calidad de los articulos

lunes, 4 de mayo de 2020

PERSPECTIVA SOCIOLOGICA DEL TRABAJO DEL DOCENTE EN LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


PERSPECTIVA SOCIOLOGICA DEL TRABAJO DEL DOCENTE EN  LA ESCUELA
La escuela como institución se crea desde una perspectiva sociológica teniendo como base la estructura social de los pueblos.
A su vez, la escuela,  es una de las principales fuerzas que mantienen unidas a las comunidades, como parte de una de las condiciones que transforman “la vida social de los grupos”.
La escuela como medio de socialización busca el conocimiento fundamental de la naturaleza de las reglas que rigen a los individuos de una comunidad.
En la escuela se busca que las personas se unan en grupos de ideas, que compartan el conocimiento científico, que aprendan a solucionar problemas a través del dialogo, el respeto a la individualidad, ver las cosas sin manejar tabúes; comprender la igualdad entre las individuos sin importar el color, estrato económico, la raza o el sexo y aunque oficialmente la sociología que se trabaja desde la escuela no tiene doctrina oficial; esta se considera democrática, a religiosa y abierta al progreso científico. Pero no obstante siempre se ve motivada por las ideologías características de cada sociedad y normales en cada disciplina.
La escuela retoma algunos de los aspectos de cada sociedad; así la escuela judía retoma aspectos judíos, al igual que la islámica y otras sociedades. En México se supone que se desarrolla una sociedad neoliberal; conforme a lo que aparece en las venas abiertas de américa latina; del país de norte (USA) se dictan las estrategias que se favorecen en cada sociedad de México hacia abajo, a las que se somete económicamente; pero aun así existen comunidades que tienen la libertad de modificar sus sistemas educativos; o adaptarlos a sus intereses.
El docente como sociólogo, se integra a la comunidad y tiene la posibilidad de estudiarla y escribir sobre la misma; todas comunidades en México tienen historia y a diario construyen elementos que favorecen u obstruyen su socialización; la interpretación de un sistema global, la introducción de la tecnología, los intercambios sociológicos, etcétera. Son solo parte de todo esto es retomado por los docentes por sentido común; por lo que se escribe de la comunidad solo son datos fragmentarios; que se dejan a la interpretación o imaginación de él que los lee.
Si nos preguntáramos porque en el momento de la pandemia se encuentran tantas situaciones donde no hay respeto; a las indicaciones que recibe la comunidad; veremos que el problema se observa directamente en el aspecto sociológico; porque la sociedad no se cuida así misma; cada individuo actúa como cree; se imaginan si en este tiempo se pusieran las personas a escribir sobre su vida, sus relaciones con la familia o con la comunidad; se tendría material de trabajo de sobre y no estarías en ascuas con los resultados de lo que es la educacion a distancia; para eso les recomendaría que leyeran a Freinet y sus técnicas.
El trabajo del docente como sociólogo en la escuela  deja aún mucho que desear; se cumple en apariencia pero no se llega a nada con sus resultados.

No hay comentarios: