ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
GENESIS DEL
CONOCIMIENTO, QUE TRABAJA EL DOCENTE EN LA ESCUELA
Todos
aquellos que trabajan en un aula o en un taller saben que los aprendices vienen
a aprender o adquirir conocimientos; oficialmente, se dice que el responsable
de la adquisición del conocimiento es el alumno; y el encargado de llevar al
alumno en ese proceso es el docente; que el conocimiento se reconoce de razón y
de hecho en las personas ya docentes o alumnos.
Hay
conocimientos en los animales que se dan en un orden genético; en los seres
humanos también se dan y se sugieren con inspiración o como intuición.
Indirectamente se admite que existe en los seres humanos el conocimiento innato
o la aptitud para el desarrollo de ciertas habilidades y competencias; lo que
se puede traducir que están genéticamente impresas como un germen en las ideas
de los seres humanos. Estas ideas se explicitan, se desarrollan y se crecen una y otras surgen de manera espontánea
ante cierta estimulación.
Los
conocimientos innatos que se describen se desarrollan en las personas a través del
dialogo, el intercambio de ideas, hasta que se llega a tocar ese punto o pivote
que desencadena el pensamiento o los conocimientos; un ejemplo sencillo del
mismo aparece en el texto los diálogos de Platón; con dialogo de Sócrates y
Melo. En este sentido y ante este ejemplo podemos decir que los conocimientos
existe4n en las personas; y los desarrollan al llegarse a un caldo de cultivo
que le favorezca intelectualmente y que le ayude a germinar esas ideas.
Sería
ridículo pensar que cualquier persona sabe o conoce sobre cualquier asignatura
sus especificidades o que se puede hacer
un ingeniero en aeronáutica de a cualquier persona. La verdad es que la génesis
del conocimiento se va desarrollando sistemáticamente en las escuelas al ir
descubriendo en las personas sus talentos y favoreciendo el dialogo entre los que
aprenden; pues como dice Gibran “el maestro que camina a la sombra del templo,
es incapaz de enseñar nada a nadie; únicamente conducirle al dintel de su
propio entendimiento. (Gibran, Jalil, Gibran; el profeta).
Porque
nada hay en el entendimiento, que no haya estado antes en los sentidos;(Sócrates);
ejemplo: entre la zona 17 y 18, (del cerebro de broca, Carl Sagan) existe un
campo de transición; donde se pulsan cierta cantidad de saberes y conocimientos
que bien inducidos aportan conocimientos a la persona.
En fin lo que
se trabaja como génesis de conocimiento existe en el individuo; pero el docente
a través de sus actividades en el aula; auspicia el desarrollo y surgimiento de
los mismos en el cumplimiento de un plan y programa de estudios que brindan las
herramientas necesarias a cada individuo para que desde su origen construya un
conocimiento razonado en una verdad de hecho; primero como un saber a priori;
luego como un conocimiento a posteriori con juicios, pruebas que quepan dentro de un estándar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario