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miércoles, 29 de abril de 2020

EL DOCENTE EMPIRICO Y UNA PRÁCTICA RAZONADA

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EL DOCENTE EMPIRICO Y UNA PRÁCTICA RAZONADA
Si, resumiéramos la práctica diaria de la mayoría de los docentes en una sola expresión, diríamos que el docente es empírico; porque basa la mayoría de sus prácticas educativas en su pura vivencia.
Elabora planes, revisa programas de estudio; revisa las asignaturas y aplica tests de la personalidad y de conocimientos; pero en su práctica diaria no hace más que comprobar un hecho ya  probado en años anteriores.
Freinet hacia que sus alumnos se relacionaran con el conocimiento; el docente actual realiza la mítica  acción de exponer, hacer que el alumno ejercite, resuelva su texto y deja tareas.
Ustedes como lectores ya tienen una clara visión de lo que hace el docente en el aula; si no son todos la mayoría acude a estas prácticas.

El docente parece olvidar que el conocimiento nos revela más conocimientos en una correlación en la cual el sujeto y el objeto mediante un pensamiento originan elementos y herramientas que se constituyen en elementos para conocer más sobre la realidad. Si consideramos que los elementos esenciales del conocimiento son el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento (que la manipularse se vuelve objeto conocido) ambos en correlación con el pensamiento que es la puerta para el conocimiento, enuncian acerca del pleno, carácter de mención de sustancia y forma concreta de lo que se aprende; con carácter de mención plena; que va más allá de la pura vivencia. Esto se lleva a cabo una apropiación del objeto de conocimiento transformando su sustancia de manera metafísica y concentrándola en diversas formas que pueden ser enteras o en retazos que se superponen unos a otros dando un pensamiento (del cual se puede decir en yuxtaposición y en una red que le ubica en varios puntos; y de muchas formas que son todo y uno a la vez) al existir un pensamiento o una idea persiste la imagen y sus partes en diferentes niveles de complejidad; en correlación con otras imágenes y en específico con la idea original; lo que hace que la vivencia tenga un mas allá en el cerebro a través de redes de razonamientos, estrategias de análisis e integración en una idea o hecho concreto: ejemplo el caldo de pollo de Piaget; o el modelo de átomo de Rutherford.
Si bien la práctica hace al maestro; la práctica que se hace a través del razonamiento hace al profesionista de la educacion; porque si el sujeto va por un lado y el objeto por el otro, no existe un conocimiento integral en el sujeto; más bien un conocimiento atado (con tabús, dogmas, estigmas) al que desea enseñar.
Si el docente toma el trabajo de la escuela con puras vivencias; acabo convirtiendo al mismo el un trabajo factico; en consecuencia se desvirtúa el objetivo educativo el cual consiste en buscar el desarrollo integral del sujeto.

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