ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
Del QUÉ y el CÓMO al POR QUÉ y PARA QUÉ en
Educación.
La cita con la que he empezado este artículo la descubrí en el libro de
Pere Pujolàs titulado Aprender juntos alumnos
diferentes: Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula, un libro que recomiendo por su claridad y aún
más por su honestidad.
Pues bien, Pere Pujolàs reflexiona acerca de la cita de Neil Postman de
una manera brillante. Como he dicho al inicio del artículo hay citas que
justifican de por sí un artículo. Cuando la leí, me causó una impresión tan
honda que estuve por un tiempo dándole vueltas. Con la ayuda del maestro
Pujolàs debo decir que me fue más fácil.
¿Qué quiere decir Neil Postman con su cita?
Pues la respuesta la da Pere Pujols argumentando que la escuela de hoy
está más centrada en el qué y en el cómo que en el porqué y en el para qué, es
decir, la escuela de hoy prioriza un contenido didáctico cada vez más y más más
vacío, según como se plantee.
¿Cuál debería ser entonces el objetivo de la
Educación que fuera una verdadera Educación de todos y para todos?
La respuesta a esta pregunta no pasa por el qué y el cómo, sino que pasa
ineludiblemente por el porqué y el para qué.
El porqué de la educación.
El porqué de la educación está íntimamente ligado a las motivaciones que
propiciamos a los alumnos para que adquieran sus aprendizajes. El porqué
posibilita que sepamos las razones por las que enseñamos a nuestros alumnos.
El para qué de la educación.
Mientras que el porqué se centra en aspectos motivaciones, el para qué
tiene como prioridad definir de forma tangible las metas que nos hemos
propuesto en Educación y junto a esas metas también está el estímulo que
propiciará empezar el recorrido desde el lugar en el que estamos ahora hasta
donde queremos llegar.
¿Hacia dónde deben ir encaminadas las propuestas
didácticas?
Las propuestas didácticas, como su propio nombre indica, deben proponer
de forma explícita la meta que perseguimos. Esto hace que una vez más
necesitemos más que nunca hacernos las mejores preguntas para obtener las
mejores respuesta. Pero,
¿cuál es el problema?
El problema esencial para mí es que no hemos sabido hacer las preguntas
adecuadas. De ahí que nos hayamos centrado tanto en el qué y el cómo, cuando lo
fundamental es saber para qué queremos lo que queremos y por qué lo queremos.
Y tu, Santiago, ¿qué educación quieres?
¡Cuánta falta me hacía formular esta pregunta! Trataré de responderla
sabiendo que no me alejo mucho de las propuestas que Pere Pujolàs promueve en
su libro Aprender juntos alumnos
diferentes: Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula.
Yo quiero que se priorice por encima de los contenidos:
·
Una Educación que tenga muy en cuenta la
cooperación entre alumnos.
·
Una Educación que promueva la igualdad de
oportunidades.
·
Una Educación basada en valores.
·
Una Educación que invierta tiempo en enseñar las
emociones.
·
Una Educación inclusiva, es decir, una
educación que sea capaz de atender la diversidad de todos sus alumnos.
·
Una Educación que respete las diferencias.
Del QUÉ y el CÓMO al POR QUÉ y PARA QUÉ en
Educación. A modo de conclusión.
La cita de Neil Postdam me ha enseñado algo que tenía delante y que he
tardado demasiado en ver. La escuela del siglo XXI debe diseñarse desde lo que
queremos, desde el profunda amor que sentimos por nuestros alumnos. Sólo así
seremos capaces de, en palabras de Neil Postdam, dar nuevamente razones para
aprender.
Acabo este artículo con más preguntas que respuestas. Finalizo esta
entrada que hoy comparto contigo con el firme deseo de que tu escuela, como
intentaré que sea la mía, mire hacia un porqué y un para qué que den a nuestros
alumnos lo mucho que se merecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario