ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
SER MAESTRO
VERDADES DE HECHO Y VERDADES DE RAZON
Una de las
primeras verdades a las que se enfrenta el docente al ingresar al sistema es
que no existe en específico un contrato en el que aparecen bien definidas sus
funciones; Existe en el plan de estudios 2011 o en el acuerdo 492 la idea que vislumbra para que se
contrata un docente; pero aun así no queda claramente establecido la función
del docente, el pago por sus esfuerzos por educar la mente del alumno desde la
tierna edad de 40 días hasta el momento de su fallecimiento. Si bien existen
ensayos de uno y otro autor que se retoman para tratar de explicar cómo se
trabaja la intencionalidad de educar al ser humano o lograr el desarrollo
integral del sujeto.
Si partimos
de la idea de que el conocimiento humano se compone de verdades que son razón y
de hecho; veremos que las verdades para cada persona se enuncian de manera
distinta; pues algo es de cierta manera conforme a la teoría de la relatividad;
esto es cuando dos persona ven el mismo hecho pero de distinto ángulo de vista,
en distinta distancia u acercamiento;
acompañada de luces y sonidos. Entramos en el dilema al preguntarnos la verdad
sobre el aprendizaje del alumno es de hecho o de razón.
Porque bien
sabemos “que el alumno, aprende con el maestro, sin el maestro o a pesar del
maestro”; entonces veremos que las verdades de razón son aquellas que se
justifican a través de un test, un cuestionario, y una permanente observación de
las actividades del niño en relación a lo que se establece en plan y programas
de estudio. (Rubrica). Mientras que las verdades de hecho es que el alumno va
logrando los estadios de aprendizaje de manera natural sin que en todo ello
exista a la intervención fiable del docente.
Una verdad
de razón o una verdad de hecho son el dilema que se enfrenta ante la escuela
ahora que durante la pandemia; el alumno se mantuvo en “casa”; los resultados
en su evaluación están igualmente alejados de la intervención del docente, sin
embargo trabajaron sus habilidades en el manejo de la tecnología.
·
Las verdades de razón se justifican a partir del pase
de lista, la observación del trabajo del alumno en la escuela, el cumplimiento
de los objetivos educativos.
·
La verdades de hecho es que el alumno a través de la intervención de los padres cumplieron
con sus tareas escolares; pero no se puede ser contundente en las afirmaciones;
los juicios que se expresan so asertorios; siendo que el hecho no se le puede
asumir al sujeto; pues si predicamos que estudiaba en casa y vemos los
resultados efectivos en el sujeto podemos decir que su trabajo fue suficiente;
si vemos resultados negativos; se puede predicar que sus trabajo y el de sus
padres fue insuficiente; en este enunciado se sustrae el trabajo del docente;
porque su intervención no puede ser verificada; en forma científica; por medio
de una observación sino de una referencia.
El problema
del docente o del maestro como se quieran referir al mismo; es que las verdades
que ostenta el docente son verdades de hecho producto de la experiencia; que
pasa a través del filtro de la razón; se justifican a través de rubricas, exámenes
y demás actividades que nos muestran un desarrollo intelectual estándar.
Mientras que las verdades de hecho siendo que estén o no presentes; no se pueden
reconocer a menos que se razonen, se analicen y se demuestren a través de una
prueba estándar.
La
experiencia nos remite a los test de inteligencia que se aplicaban en USA y se trajeron
a México; donde las pruebas dejaron a los niños mexicanos como verdaderos estúpidos;
has ta se actualizo el test de inteligencia mexicano y las referencias sobre el
mismo cambiaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario