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miércoles, 27 de mayo de 2020

LA BASE SOCIAL PSICOLOGICA DE LOS RITUALES EN LA ESCUELA

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LA BASE SOCIAL PSICOLOGICA DE LOS RITUALES EN LA ESCUELA
En la escuela como en la sociedad la base social (organigrama o líneas de mando) descansa sobre los rituales que son las herramientas que emplean docentes, padres de familia y alumnos para acentuar la relación social existente en una institución escolar.
Se describe la relación que existe entre los miembros de una escuela como ritual porque denota un cierto tipo de conducta “estandarizada” por medio del cual los individuos muestran respeto y consideración de unos con otros.
Dejando en claro que un ritual es una muestra ceremonial del valor que dan las personas a un docente, o el docente al padre, a la autoridad educativa y a los alumnos. Ya Durkheim, Gofman y hasta Erick Fromm que la ceremonia que se celebra en la escuela o en la sociedad; tiene la finalidad de mantener unida a una sociedad por medio de un acto de respeto (valorización) común entre los miembros de un grupo social. Reafirmando con ello su dedicación mutua y su solidaridad colectiva.
Así como describiría Martin Lutero los rituales religiosos son importantes en las órdenes religiosas; pero no tanto para los miembros de la sociedad; pero aún quedan muy arraigados, en ella muchos tipos rituales impersonales que retienen su fuerza y su función de enlace social.
Los rituales más comunes en la escuela de orden interpersonal son:
1.      Rituales de presentación que incluyen saludos, invitaciones, cumplidos, alabanzas, exhortaciones por medio de los cuales el actor, representa su aprecio por el receptor.
2.      Los rituales elusivos; por medio de los cuales se respeta la primacía o secrecía  de las personas; como puede ser una señal, una mirada o en el auto un cambio de luces; casi siempre sin mediar palabra.
3.      Los rituales de mantenimiento de la relación; cuando se reúnen los actores cada cierto tiempo para revivir hechos pasados.
4.      Rituales de ratificación tales como felicitaciones por terminar un curso, por un matrimonio, por el cumpleaños; porque el que los realiza informa al que lo recibe de que está enterado de la situación de los cambios y de que desea mantener la relación.
5.      Los rituales de acceso; tales como las salutaciones y despedidas que son indicadores de un cambio donde el entusiasmo que se muestra señala un elemento de compensación y compás de espera a un nuevo encuentro que ratifique la relación social de los individuos.
Cada uno de estos rituales cumple diferentes funciones específicas en la sociedad y en la escuela; cuando se inicia el año escolar, cuando se ven por doscientos días con mayor frecuencia, cuando se pasa a un nuevo grado u otro nivel escolarizado; y/o cuando se hacen cambios de un espacio a otro.
Estos rituales son importantes por:
A.      Son señales que sirven para mantener el pulso de una relación social e interpersonal. Cuidando y señalando formas de respeto de prudencia y de un actuar aceptable.
B.      Cumple la función de asegurar la integridad socio-psicológica del individuo al proyectar que existe un reconocimiento, una autoestima, un aprecio a la dignidad de la persona y que es mutuo el trato.
C.      Saber que existe un principio de reciprocidad; lo que incluye la existencia de pequeñas ceremonias donde se da la oportunidad de que cada quien ratifique su personalidad social y su estatus y el estatus de los otros reconociendo quienes son y sus funciones.

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