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LA BASE
SOCIAL PSICOLOGICA DE LOS RITUALES EN LA ESCUELA
En la
escuela como en la sociedad la base social (organigrama o líneas de mando) descansa
sobre los rituales que son las herramientas que emplean docentes, padres de
familia y alumnos para acentuar la relación social existente en una institución
escolar.
Se describe
la relación que existe entre los miembros de una escuela como ritual porque
denota un cierto tipo de conducta “estandarizada” por medio del cual los
individuos muestran respeto y consideración de unos con otros.
Dejando en
claro que un ritual es una muestra ceremonial del valor que dan las personas a
un docente, o el docente al padre, a la autoridad educativa y a los alumnos. Ya
Durkheim, Gofman y hasta Erick Fromm que la ceremonia que se celebra en la
escuela o en la sociedad; tiene la finalidad de mantener unida a una sociedad
por medio de un acto de respeto (valorización) común entre los miembros de un
grupo social. Reafirmando con ello su dedicación mutua y su solidaridad
colectiva.
Así como describiría
Martin Lutero los rituales religiosos son importantes en las órdenes religiosas;
pero no tanto para los miembros de la sociedad; pero aún quedan muy arraigados,
en ella muchos tipos rituales impersonales que retienen su fuerza y su función
de enlace social.
Los rituales
más comunes en la escuela de orden interpersonal son:
1. Rituales de
presentación que incluyen saludos, invitaciones, cumplidos, alabanzas, exhortaciones
por medio de los cuales el actor, representa su aprecio por el receptor.
2. Los rituales
elusivos; por medio de los cuales se respeta la primacía o secrecía de las personas; como puede ser una señal, una
mirada o en el auto un cambio de luces; casi siempre sin mediar palabra.
3. Los rituales
de mantenimiento de la relación; cuando se reúnen los actores cada cierto
tiempo para revivir hechos pasados.
4. Rituales de
ratificación tales como felicitaciones por terminar un curso, por un
matrimonio, por el cumpleaños; porque el que los realiza informa al que lo
recibe de que está enterado de la situación de los cambios y de que desea
mantener la relación.
5. Los rituales
de acceso; tales como las salutaciones y despedidas que son indicadores de un
cambio donde el entusiasmo que se muestra señala un elemento de compensación y compás
de espera a un nuevo encuentro que ratifique la relación social de los
individuos.
Cada uno de
estos rituales cumple diferentes funciones específicas en la sociedad y en la
escuela; cuando se inicia el año escolar, cuando se ven por doscientos días con
mayor frecuencia, cuando se pasa a un nuevo grado u otro nivel escolarizado;
y/o cuando se hacen cambios de un espacio a otro.
Estos rituales
son importantes por:
A. Son señales
que sirven para mantener el pulso de una relación social e interpersonal.
Cuidando y señalando formas de respeto de prudencia y de un actuar aceptable.
B. Cumple la
función de asegurar la integridad socio-psicológica del individuo al proyectar
que existe un reconocimiento, una autoestima, un aprecio a la dignidad de la
persona y que es mutuo el trato.
C. Saber que
existe un principio de reciprocidad; lo que incluye la existencia de pequeñas
ceremonias donde se da la oportunidad de que cada quien ratifique su
personalidad social y su estatus y el estatus de los otros reconociendo quienes
son y sus funciones.
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