ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE EMPIRICO Y UNA PRÁCTICA
RAZONADA
Si,
resumiéramos la práctica diaria de la mayoría de los docentes en una sola expresión,
diríamos que el docente es empírico; porque basa la mayoría de sus prácticas
educativas en su pura vivencia.
Elabora
planes, revisa programas de estudio; revisa las asignaturas y aplica tests de
la personalidad y de conocimientos; pero en su práctica diaria no hace más que
comprobar un hecho ya probado en años
anteriores.
Freinet
hacia que sus alumnos se relacionaran con el conocimiento; el docente actual
realiza la mítica acción de exponer,
hacer que el alumno ejercite, resuelva su texto y deja tareas.
Ustedes
como lectores ya tienen una clara visión de lo que hace el docente en el aula;
si no son todos la mayoría acude a estas prácticas.
El
docente parece olvidar que el conocimiento nos revela más conocimientos en una correlación
en la cual el sujeto y el objeto mediante un pensamiento originan elementos y
herramientas que se constituyen en elementos para conocer más sobre la realidad.
Si consideramos que los elementos esenciales del conocimiento son el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento (que la
manipularse se vuelve objeto conocido) ambos en correlación con el
pensamiento que es la puerta para el conocimiento, enuncian acerca del pleno, carácter
de mención de sustancia y forma concreta de lo que se aprende; con carácter de
mención plena; que va más allá de la pura vivencia. Esto se lleva a cabo una apropiación
del objeto de conocimiento transformando su sustancia de manera metafísica y concentrándola
en diversas formas que pueden ser enteras o en retazos que se superponen unos a
otros dando un pensamiento (del cual se puede decir en yuxtaposición y en una
red que le ubica en varios puntos; y de muchas formas que son todo y uno a la
vez) al existir un pensamiento o una idea persiste la imagen y sus partes en
diferentes niveles de complejidad; en correlación con otras imágenes y en específico
con la idea original; lo que hace que la vivencia tenga un mas allá en el
cerebro a través de redes de razonamientos, estrategias de análisis e integración
en una idea o hecho concreto: ejemplo el caldo de pollo de Piaget; o el modelo
de átomo de Rutherford.
Si
bien la práctica hace al maestro; la práctica que se hace a través del razonamiento
hace al profesionista de la educacion; porque si el sujeto va por un lado y el
objeto por el otro, no existe un conocimiento integral en el sujeto; más bien
un conocimiento atado (con tabús, dogmas, estigmas) al que desea enseñar.
Si
el docente toma el trabajo de la escuela con puras vivencias; acabo
convirtiendo al mismo el un trabajo factico; en consecuencia se desvirtúa el
objetivo educativo el cual consiste en buscar el desarrollo integral del
sujeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario