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lunes, 29 de junio de 2015

EL ESTATUS QUÍO DEL DOCENTE

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EL ESTATUS QUÍO DEL DOCENTE
El docente en este nuevo siglo y en el año 2015 se encuentra ante tres grandes retos:
·         El primero es la posición de la sociedad y el reconocimiento de la reforma educativa como medio o estrategia de sometimiento. Misma que pone en entre tela el rol del docente.
·         El segundo gran reto es la formación continua del docente; la cual descalifica la formación inicial y los esfuerzos realizados por la misma Secretaria de Educación Pública hasta el año el presente año; en el cual trata aprovechar los recursos de la net, para poner en jaque al docente.
·         El cambio del papel de la escuela y la direccionalidad hacia el rompimiento público, al tratar de particularizar el servicio en educación básica.
El docente actualmente se encuentra en desventaja ante las demandas de un sector de la sociedad que demanda, no por la mejora del sistema educativo, sino por el interés de lograr mejores negocios. Por eso el deseo de vender el agua y crear concesiones a particulares, la energía eléctrica, el petróleo y la educación.
               La duplicidad en la información que se da a las personas, la doble moral que encierra ciertos niveles de encubrimiento son la clave para entender el papel que pasa a tomar el docente en el México actual; y aunque se frustrante, hay que comprender porque es tan poco confiable la información que brinda la misma autoridad a través de los medios; lo que impide valorizar los esfuerzos diarios de los docentes en el aula.
               Hoy es cuando se requiere que en la labor docente se encuentre un docente mesurado, inteligente y unido; que entienda su papel en la sociedad contemporánea dado que el docente es el escudo que protege a la sociedad, que la prepara y la forma ante los cambios. Sus juicios y criterios son importantes  por lo que es necesario retomar el trabajo la misión de ser maestro.
               En cada época el docente:
·         se ha considerado como mediador, como controlador, como técnico o como experto.
·         Se establece su papel ante la sociedad; siendo su principal objetivo conforme a la época como entrenador, estimulador o planificador
·         Se espera que  enseñe o sea logre que los alumnos adquieran aprendizajes.
·         Fomente la formacion para el trabajo o para integrarse en una sociedad cambiante.
·         Sea el que determina los fines de la educación o el que repita y se adhiera a las metas nacionales o a las estatales.
·         Potencie las capacidades de los alumnos o de ellos mismos en el cumplimiento de las metas que se le asignen.
·         Comparta experiencias y saberes con los  alumnos.
·         Potencie sus sentimientos y los de los alumnos.
Las generaciones de niños y de ciudadanos seguirán unas tras otras y seguirán teniendo transformaciones; pero el estatus quo de los docentes se habrá de mantener sobrio ante los cambios que vienen.          
Es por esto que el docente se connota como un agente de cambio y de estabilidad social; hecho que parece ignorar la economía de la sociedad.
Tal vez se les olvida el valor que tiene el docente ante la sociedad y como suelen llamar al docente en las misiones culturales de 1950; el mártir de la educación desean crucificarlo; y el Judas es el mismo secretario de educación pública, actual, que por treinta monedas de plata, vende al docente y el provenir de México con él; mientras que los pretores me atrevo a decirlo siguen engañando y tratando de tirar al docente a los ardientes infiernos.

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