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viernes, 22 de mayo de 2020

LA ACTUALIZACION DEL DOCENTE ANTE LA PANDEMIA Y DESPUES DE LA MISMA

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LA ACTUALIZACION DEL DOCENTE ANTE LA PANDEMIA Y DESPUES DE LA MISMA
Una de las múltiples cosas que nos vino a enseñar la pandemia a los docentes mexicanos fue que la preparación que ostentábamos asta estos momentos no fue suficiente para lograr el trabajo que se esperaba de los mismos; la educacion a distancia nunca fue una estrategia común para el trabajo de los docentes; los cuales estábamos acostumbrados a la presencia de los alumnos en una situación de clase cara a cara.
No se diga el igual que los padres que de momento asumieron el papel de docentes frente a sus hijos; que recibían paquetes de actividades de los docentes con actividades para desarrollar con sus hijos; volviéndose así intermediarios entre los alumnos y los docentes.
La tecnología su manejo, la forma de llegar a los alumnos también fue un factor de suma importancia puesto que no todos los alumnos contaban con la misma en sus hogares o lugares cercanos donde pudieran estar trabajando sus espacios escolares.
La transformación del sistema educativo nacional implica tener en cuenta ahora entre sus propuesta la educacion a distancia y la educacion presencial; el cambio en las prácticas educativas, el manejo de las TIC´S y de las TIC´E por lo que cualquier intento en la mejora de las condiciones educativas de los alumnos y de las funciones laborale4s de los docentes se debe adaptar a las demandas del México del 2020; por lo que la renovación educativa ha de posar sus ojos en:
1.       La ordenación administrativa.
2.       La restructuración o adaptación de los planes de estudio, programas y materiales de apoyo.
3.       El trabajo del docente
a.       Considera los espacios físicos y virtuales de trabajo.
b.      Actualización en el manejo de las TIC¨S y de las TIC´E
Que son los elementos básicos; para seguir manteniendo un sistema educativo como el que existe y las transformaciones que demanda; el nuevo orden de las cosas. Y si la situación que guarda en este 2020 la escuela es crítica porque la sociedad fue impactada por la pandemia; la educación de las nuevas generaciones sigue teniendo un papel irrelevante dentro de las nuevas aspiraciones sociales.
Para mejorar la calidad de la educacion que se ha recibido y que se recibirá  de aquí al lustro de los 2025-2026 es necesaria la actualización del docente en el manejo de las tecnologías con el fin de trabajar la educacion a distancia a partir de considerar:
·         Una plataforma donde se trabajen las calase virtuales.
·         La  formacion de los docentes para la realización del proyecto virtual de trabajo en la escuela.
·         Que cada escuela tenga un proyecto claro de su desarrollo institucional tanto en el campo virtual; como en el físico.
·         Que los docentes planifique su tarea para lo presencial y lo virtual; evitando así que se disparen uno u otro por diferentes caminos,
·         Que la filosofía de cada escuela distinga el comportamiento de sus alumnos y el discurso de sus docentes donde se compartan valores y se sientan identificados con su comunidad y con sus compañeros de aula.
·         Que en cada escuela haya un uso racional del tiempo ya en lo presencial; ya en lo virtual.
·         Que la escuela considera un trabajo intercalada con los alumnos en lo virtual, como en la presencial.
·         Que cada escuela cuente con un activo suficiente para implementar sus aulas virtuales; o sus espacios para el trabajo virtual de los alumnos.
Debemos distinguir que todo lo que se hace en favor de la escuela y de sus alumnos y/o docentes no proviene de las fuerzas externas; más bien es el resultado del trabajo de todos los que participan en ella.
THE CORZO

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