mejora del trabajo cotidiano.
3.1.3 Distingue las características del trabajo colaborativo que permite analizar su propia práctica y temas educativos de actualidad, a fin de mejorar su función.
3.1.4 Relaciona las elaboraciones teóricas con el análisis de su práctica educativa para mejorarla.
3.2 Considera al estudio y al aprendizaje profesional como medios para la mejora de la práctica educativa. 
3.2.1 Reconoce que requiere de formación continua para mejorar su práctica docente.
3.2.2 Identifica acciones para incorporar nuevos conocimientos y experiencias al acervo con que cuenta y traducirlos en estrategias de enseñanza.
3.2.3 Reconoce la importancia de promover y participar en redes de colaboración para fortalecer su desarrollo profesional.
3.2.4 Distingue estrategias para la búsqueda de información que oriente su aprendizaje profesional.
3.2.5 Interpreta diferentes tipos de textos para orientar su aprendizaje profesional.
3.2.6 Reconoce el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un medio para su profesionalización.
3.3 Se comunica eficazmente con sus colegas, los alumnos y sus familias.
3.3.1 Se comunica oralmente con todos los actores educativos (dialoga, argumenta, explica, narra, describe de manera clara y coherente). 
3.3.2 Se comunica por escrito con todos los actores educativos (dialoga, argumenta, explica, narra, describe de manera clara y coherente).
3.3.3 Reconoce cuándo es necesario acudir a otros profesionales de la educación para asegurar el bienestar de los alumnos y su aprendizaje.
3.3.4 Comunica información pertinente para su práctica educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
4 Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los  alumnos.
4.1 Reconoce que la función docente debe ser ejercida con apego a los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación pública mexicana.

4.1.1 Reconoce de qué manera están presentes los principios filosóficos de la educación en México en el trabajo cotidiano del aula y de la escuela.
4.1.2 Identifica de qué modo la organización del sistema educativo mexicano se vincula con el trabajo de la escuela.
4.1.3 Reconoce cómo hacer efectivo, en el trabajo cotidiano del aula y de la escuela, el derecho de toda persona para acceder a una educación de calidad, y para permanecer en la escuela y concluir oportunamente sus estudios.
4.1.4 Identifica como uno de los principios de la función docente el respeto a los derechos humanos y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

4.2 Determina acciones para establecer un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan respetados,  apreciados, seguros y con confianza para aprender.
4.2.1 Reconoce como una responsabilidad ética y profesional asegurar que todos los alumnos aprendan.
4.2.2 Reconoce las características de una intervención docente que contribuyen a eliminar y/o minimizar las barreras para el aprendizaje que pueden enfrentar los alumnos.
4.2.3 Distingue acciones que promueven, entre los integrantes de la comunidad escolar, actitudes de compromiso, colaboración, solidaridad y equidad de género, así como el respeto por las diferencias lingüísticas, culturales, étnicas, socioeconómicas y de capacidades.
4.2.4 Determina acciones para establecer, en conjunto con los alumnos, reglas claras y justas en el aula y en la escuela, acordes con la edad y las características de los alumnos, que incluyan la perspectiva de género y de no discriminación.
4.2.5 Identifica acciones para favorecer la inclusión y la equidad y evitar la reproducción de estereotipos en el aula y en la escuela
4.3 Reconoce la importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos.
4.3.1 Identifica de qué modo las expectativas del docente sobre el aprendizaje de los alumnos influyen en los resultados educativos.
4.3.2 Reconoce que todos los alumnos tienen capacidades para aprender al apreciar sus conocimientos, estrategias y ritmos de aprendizaje.
4.3.3 Reconoce la necesidad de fomentar altas expectativas de aprendizaje en los alumnos y la importancia del apoyo de sus familias para ello.
4.4 Reconoce el sentido de la intervención docente para asegurar la integridad de los alumnos en el aula y en la escuela, y un trato adecuado a su edad.
4.4.1 Identifica formas de intervención y de interacción que deben estar presentes en el trabajo cotidiano del docente para asegurar el respeto a los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.
4.4.2 Distingue formas de dirigirse a las niñas y los niños de educación preescolar para propiciar una comunicación cordial, respetuosa y eficaz con ellos, así como para mantener la disciplina.
4.4.3 Reconoce las implicaciones que tiene el comportamiento del maestro en la integridad y el desarrollo de los alumnos.
4.4.4 Distingue las conductas específicas que indican que un alumno se encuentra en situación de abuso o maltrato infantil.
4.4.5 Reconoce cómo intervenir en casos de abuso o maltrato infantil

5 Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito  su escolaridad.
5.1 Distingue los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.
5.1.1 Identifica la influencia de los factores que caracterizan la organización y el funcionamiento de la escuela en la calidad de los resultados educativos.
5.1.2 Identifica los elementos básicos para realizar diagnósticos de los problemas que afectan los resultados educativos: el trabajo de aula, la organización y el funcionamiento de la escuela, y la relación con las familias.
5.1.3 Distingue habilidades y actitudes que permiten participar en acciones conjuntas con los miembros de la comunidad educativa para superar los problemas de la escuela que afectan los resultados en el aprendizaje.
5.1.4 Reconoce la importancia del cuidado de los espacios escolares y su influencia en la formación de los alumnos.
5.1.5 Identifica los elementos de la Ruta de Mejora Escolar.
5.1.6 Reconoce la contribución de la Ruta de Mejora Escolar al logro de la calidad educativa.
5.2 Reconoce acciones para aprovechar los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes.
5.2.1 Reconoce las ventajas de trabajar con diversas instituciones para propiciar mejores aprendizajes en los alumnos.
5.2.2 Identifica acciones para establecer una relación de colaboración y diálogo con las familias de los alumnos mediante acuerdos y compromisos que las involucren en la tarea educativa de la escuela.
5.3 Reconoce las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica educativa.
5.3.1 Distingue acciones que pueden realizarse desde el aula y desde la escuela para fortalecer la identidad cultural de los alumnos.
5.3.2 Identifica los rasgos socioculturales y lingüísticos de la comunidad para mejorar su trabajo en el aula, la organización y el funcionamiento de la escuela y la relación con las familias.
5.3.3 Reconoce expresiones culturales con las que interactúan los alumnos para orientar el trabajo educativo.


BIBLIOGRAFIA

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2015/parametros_indicadores/PERFILES_INGRESO_FEBRERO%202015.pdf


PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA





PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES


Docentes

Técnico docente







Perfil:
Se establece desde la Ley General del Servicio Profesional Docente ante la necesidad de asegurar un desempeño docente que fortalezca la calidad y equidad de la educación básica y media superior.
·         Plantea la creación de un sistema que integre diferentes mecanismos, estrategias y oportunidades para el desarrollo profesional docente, y por tanto;
o    Define los procesos de evaluación de carácter obligatorio para que el personal docente, técnico docente, directivo y de supervisión, por sus propios méritos, pueda ingresar, permanecer en el servicio educativo o lograr promociones y reconocimientos.
En este tenor se sobre entiende que el Servicio Profesional Docente tiene los siguientes propósitos:

Mejorar, en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el Cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país.
Mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos que sean necesarios. 
Asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y las capacidades del personal docente y del personal con funciones de dirección y de supervisión.
Estimular el reconocimiento a la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional. 
Asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión.
Otorgar los apoyos necesarios para que el personal del Servicio Profesional Docente pueda, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades.
Garantizar la formación, capacitación y actualización continua a través de políticas, programas y acciones específicas.
Desarrollar un programa de estímulos e incentivos que favorezca el desempeño eficiente del servicio educativo y contribuya al reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial.

                Entonces, para el logro de estos propósitos, debe desarrollarse:

a)      El perfil, los parámetros y los indicadores que sean referentes para una práctica profesional que propicie mejores logros de aprendizaje en todos los alumnos;
b)     En este sentido serán también referentes en la elaboración de instrumentos para evaluar el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional Docente.

Con esto se  trata de asegurar que quienes obtengan mejores resultados en las evaluaciones puedan ingresar al servicio docente o promoverse a puestos de mejor nivel y remuneración, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

El perfil, los parámetros e indicadores, que señala la Ley deberán definir:

a)      las funciones de docencia, dirección y supervisión,  respectivamente, incluyendo, en el caso de la función docente la planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas, la evaluación del alumnado y el logro de sus aprendizajes, la colaboración en la escuela y el diálogo con los padres de familia o tutores;

b)      las características del desempeño del personal del Servicio Profesional Docente en contextos sociales y culturales diversos, para lograr resultados adecuados de aprendizaje y desarrollo de todos en un marco de inclusión;

c)       la observancia de los calendarios y el debido aprovechamiento del tiempo escolar;

d)      los niveles de competencia en cada una de las dimensiones que los integran.


Perfil docente:
El perfil que se presenta a continuación expresa las características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y técnico docente requiere tener para un desempeño profesional eficaz.
·         Es una guía que permite a maestras y maestros orientar su formación para desempeñar un puesto o función en la docencia.

El perfil docente que se expone corresponde a:
·         La función docente
·         La función que realiza el personal técnico docente,

                                           I.            En los tres niveles de la educación básica: Preescolar, primaria y secundaria, y  tiene un carácter nacional.
                                         II.            Está integrado por cinco dimensiones que describen los dominios fundamentales del desempeño docente:



PERFIL DOCENTE (Consta de cinco dimensiones)

Dimensión 1.- Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
Dimensión 2.- Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.
Dimensión 3.- Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
Dimensión 4.- Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
Dimensión 5.- Un docente que fomenta el vínculo de la escuela y la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

·         De las dimensiones del perfil se derivan parámetros que describen aspectos del saber y del quehacer docente.
·          A su vez, a cada parámetro le corresponde un conjunto de indicadores que señalan el nivel y las formas en que tales saberes y quehaceres se concretan.

TECNICOS DOCENTES:
El personal de apoyo técnico docente es aquel con formación técnica especializada formal o informal que cumple un perfil, cuya función en la educación básica lo hace responsable de enseñar, facilitar, asesorar, investigar o coadyuvar directamente con los alumnos en el proceso educativo.

Ante esta información es necesario dejar en claro que; las plazas y categorías que serán motivo de concurso son:

1.       Maestro de taller de lectura y escritura en educación básica,
2.       Acompañante de música para en educación preescolar,
3.       Maestro de enseñanza artística en educación primaria,
4.       Maestro de taller en educación primaria,
5.       Promotor de TIC en educación primaria,
6.       Maestro de música en educación indígena,
7.       Maestro de taller en educación indígena,
8.       Tutor en albergue rural,
9.       Acompañante de música en educación especial,
10.   Maestro de taller en educación especial, y
11.   Maestro de aula de medios en educación secundaria.

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES GENERALES POR NIVEL EDUCATIVO
·         Educación preescolar
·         Educación primaria
·         Educación secundaria.

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES POR MODALIDAD, ESPECIALIDAD O SERVICIO EDUCATIVO.
·         Educación Indígena  
·         Educación Especial  
·         Educación Física 
·         Educación Telesecundaria  
·         Segunda Lengua: Inglés  
·         Asignatura Francés
·         Tecnología. Educación Secundaria
·         Artes: Artes Visuales. Educación Secundaria
·         Artes: Danza. Educación Secundaria
·         Artes: Música. Educación Secundaria
·         Artes: Teatro. Educación Secundaria

BIBLIOGRAFIA


lunes, 29 de junio de 2015

EL ENCUBRIMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


EL ENCUBRIMIENTO
Cuando existen personas que van por ahí, contando mentiras y encubriendo la verdad y la sociedad acepta a estas personas, quien es el que cree lo que mencionan o  de lo que se hacen dependientes. La historia humana está llena de acciones de encubrimiento y de mentiras y aunque actualmente nada se menciona sobre el tema; existe una manera en la cual participan las personas de este encubrimiento o de este mundo de engaño.
Lo que actualmente se registra dentro de numerosos trabajos que se refieren al encubrimiento de una verdad a medias o incompleta se encamina ligeramente a demostrar la incongruencia de lo que se vive y lo que se espera; en este caso es desprestigiar y es poner en mal algún hecho o persona en favor de la ambición personal; tal como paso en Texcoco con el aeropuerto, el Chiapas en aguas blancas i en Ayotzinapa.
Es muy frecuente en estos tiempos que se pronuncie acerca de la falsedad de las personas de los políticos; como se diría en la cuna de la democracia, artículo en el cual se muestra la confianza que tiene la población en sus políticos, autoridades, maestros y padres; de lo cual surge que a la persona que más confianza le tiene la población es al docente; pero el delito culposo es que en conclusión también los maestros participan del encubrimiento; en eventos en los cuales se discurren en el sostenimiento de mentiras en avalar el encubrimiento y el engaño con la participación directa o indirecta.
Por ejemplo, cuando se salían de la escuela y de la realización de sus funciones docentes, para ir a un evento político; con el aval de la misma autoridad; con el hecho de apoyar a una persona o hecho sabiendo a cuentas claras que iban en contra del pleno; su calidad de figura, como puede apreciarse aborda temas de encubrimiento de los cuales ellos no se ocupan, por el logro del beneficio, pecuario o de influencia, que ya no es efectivo en este momento, en el cual son medidos con la vara que midieron pues otros ocupan el puesto que el ocupo anteriormente.
El castigo para el encubridor es el poco respeto que recibe por el cuasi delito, que solo queda en él, como una loza que le aleja de los demás.
 Sobre esta base, se pretende que aquellos que saben y caen en el encubrimiento eviten seguir engañando y cayendo en el error que daña tan fuertemente a la profesión docente. Fundamentar una solución a nuestro juicio no está en quemar y despedazar a otro, sino en que el otro comprenda su error y se ocupe de evitar repetir y no evadir su compromiso social, moral y ético.
En este sentido quien admite el cambio como una posibilidad de cambio, deja el encubrimiento y los actos culposos asumen su responsabilidad y viaja con la frente en alto ante los demás. Este criterio una vez que le hace suyo le hace un sujeto en posición de mejora.
Posdata, para agregar que el encubridor que no cambia no es dable a exigir la misma conducta hacia el mismo; pero es tan engañado como engañador puede ser.
Bibliografía
http://www.rderecho.equipu.cl/index.php/rderecho/article/viewFile/26/20


