calidad de los articulos

jueves, 2 de julio de 2015

POR QUÉ y PARA QUÉ en Educación

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA




Del QUÉ y el CÓMO al POR QUÉ y PARA QUÉ en Educación.
02/07/2015 Escrito por 4 Comments
La cita con la que he empezado este artículo la descubrí en el libro de Pere Pujolàs titulado Aprender juntos alumnos diferentes: Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aulahttp://ir-es.amazon-adsystem.com/e/ir?t=justifiture05-21&l=as2&o=30&a=8480637005, un libro que recomiendo por su claridad y aún más por su honestidad.
Pues bien, Pere Pujolàs reflexiona acerca de la cita de Neil Postman de una manera brillante. Como he dicho al inicio del artículo hay citas que justifican de por sí un artículo. Cuando la leí, me causó una impresión tan honda que estuve por un tiempo dándole vueltas. Con la ayuda del maestro Pujolàs debo decir que me fue más fácil.
¿Qué quiere decir Neil Postman con su cita?
Pues la respuesta la da Pere Pujols argumentando que la escuela de hoy está más centrada en el qué y en el cómo que en el porqué y en el para qué, es decir, la escuela de hoy prioriza un contenido didáctico cada vez más y más más vacío, según como se plantee.
¿Cuál debería ser entonces el objetivo de la Educación que fuera una verdadera Educación de todos y para todos?
La respuesta a esta pregunta no pasa por el qué y el cómo, sino que pasa ineludiblemente por el porqué y el para qué.
El porqué de la educación.
El porqué de la educación está íntimamente ligado a las motivaciones que propiciamos a los alumnos para que adquieran sus aprendizajes. El porqué posibilita que sepamos las razones por las que enseñamos a nuestros alumnos.
El para qué de la educación.
Mientras que el porqué se centra en aspectos motivaciones, el para qué tiene como prioridad definir de forma tangible las metas que nos hemos propuesto en Educación y junto a esas metas también está el estímulo que propiciará empezar el recorrido desde el lugar en el que estamos ahora hasta donde queremos llegar.
¿Hacia dónde deben ir encaminadas las propuestas didácticas?
Las propuestas didácticas, como su propio nombre indica, deben proponer de forma explícita la meta que perseguimos. Esto hace que una vez más necesitemos más que nunca hacernos las mejores preguntas para obtener las mejores respuesta. Pero,
¿cuál es el problema?
El problema esencial para mí es que no hemos sabido hacer las preguntas adecuadas. De ahí que nos hayamos centrado tanto en el qué y el cómo, cuando lo fundamental es saber para qué queremos lo que queremos y por qué lo queremos.
Y tu, Santiago, ¿qué educación quieres?
¡Cuánta falta me hacía formular esta pregunta! Trataré de responderla sabiendo que no me alejo mucho de las propuestas que Pere Pujolàs promueve en su libro Aprender juntos alumnos diferentes: Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aulahttp://ir-es.amazon-adsystem.com/e/ir?t=justifiture05-21&l=as2&o=30&a=8480637005.
Yo quiero que se priorice por encima de los contenidos:
·         Una Educación que tenga muy en cuenta la cooperación entre alumnos.
·         Una Educación que promueva la igualdad de oportunidades.
·         Una Educación basada en valores.
·         Una Educación que invierta tiempo en enseñar las emociones.
·         Una Educación inclusiva, es decir, una educación que sea capaz de atender la diversidad de todos sus alumnos.
·         Una Educación que respete las diferencias.
Del QUÉ y el CÓMO al POR QUÉ y PARA QUÉ en Educación. A modo de conclusión.
La cita de Neil Postdam me ha enseñado algo que tenía delante y que he tardado demasiado en ver. La escuela del siglo XXI debe diseñarse desde lo que queremos, desde el profunda amor que sentimos por nuestros alumnos. Sólo así seremos capaces de, en palabras de Neil Postdam, dar nuevamente razones para aprender.
Acabo este artículo con más preguntas que respuestas. Finalizo esta entrada que hoy comparto contigo con el firme deseo de que tu escuela, como intentaré que sea la mía, mire hacia un porqué y un para qué que den a nuestros alumnos lo mucho que se merecen.

No hay comentarios: