ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
PERSPECTIVA
SOCIOLOGICA DEL TRABAJO DEL DOCENTE EN LA ESCUELA
La escuela
como institución se crea desde una perspectiva sociológica teniendo como base
la estructura social de los pueblos.
A su vez,
la escuela, es una de las principales
fuerzas que mantienen unidas a las comunidades, como parte de una de las
condiciones que transforman “la vida social de los grupos”.
La escuela
como medio de socialización busca el conocimiento fundamental de la naturaleza
de las reglas que rigen a los individuos de una comunidad.
En la
escuela se busca que las personas se unan en grupos de ideas, que compartan el
conocimiento científico, que aprendan a solucionar problemas a través del
dialogo, el respeto a la individualidad, ver las cosas sin manejar tabúes;
comprender la igualdad entre las individuos sin importar el color, estrato económico,
la raza o el sexo y aunque oficialmente la sociología que se trabaja desde la
escuela no tiene doctrina oficial; esta se considera democrática, a religiosa y
abierta al progreso científico. Pero no obstante siempre se ve motivada por las
ideologías características de cada sociedad y normales en cada disciplina.
La escuela
retoma algunos de los aspectos de cada sociedad; así la escuela judía retoma
aspectos judíos, al igual que la islámica y otras sociedades. En México se
supone que se desarrolla una sociedad neoliberal; conforme a lo que aparece en
las venas abiertas de américa latina; del país de norte (USA) se dictan las
estrategias que se favorecen en cada sociedad de México hacia abajo, a las que
se somete económicamente; pero aun así existen comunidades que tienen la
libertad de modificar sus sistemas educativos; o adaptarlos a sus intereses.
El docente
como sociólogo, se integra a la comunidad y tiene la posibilidad de estudiarla
y escribir sobre la misma; todas comunidades en México tienen historia y a
diario construyen elementos que favorecen u obstruyen su socialización; la interpretación
de un sistema global, la introducción de la tecnología, los intercambios sociológicos,
etcétera. Son solo parte de todo esto es retomado por los docentes por sentido común;
por lo que se escribe de la comunidad solo son datos fragmentarios; que se
dejan a la interpretación o imaginación de él que los lee.
Si nos preguntáramos
porque en el momento de la pandemia se encuentran tantas situaciones donde no
hay respeto; a las indicaciones que recibe la comunidad; veremos que el
problema se observa directamente en el aspecto sociológico; porque la sociedad
no se cuida así misma; cada individuo actúa como cree; se imaginan si en este
tiempo se pusieran las personas a escribir sobre su vida, sus relaciones con la
familia o con la comunidad; se tendría material de trabajo de sobre y no estarías
en ascuas con los resultados de lo que es la educacion a distancia; para eso
les recomendaría que leyeran a Freinet y sus técnicas.
El trabajo
del docente como sociólogo en la escuela deja aún mucho que desear; se cumple en apariencia
pero no se llega a nada con sus resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario