calidad de los articulos

miércoles, 29 de abril de 2020

EL TRABAJO DEL DOCENTE EN LA VIVENCIA COMO VEHICULO DEL RAZONAMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL TRABAJO DEL DOCENTE EN LA VIVENCIA COMO VEHICULO DEL RAZONAMIENTO
La práctica docente cuando es puramente empírica, elimina del pensamiento del que va aprendiendo lo que es puramente lógico; esto es lo que tiene de enunciativo.
A esto le hacía referencia B. Franklin cuando enunciaba si, lo veo, lo aprendo, si, lo veo y lo oigo lo sé; si, lo veo, lo oigo y toco; lo comprendo. Y es que todo pensamiento es en efecto una vivencia; que dice, pone, afirma niega, descarta; ante los demás cuando se revisa un conocimiento; porque al afirmar o negar se le da “sentido” al objeto de aprendizaje.

Y cuando hablamos del “sentido” significa que esta enunciación es una tesis que hace del pensamiento un elemento con valor; es decir que aquello de lo que se dice es. Esta es la creación del ser  que es el término con que se da un reconocimiento al conocimiento. Reconociendo que se da en una dicotomía de dos caras: 1) que se da en la vivencia pura; 2) y otra que se da de manera enunciativa.
Amabas son una construcción resultado del pensamiento y la manipulación del objeto a través de los sentidos. Donde el pensamiento abstracto es una manipulación del objeto meramente psicológica, en la conciencia del sujeto que aprende y en la conciencia del que lleva al alumnos a aprender (el docente).
La parte enunciativa es el pivote que impulsa al sujeto a una mejor forma de aprender del mundo.
Los alumnos para aprender tienen que trabajar lo concreto y los abstracto; lo concreto son las vivencias vueltas a lo abstracto a través del dialogo y la manipulación física de los objetos y abstracta en lo que serie la idea; conforme a los estadios que menciona Piaget en su obra y/o a lo que explica Vigotsky en sus obras. Donde el que aprende basa la construcción de sus pensamientos en sus vivencias; compara , intercala y construye de manera abstracta nuevas experiencias a partir de nuevas vivencias; que se dan a partir de la manera en que razona sus conocimientos y sus redes de aprendizaje.



No hay comentarios: