calidad de los articulos

domingo, 3 de mayo de 2020

GENESIS DEL CONOCIMIENTO, QUE TRABAJA EL DOCENTE EN LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



GENESIS DEL CONOCIMIENTO, QUE TRABAJA EL DOCENTE EN LA ESCUELA
                Todos aquellos que trabajan en un aula o en un taller saben que los aprendices vienen a aprender o adquirir conocimientos; oficialmente, se dice que el responsable de la adquisición del conocimiento es el alumno; y el encargado de llevar al alumno en ese proceso es el docente; que el conocimiento se reconoce de razón y de hecho en las personas ya docentes o alumnos.
                Hay conocimientos en los animales que se dan en un orden genético; en los seres humanos también se dan y se sugieren con inspiración o como intuición. Indirectamente se admite que existe en los seres humanos el conocimiento innato o la aptitud para el desarrollo de ciertas habilidades y competencias; lo que se puede traducir que están genéticamente impresas como un germen en las ideas de los seres humanos. Estas ideas se explicitan, se desarrollan y  se crecen una y otras surgen de manera espontánea ante cierta estimulación.
                Los conocimientos innatos que se describen  se desarrollan en las personas a través del dialogo, el intercambio de ideas, hasta que se llega a tocar ese punto o pivote que desencadena el pensamiento o los conocimientos; un ejemplo sencillo del mismo aparece en el texto los diálogos de Platón; con dialogo de Sócrates y Melo. En este sentido y ante este ejemplo podemos decir que los conocimientos existe4n en las personas; y los desarrollan al llegarse a un caldo de cultivo que le favorezca intelectualmente y que le ayude a germinar esas ideas.
                Sería ridículo pensar que cualquier persona sabe o conoce sobre cualquier asignatura sus  especificidades o que se puede hacer un ingeniero en aeronáutica de a cualquier persona. La verdad es que la génesis del conocimiento se va desarrollando sistemáticamente en las escuelas al ir descubriendo en las personas sus talentos y favoreciendo el dialogo entre los que aprenden; pues como dice Gibran “el maestro que camina a la sombra del templo, es incapaz de enseñar nada a nadie; únicamente conducirle al dintel de su propio entendimiento. (Gibran, Jalil, Gibran; el profeta).
                Porque nada hay en el entendimiento, que no haya estado antes en los sentidos;(Sócrates); ejemplo: entre la zona 17 y 18, (del cerebro de broca, Carl Sagan) existe un campo de transición; donde se pulsan cierta cantidad de saberes y conocimientos que bien inducidos aportan conocimientos a la persona.
En fin lo que se trabaja como génesis de conocimiento existe en el individuo; pero el docente a través de sus actividades en el aula; auspicia el desarrollo y surgimiento de los mismos en el cumplimiento de un plan y programa de estudios que brindan las herramientas necesarias a cada individuo para que desde su origen construya un conocimiento razonado en una verdad de hecho; primero como un saber a priori; luego como un conocimiento a posteriori  con juicios, pruebas que quepan dentro de un estándar.

No hay comentarios: