ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
PERFIL,
PARÁMETROS E INDICADORES GENERALES POR NIVEL EDUCATIVO
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Educación Preescolar
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Educación Primaria
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Educación Secundaria
DIMENSIÓN 1
Un docente que conoce a sus
alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender
Para
que el profesorado de educación preescolar desarrolle una práctica educativa
que garantice aprendizajes de calidad, requiere tener un conocimiento sólido de
los propósitos, enfoques y contenidos del nivel educativo incluidos en el plan
y programa de estudio, así como de los procesos de aprendizaje y de desarrollo
de los alumnos.
Esta
dimensión alude al conocimiento que debe tener un docente para ejercer su
práctica educativa, y es la base para comprender cómo la enseñanza y el
aprendizaje se articulan de manera coherente a lo largo de la educación
preescolar y de la educación básica.
En esta dimensión, el
docente:
1.1 Reconoce los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
1.2 Identifica los propósitos educativos y los enfoques
didácticos de la educación preescolar.
1.3 Reconoce los contenidos del
currículo vigente.
DIMENSIÓN
2
Un docente
que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención
didáctica pertinente
Para que el maestro de educación preescolar desarrolle
una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere de un conjunto
de estrategias y recursos didácticos para el diseño y desarrollo de sus
actividades educativas, de modo que resulten adecuadas a las características de
los alumnos y a sus procesos de aprendizaje, y que propicien en los alumnos el
interés por participar y aprender.
Esta
dimensión se relaciona con el saber y saber hacer del maestro para planificar y
organizar sus clases, evaluar los procesos educativos, desarrollar estrategias
didácticas y formas de intervención para atender las necesidades educativas de
los alumnos, así como para establecer ambientes que favorezcan en ellos
actitudes positivas hacia el aprendizaje.
En
esta dimensión, el docente:
2.1 Define
formas de organizar la intervención docente para el diseño y el desarrollo de
situaciones de aprendizaje.
2.2 Determina
cuándo y cómo diversificar estrategias didácticas.
2.3 Determina
estrategias de evaluación del proceso educativo con fines de mejora.
2.4 Determina
acciones para la creación de ambientes favorables al aprendizaje en el aula y
en la escuela.
DIMENSIÓN 3
Un
docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a
los alumnos en su aprendizaje
Para
que el maestro de educación preescolar desarrolle una práctica educativa que
garantice aprendizajes de calidad, debe comprender que su quehacer implica
tener capacidad para aprender de la experiencia docente y para organizar la
propia formación continua que se proyectará a lo largo de su vida profesional.
Además de demostrar disposición para el trabajo colaborativo con sus colegas en
asuntos académicos.
Con
estos fines debe tener herramientas para la indagación sobre temas de enseñanza
y aprendizaje, competencias comunicativas que le permitan leer de manera
crítica textos especializados y saber comunicarse por escrito y de manera oral
con los distintos actores escolares.
En esta dimensión, el
docente:
3.1 Explica la finalidad de la reflexión sistemática sobre la propia
práctica profesional.
3.2 Considera al estudio y al aprendizaje profesional como medios
para la mejora de la práctica educativa.
3.3 Se comunica eficazmente con sus colegas, los alumnos y sus
familias.
DIMENSIÓN 4
Un docente que asume las responsabilidades legales y
éticas inherentes a la profesión para el bienestar de los alumnos
El ejercicio de la docencia requiere del conocimiento del
marco normativo que rige los servicios educativos, la capacidad para analizarlo
críticamente y para ponerlo en práctica.
Además, esta dimensión alude a las capacidades del maestro
para el establecimiento de un clima escolar y de aula tal que sus acciones y actitudes
favorezcan la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre los
integrantes de la comunidad escolar y que ello coadyuve a que todos los alumnos
aprendan.
En esta dimensión, el
docente:
4.1 Reconoce que la función
docente debe ser ejercida con apego a los fundamentos legales, los principios
filosóficos y las finalidades de la educación pública mexicana.
4.2 Determina acciones para
establecer un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan
respetados, apreciados, seguros y con confianza para aprender.
4.3 Reconoce la importancia de que
el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos.
4.4 Reconoce el sentido de la
intervención docente para asegurar la integridad de los alumnos en el aula y en
la escuela, y un trato adecuado a su edad.
DIMENSIÓN 5
Un
docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su
vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con
éxito su escolaridad
Para
que el maestro de educación preescolar desarrolle una práctica educativa que
garantice aprendizajes de calidad, es conveniente establecer relaciones de
colaboración con la comunidad escolar y el contexto local para la definición y
el cumplimiento del proyecto escolar.
Esta
dimensión alude al reconocimiento de que la acción del docente trasciende el
ámbito del salón de clases y la escuela, para mantener una relación de mutua
influencia con el contexto sociocultural en que está inserta la institución
escolar, por lo tanto el desempeño del personal docente incluye habilidades
para identificar, valorar y aprovechar, en sentido educativo, los elementos del
entorno.
En esta dimensión, el
docente:
5.1 Distingue los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen
a la calidad de los resultados educativos.
5.2 Reconoce acciones para aprovechar los apoyos que brindan
padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los
aprendizajes.
5.3 Reconoce las características culturales y lingüísticas de
la comunidad y su vínculo con la práctica educativa.
1Un
docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo
aprenden y lo que deben aprender
1.1 Reconoce
los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
1.1.1 Identifica los aspectos
fundamentales de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos del
nivel educativo.
1.1.2 Reconoce la influencia del
entorno familiar, social y cultural en los procesos de aprendizaje de los alumnos.
1.1.3 Reconoce que la atención
a las necesidades e intereses de los alumnos en la escuela favorece el aprendizaje.
1.2
Identifica los propósitos educativos y los enfoques didácticos de la educación preescolar.
1.2.1 Distingue el significado
de los propósitos de la educación preescolar y de los enfoques didácticos que sustentan
la acción educativa.
1.2.2 Identifica los aspectos
esenciales del enfoque didáctico de cada campo formativo.
1.2.3 Distingue formas de
intervención docente apegadas a los enfoques didácticos, que propician que los alumnos
usen lo que saben, para alcanzar nuevos aprendizajes.
1.2.4 Identifica tipos de
interacción que favorecen aprendizajes entre los alumnos de acuerdo con el
enfoque didáctico de cada campo formativo.
1.3
Reconoce los contenidos del currículo vigente.
1.3.1 Identifica los contenidos del currículo vigente en
educación preescolar.
1.3.2 Identifica aspectos esenciales de los campos del
conocimiento en que se inscriben los contenidos educativos.
2Un docente
que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica
pertinente
2.1 Define formas de organizar
la intervención docente para el diseño y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.
2.1.1 Diseña situaciones
didácticas para el aprendizaje de los contenidos, de acuerdo con el enfoque de
cada campo formativo y las características de los alumnos, incluyendo las
relacionadas con la interculturalidad y las necesidades educativas especiales.
2.1.2 Identifica diversas
formas de organizar a los alumnos de acuerdo con la finalidad de las
actividades.
2.1.3 Analiza las actividades
que propician que los alumnos piensen, expresen ideas propias, observen, expliquen,
busquen soluciones, pregunten e imaginen.
2.1.4 Selecciona los materiales
y recursos adecuados para propiciar aprendizajes, incluyendo el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación
2.2 Determina cuándo y cómo
diversificar estrategias didácticas
2.2.1 Distingue estrategias para lograr que los alumnos se
interesen e involucren en las situaciones de aprendizaje.
2.2.2 Determina cuándo y cómo utilizar alternativas
didácticas variadas para brindar a los alumnos una atención diferenciada.
2.3 Determina estrategias de
evaluación del proceso educativo con fines de mejora.
2.3.1 Explica cómo la
evaluación con sentido formativo puede contribuir a que todos los alumnos
aprendan.
2.3.2 Determina instrumentos de
evaluación congruentes con el tipo de información que requiere sobre el desempeño
de los alumnos.
2.3.3 Valora los aprendizajes
de los alumnos para definir una intervención didáctica pertinente, a partir del
análisis de sus producciones.
2.3.4 Ejemplifica cómo la
evaluación formativa contribuye al mejoramiento de la intervención docente.
2.4 Determina acciones para la
creación de ambientes favorables al aprendizaje en el aula y en la escuela.
2.4.1 Distingue acciones e interacciones para promover en
el aula y en la escuela un clima de confianza en el que se favorecen el
diálogo, el respeto mutuo y la inclusión.
2.4.2 Determina formas de organizar los espacios del aula
y la escuela para que sean lugares seguros y con condiciones propicias para el
aprendizaje de todos los alumnos.
2.4.3 Identifica acciones que permiten establecer una
relación afectiva y respetuosa con los alumnos: se interesa por lo que piensan,
expresan y hacen; fomenta la solidaridad y la participación de todos.
2.4.4 Determina formas de utilizar el tiempo escolar en
actividades con sentido formativo para todos los alumnos.
3 Un docente que se reconoce como
profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
3.1 Explica la finalidad de la reflexión sistemática sobre la propia
práctica profesional.
3.1.1 Reconoce que la reflexión sistemática sobre la
propia práctica implica el análisis de su desempeño y su incidencia en el
aprendizaje de los alumnos, así como la revisión de sus creencias y saberes
sobre el trabajo educativo.
3.1.2 Identifica que la reflexión sistemática sobre la
práctica contribuye a la toma de decisiones para la mejora del trabajo
cotidiano.
3.1.3 Distingue las características del trabajo
colaborativo que permite analizar su propia práctica y temas educativos de
actualidad, a fin de mejorar su función.
3.1.4 Relaciona las elaboraciones teóricas con el análisis
de su práctica educativa para mejorarla.
3.2 Considera al estudio y al
aprendizaje profesional como medios para la mejora de la práctica educativa.
3.2.1 Reconoce que requiere de
formación continua para mejorar su práctica docente.
3.2.2 Identifica acciones para
incorporar nuevos conocimientos y experiencias al acervo con que cuenta y traducirlos
en estrategias de enseñanza.
3.2.3 Reconoce la importancia
de promover y participar en redes de colaboración para fortalecer su desarrollo
profesional.
3.2.4 Distingue estrategias
para la búsqueda de información que oriente su aprendizaje profesional.
3.2.5 Interpreta diferentes
tipos de textos para orientar su aprendizaje profesional.
3.2.6 Reconoce el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación como un medio para su profesionalización.
3.3 Se comunica eficazmente con sus colegas, los alumnos y
sus familias.
3.3.1 Se comunica oralmente con
todos los actores educativos (dialoga, argumenta, explica, narra, describe de manera
clara y coherente).
3.3.2 Se comunica por escrito con
todos los actores educativos (dialoga, argumenta, explica, narra, describe de manera
clara y coherente).
3.3.3 Reconoce cuándo es
necesario acudir a otros profesionales de la educación para asegurar el
bienestar de los alumnos y su aprendizaje.
3.3.4 Comunica información
pertinente para su práctica educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información
y de la Comunicación.
4 Un docente que asume las responsabilidades legales y
éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
4.1 Reconoce que la función docente debe ser ejercida con
apego a los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades
de la educación pública mexicana.
4.1.1 Reconoce de qué manera
están presentes los principios filosóficos de la educación en México en el trabajo
cotidiano del aula y de la escuela.
4.1.2 Identifica de qué modo la
organización del sistema educativo mexicano se vincula con el trabajo de la escuela.
4.1.3 Reconoce cómo hacer
efectivo, en el trabajo cotidiano del aula y de la escuela, el derecho de toda persona
para acceder a una educación de calidad, y para permanecer en la escuela y
concluir oportunamente sus estudios.
4.1.4 Identifica como uno de
los principios de la función docente el respeto a los derechos humanos y los derechos
de las niñas, niños y adolescentes.
4.2 Determina acciones para
establecer un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan
respetados, apreciados, seguros y con
confianza para aprender.
4.2.1 Reconoce como una responsabilidad
ética y profesional asegurar que todos los alumnos aprendan.
4.2.2 Reconoce las
características de una intervención docente que contribuyen a eliminar y/o
minimizar las barreras para el aprendizaje que pueden enfrentar los alumnos.
4.2.3 Distingue acciones que
promueven, entre los integrantes de la comunidad escolar, actitudes de compromiso,
colaboración, solidaridad y equidad de género, así como el respeto por las
diferencias lingüísticas, culturales, étnicas, socioeconómicas y de
capacidades.
4.2.4 Determina acciones para
establecer, en conjunto con los alumnos, reglas claras y justas en el aula y en
la escuela, acordes con la edad y las características de los alumnos, que
incluyan la perspectiva de género y de no discriminación.
4.2.5 Identifica acciones para
favorecer la inclusión y la equidad y evitar la reproducción de estereotipos en
el aula y en la escuela
4.3 Reconoce la importancia de
que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus
alumnos.
4.3.1 Identifica de qué modo
las expectativas del docente sobre el aprendizaje de los alumnos influyen en
los resultados educativos.
4.3.2 Reconoce que todos los
alumnos tienen capacidades para aprender al apreciar sus conocimientos, estrategias
y ritmos de aprendizaje.
4.3.3 Reconoce la necesidad de
fomentar altas expectativas de aprendizaje en los alumnos y la importancia del apoyo
de sus familias para ello.
4.4 Reconoce el sentido de la
intervención docente para asegurar la integridad de los alumnos en el aula y en
la escuela, y un trato adecuado a su edad.
4.4.1 Identifica formas de
intervención y de interacción que deben estar presentes en el trabajo cotidiano
del docente para asegurar el respeto a los derechos de las niñas, los niños y
los adolescentes.
4.4.2 Distingue formas de dirigirse
a las niñas y los niños de educación preescolar para propiciar una comunicación
cordial, respetuosa y eficaz con ellos, así como para mantener la disciplina.
4.4.3 Reconoce las
implicaciones que tiene el comportamiento del maestro en la integridad y el
desarrollo de los alumnos.
4.4.4 Distingue las conductas
específicas que indican que un alumno se encuentra en situación de abuso o maltrato
infantil.
4.4.5 Reconoce cómo intervenir
en casos de abuso o maltrato infantil
5 Un docente que participa en el funcionamiento
eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos
los alumnos concluyan con éxito su
escolaridad.
5.1 Distingue los factores asociados a la gestión escolar
que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.
5.1.1 Identifica la influencia
de los factores que caracterizan la organización y el funcionamiento de la
escuela en la calidad de los resultados educativos.
5.1.2 Identifica los elementos
básicos para realizar diagnósticos de los problemas que afectan los resultados educativos:
el trabajo de aula, la organización y el funcionamiento de la escuela, y la
relación con las familias.
5.1.3 Distingue habilidades y
actitudes que permiten participar en acciones conjuntas con los miembros de la comunidad
educativa para superar los problemas de la escuela que afectan los resultados
en el aprendizaje.
5.1.4 Reconoce la importancia
del cuidado de los espacios escolares y su influencia en la formación de los alumnos.
5.1.5 Identifica los elementos
de la Ruta de Mejora Escolar.
5.1.6 Reconoce la contribución
de la Ruta de Mejora Escolar al logro de la calidad educativa.
5.2 Reconoce acciones para
aprovechar los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la
escuela para la mejora de los aprendizajes.
5.2.1 Reconoce las ventajas de
trabajar con diversas instituciones para propiciar mejores aprendizajes en los alumnos.
5.2.2 Identifica acciones para
establecer una relación de colaboración y diálogo con las familias de los
alumnos mediante acuerdos y compromisos que las involucren en la tarea educativa
de la escuela.
5.3 Reconoce las características
culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica educativa.
5.3.1
Distingue acciones que pueden realizarse desde el aula y desde la escuela para
fortalecer la identidad cultural de los alumnos.
5.3.2
Identifica los rasgos socioculturales y lingüísticos de la comunidad para
mejorar su trabajo en el aula, la organización y el funcionamiento de la
escuela y la relación con las familias.
5.3.3 Reconoce expresiones culturales con las que
interactúan los alumnos para orientar el trabajo educativo.
BIBLIOGRAFIA
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2015/parametros_indicadores/PERFILES_INGRESO_FEBRERO%202015.pdf
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