calidad de los articulos

martes, 26 de mayo de 2020

EL DOCENTE Y SUS RITUALES PERSONALES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL DOCENTE Y SUS RITUALES PERSONALES
La base principal en que descansa el  “SER MAESTRO” son los minúsculos rituales que este ha venido aprendiendo desde su infancia en el preescolar, en la primaria y en la secundaria; sea en educacion básica; que son minúsculas acciones como los Holas, los adioses, las cortesías, los cumplidos, las disculpas y los apretones de manos; en esto se encuentran los gestos y los ademanes.
El contexto religioso descansa en un ritual que denota una conducta estandarizada por medio del cual cada persona demuestra su respeto a lo espiritual.
Los rituales del docente; como explica Erick From son el pago de una deuda social a la sociedad a la que sirve; como puede ser que los alumnos se levanta y dicen a coro “buenos días” cuando llega una persona al aula; otra de ella es que el alumno cuando lleva un mensaje toca la puerta y dice al docente “maestro puedo pasar” da su mensaje; recibe una respuesta y se va muy en silencio y con mucha formalidad del aula.
Otro ritual es llegar antes de la hora de entrada, dar los buenos días y formar; salir dar el saludo olas gracias y decir hasta mañana; pero aunque han disminuido en importancia en las sociedades modernas; quedan en muchos algunos rituales dentro y fuera  del aula. Por ejemplo: mis alumnos para entrar al aula para entrar al aula entraban cantando: En otoño, las hojitas del aire caen…; la llorona loca o los lápices de colores; ya que en mis primeros años de docente se me acostumbro que los alumnos entraban al aula con una canción.
Existen varios tipos de rituales de presentación entre los docentes para con ellos y sus alumnos; que incluyen por supuesto saludos, invitaciones, cumplidos; por medio del cual se muestra el aprecio al compañero, compañera o al alumno.
El saludo a los padres y a las autoridades educativas tiene su grado de formalidad; lo que nos muestra a su vez cordialidad y confianza en su trabajo.

No hay comentarios: