EL DOCENTE ANTE LA RESIGNIFICACIÓN
DE LA EDUCACION SOBRE LA MOVILIDAD INTEGRACIONAL
La idea un
tanto dilucidada en la anterior década; en donde se desprestigio al docente y
el trabajo que los jóvenes obtenían como docentes iba contra el ideal social del
ser maestro.
Hecho que se observó
durante el sexenio de FCAL Y EPN en la década de 2010 a 2020 donde la figura
del docente se observa denigrada y su
trabajo en la escuela frente a los alumnos menos preciado; ya que ante el peligro de que desaparezca
la movilidad docente; al que se le quería congelar en un espacio y poco apoco írsele
desechando; con el fin de lograr que la educacion publica se particularizara; propició
que la movilidad docente a penas se hiciese en un movimiento horizontal con
carrera magisterial y en poco ascendente
hacia los cargos administrativos.
El status
ocupacional de los docentes se encajono a la labor interina frente a grupos
numerosos con una formacion antecedente deficiente y con escasos controles de auto
conducta. Gran cantidad de docentes considerados con el concepto de prelados
cubriendo interinatos sin llegar al fin del proceso educativo y sin volver a
ser contratados de nuevo lo que era cortar con la movilidad integracional a la
docencia.
La estabilidad
relativa existente entre los docentes contemplaba poco o ningún cambio en el
proceso de movilidad integracional; hecho relacionado con una educación de baja
calidad; aunque el porcentaje de
personas a nivel integracional estables se mantuvo en altos estándares con los
docentes que tenían más de 4 o 5 años de servicio. La movilidad de los docentes
no fue fácil de interpretar en este periodo obscuro y mucho menos su
integralidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario