ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL ESTATUS QUÍO DEL DOCENTE
El docente en este nuevo siglo y en el año 2015
se encuentra ante tres grandes retos:
·
El primero
es la posición de la sociedad y el reconocimiento de la reforma educativa como
medio o estrategia de sometimiento. Misma que pone en entre tela el rol del
docente.
·
El segundo
gran reto es la formación continua del docente; la cual descalifica la formación
inicial y los esfuerzos realizados por la misma Secretaria de Educación Pública
hasta el año el presente año; en el cual trata aprovechar los recursos de la
net, para poner en jaque al docente.
·
El cambio
del papel de la escuela y la direccionalidad hacia el rompimiento público, al
tratar de particularizar el servicio en educación básica.
El docente actualmente se encuentra en
desventaja ante las demandas de un sector de la sociedad que demanda, no por la
mejora del sistema educativo, sino por el interés de lograr mejores negocios.
Por eso el deseo de vender el agua y crear concesiones a particulares, la energía
eléctrica, el petróleo y la educación.
La
duplicidad en la información que se da a las personas, la doble moral que
encierra ciertos niveles de encubrimiento son la clave para entender el papel
que pasa a tomar el docente en el México actual; y aunque se frustrante, hay
que comprender porque es tan poco confiable la información que brinda la misma
autoridad a través de los medios; lo que impide valorizar los esfuerzos diarios
de los docentes en el aula.
Hoy
es cuando se requiere que en la labor docente se encuentre un docente mesurado,
inteligente y unido; que entienda su papel en la sociedad contemporánea dado
que el docente es el escudo que protege a la sociedad, que la prepara y la
forma ante los cambios. Sus juicios y criterios son importantes por lo que es necesario retomar el trabajo la misión
de ser maestro.
En
cada época el docente:
·
se ha
considerado como mediador, como controlador, como técnico o como experto.
·
Se establece
su papel ante la sociedad; siendo su principal objetivo conforme a la época como
entrenador, estimulador o planificador
·
Se espera
que enseñe o sea logre que los alumnos
adquieran aprendizajes.
·
Fomente la
formacion para el trabajo o para integrarse en una sociedad cambiante.
·
Sea el que
determina los fines de la educación o el que repita y se adhiera a las metas
nacionales o a las estatales.
·
Potencie las
capacidades de los alumnos o de ellos mismos en el cumplimiento de las metas
que se le asignen.
·
Comparta
experiencias y saberes con los alumnos.
·
Potencie
sus sentimientos y los de los alumnos.
Las generaciones de niños y de ciudadanos seguirán
unas tras otras y seguirán teniendo transformaciones; pero el estatus quo de
los docentes se habrá de mantener sobrio ante los cambios que vienen.
Es por esto que el docente se
connota como un agente de cambio y de estabilidad social; hecho que parece
ignorar la economía de la sociedad.
Tal vez se les olvida el valor
que tiene el docente ante la sociedad y como suelen llamar al docente en las
misiones culturales de 1950; el mártir de la educación desean crucificarlo; y
el Judas es el mismo secretario de educación pública, actual, que por treinta monedas
de plata, vende al docente y el provenir de México con él; mientras que los
pretores me atrevo a decirlo siguen engañando y tratando de tirar al docente a
los ardientes infiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario