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domingo, 3 de mayo de 2020

SER MAESTRO VERDADES DE HECHO Y VERDADES DE RAZON

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SER MAESTRO VERDADES DE HECHO Y  VERDADES DE RAZON
Una de las primeras verdades a las que se enfrenta el docente al ingresar al sistema es que no existe en específico un contrato en el que aparecen bien definidas sus funciones; Existe en el plan de estudios 2011 o en el  acuerdo 492 la idea que vislumbra para que se contrata un docente; pero aun así no queda claramente establecido la función del docente, el pago por sus esfuerzos por educar la mente del alumno desde la tierna edad de 40 días hasta el momento de su fallecimiento. Si bien existen ensayos de uno y otro autor que se retoman para tratar de explicar cómo se trabaja la intencionalidad de educar al ser humano o lograr el desarrollo integral del sujeto.
Si partimos de la idea de que el conocimiento humano se compone de verdades que son razón y de hecho; veremos que las verdades para cada persona se enuncian de manera distinta; pues algo es de cierta manera conforme a la teoría de la relatividad; esto es cuando dos persona ven el mismo hecho pero de distinto ángulo de vista, en distinta  distancia u acercamiento; acompañada de luces y sonidos. Entramos en el dilema al preguntarnos la verdad sobre el aprendizaje del alumno es de hecho o de razón.
Porque bien sabemos “que el alumno, aprende con el maestro, sin el maestro o a pesar del maestro”; entonces veremos que las verdades de razón son aquellas que se justifican a través de un test, un cuestionario, y una permanente observación de las actividades del niño en relación a lo que se establece en plan y programas de estudio. (Rubrica). Mientras que las verdades de hecho es que el alumno va logrando los estadios de aprendizaje de manera natural sin que en todo ello exista a la intervención fiable del docente.
Una verdad de razón o una verdad de hecho son el dilema que se enfrenta ante la escuela ahora que durante la pandemia; el alumno se mantuvo en “casa”; los resultados en su evaluación están igualmente alejados de la intervención del docente, sin embargo trabajaron sus habilidades en el manejo de la tecnología.
·         Las verdades de razón se justifican a partir del pase de lista, la observación del trabajo del alumno en la escuela, el cumplimiento de los objetivos educativos.
·         La verdades de hecho es que el alumno  a través de la intervención de los padres cumplieron con sus tareas escolares; pero no se puede ser contundente en las afirmaciones; los juicios que se expresan so asertorios; siendo que el hecho no se le puede asumir al sujeto; pues si predicamos que estudiaba en casa y vemos los resultados efectivos en el sujeto podemos decir que su trabajo fue suficiente; si vemos resultados negativos; se puede predicar que sus trabajo y el de sus padres fue insuficiente; en este enunciado se sustrae el trabajo del docente; porque su intervención no puede ser verificada; en forma científica; por medio de una observación sino de una referencia.
El problema del docente o del maestro como se quieran referir al mismo; es que las verdades que ostenta el docente son verdades de hecho producto de la experiencia; que pasa a través del filtro de la razón; se justifican a través de rubricas, exámenes y demás actividades que nos muestran un desarrollo intelectual estándar. Mientras que las verdades de hecho siendo que estén o no presentes; no se pueden reconocer a menos que se razonen, se analicen y se demuestren a través de una prueba estándar.
La experiencia nos remite a los test de inteligencia que se aplicaban en USA y se trajeron a México; donde las pruebas dejaron a los niños mexicanos como verdaderos estúpidos; has ta se actualizo el test de inteligencia mexicano y las referencias sobre el mismo cambiaron.

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