EL ESTATUS QUÍO DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


EL ESTATUS QUÍO DEL DOCENTE
El docente en este nuevo siglo y en el año 2015 se encuentra ante tres grandes retos:
·         El primero es la posición de la sociedad y el reconocimiento de la reforma educativa como medio o estrategia de sometimiento. Misma que pone en entre tela el rol del docente.
·         El segundo gran reto es la formación continua del docente; la cual descalifica la formación inicial y los esfuerzos realizados por la misma Secretaria de Educación Pública hasta el año el presente año; en el cual trata aprovechar los recursos de la net, para poner en jaque al docente.
·         El cambio del papel de la escuela y la direccionalidad hacia el rompimiento público, al tratar de particularizar el servicio en educación básica.
El docente actualmente se encuentra en desventaja ante las demandas de un sector de la sociedad que demanda, no por la mejora del sistema educativo, sino por el interés de lograr mejores negocios. Por eso el deseo de vender el agua y crear concesiones a particulares, la energía eléctrica, el petróleo y la educación.
               La duplicidad en la información que se da a las personas, la doble moral que encierra ciertos niveles de encubrimiento son la clave para entender el papel que pasa a tomar el docente en el México actual; y aunque se frustrante, hay que comprender porque es tan poco confiable la información que brinda la misma autoridad a través de los medios; lo que impide valorizar los esfuerzos diarios de los docentes en el aula.
               Hoy es cuando se requiere que en la labor docente se encuentre un docente mesurado, inteligente y unido; que entienda su papel en la sociedad contemporánea dado que el docente es el escudo que protege a la sociedad, que la prepara y la forma ante los cambios. Sus juicios y criterios son importantes  por lo que es necesario retomar el trabajo la misión de ser maestro.
               En cada época el docente:
·         se ha considerado como mediador, como controlador, como técnico o como experto.
·         Se establece su papel ante la sociedad; siendo su principal objetivo conforme a la época como entrenador, estimulador o planificador
·         Se espera que  enseñe o sea logre que los alumnos adquieran aprendizajes.
·         Fomente la formacion para el trabajo o para integrarse en una sociedad cambiante.
·         Sea el que determina los fines de la educación o el que repita y se adhiera a las metas nacionales o a las estatales.
·         Potencie las capacidades de los alumnos o de ellos mismos en el cumplimiento de las metas que se le asignen.
·         Comparta experiencias y saberes con los  alumnos.
·         Potencie sus sentimientos y los de los alumnos.
Las generaciones de niños y de ciudadanos seguirán unas tras otras y seguirán teniendo transformaciones; pero el estatus quo de los docentes se habrá de mantener sobrio ante los cambios que vienen.          
Es por esto que el docente se connota como un agente de cambio y de estabilidad social; hecho que parece ignorar la economía de la sociedad.
Tal vez se les olvida el valor que tiene el docente ante la sociedad y como suelen llamar al docente en las misiones culturales de 1950; el mártir de la educación desean crucificarlo; y el Judas es el mismo secretario de educación pública, actual, que por treinta monedas de plata, vende al docente y el provenir de México con él; mientras que los pretores me atrevo a decirlo siguen engañando y tratando de tirar al docente a los ardientes infiernos.