ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ESCUELA
Y LOS GRUPOS DE CONTEXTO EN LOS QUE SE DESARROLLA EL TRABAJO DEL DOCENTE
En
la escuela como institución cada individuo de manera personal actúa dentro de
un contexto o ambiente social intraescolar dentro del aula; en las cuales se
pueden observar aspiraciones, satisfacciones e identidades sociales.
El
docente es a quien le corresponde aplicar técnicas para identificar a los
sujetos y su participación social tales como el sociograma; el test de la
familia, el del árbol, por mencionar algunos que le aportaran elementos para
poder realizar de una mejor forma su trabajo de socialización de los alumnos; a
fin de entender cómo se condice el alumno en cada estadio y cómo cambia durante
su tiempo en la escuela al observar estrechamente al sujeto en su contexto
social.
Ya
en la escuela ante los grupos el docente debe considerar que la sociología de
la educacion; se estudia mejor en el campo de la practica en la escuela y como
existe una influencia del hogar y la comunidad en la sociología de los
individuos.
Un
leve estudio hecho por la SEP en la década pasada nos señala lo grupos
vulnerables de las comunidades en los estado; la desigualdad en la educacion que
reciben y la poca participación social de los docentes en su comunidad.
La
accesibilidad a las oportunidades
educativas se ven influenciadas en gran medida por la socialización de los
individuos y su apertura a nuevas ideas.
Estudiar el contexto social de la
religión, la educacion, la democracia, la igualdad entre las personas, el
respeto a las leyes, el desarrollo de la ciencia va en relación directa a los
pilares de la educacion; como parte de un proceso social de mayor envergadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario