calidad de los articulos

jueves, 28 de mayo de 2020

EL STATUS SOCIAL DEL DOCENTE Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL ROL SOCIAL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL STATUS SOCIAL DEL DOCENTE Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL ROL SOCIAL
El  concepto de “rol” social conforme lo describe Raúl Ávila es importante para las personas; puesto que a este rol le acompaña un prestigio.
La sociedad desde su aparición  se ha dividido en Status que es una posición dentro del sistema social; ya en la naturaleza podemos ver el ejemplo en la lectura de colmillo blanco; en las asociaciones de los hombres durante el matriarcado. A esta función social se le atribuye un “patrón de comportamiento relacionado con la posición”. Así que cuando Alvar Cabeza de Baca; fue nombrado tesorero para la corona española; se esperaba de un comportamiento a la altura de la representación del rey de España; para cuando un hombre común y corriente se le daba el nombramiento de coopero real también cambiada su comportamiento sin importar su origen; los Egipcios en Sinuhé; los Chinos ante Confucio, David o Saúl; todos son ejemplo de un cambio de Status social.
En la misma escuela el Status de Director, Profesor y estudiante son un ejemplo de estatus y para los alumnos lo que hagan son un ejemplo de los pasos que deben seguir para alcanzar cierto prestigio en la sociedad; algunos alumnos triunfan con este prestigio; pero la mayoría toma nuevos ejemplos para alzar un estatus social diferente; considerando las formas en que se ponen en práctica sus aprendizajes y la auto estima que los mismos manifiestan.
Y, es que veamos, muchos de los que ahora se ostentan con un cargo, aprovecharon la oportunidad para establecerse en un estatus conforme a sus habilidades y conocimientos; sus actitudes y el saber moldearse en el comportamiento como doctor, ingeniero, arquitecto y político. Hecho que demuestra que en la sociedad la dinámica social permite que aquel que sabe actuar de cierta forma puede alternarse en diversos estatus; ejemplo Henry Ford.
Siendo así el docente se ubica en la escuela como el primer ejemplo de triunfo al cambiar de “status social” luego vienen los sacerdotes, los doctores, los políticos; que son ejemplos de personas que triunfan en la sociedad; el mito de que los alumnos que triunfan en la escuela; pasa de lado ya que la muestra de habilidades en la sociedad se ve opacada por el hecho de que las fuentes de trabajo no son suficientes.
Actualmente otros que en apariencia triunfan socialmente a base de engaños y de apropiarse de lo ajeno, venta de drogas; viven luchando por su vida y van cayendo muy jóvenes; por el peligro que corren en el desarrollo de lo que ellos llamarían profesión.

No hay comentarios: