calidad de los articulos

jueves, 6 de agosto de 2020

EL DOCENTE ANTE LA MOVILIDAD SOCIAL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL DOCENTE ANTE LA MOVILIDAD SOCIAL

Como referente para tratar el tema habremos de considerar que el concepto de movilidad social es cualquier cambio hacia arriba o hacia abajo en el rango social individual o grupal.

Uno de los primeros ascensos de un docente es el de ingresar a las filas laborales, el casarse con alguien del mismo status o de uno más alto al que pertenece; la baja de este estatus se da por abandono de la plaza, el cambio del estado civil, la comisión de algún delito.

Una de las características del magisterio es que a muy pocos se le ha despedido o puesto a disposición por alguna falta de rectitud o profesional; fuera de ello la mayoría ha sido por abandono de la plaza.

La movilidad social  del  docente más bien para la mayoría de los mismos se da en forma horizontal; porque este se mantiene por muchos años en el servicio básico (Docente de a pie) o como administrativo.

Los estratos dentro de la docencia van de docentes frente a grupo en niveles A, B, C, D; auxiliares educativos, subdirectores, directores, supervisores, jefes de educacion y jefes de departamento; mismos que reciben cierta cantidad de pago por la realización de sus funciones; fuera de ello en la sociedad mantienen un status; considerado normal como docente; con más o menos salarios semejantes, prestigio y autoridad; por lo que se define al docente como una persona horizontalmente móvil.

No olvidemos que los estratos sociales se dividen por conveniencia en categorías para señalar dentro de cada profesión los salarios máximos o mínimos que garanticen dentro del gremio la pertenencia a un estrato social.


No hay comentarios: