ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PROYECTO ESCOLAR ESPERANSADOR
DESPUES DEL RESULTADO DE UNA PANDEMIA
La
escuela del 2020 para el 2021 se ve obligada a ofrecer un proyecto escolar en
dos vertientes una virtual y otra presencial; ya por que los padres de familia
decidan que el alumno se presente a la escuela o atienda sus clases de manera
virtual; o por las afectaciones propiciadas en el manejo de los semáforos
sociales que indican la movilidad de las comunidades.
La pandemia de
COBID19, afecta las actividades de docentes, directivos, alumnos y padres de
familia; el uso y manejo de la tecnología es otro factor que afecta al proyecto
escolar; por lo que su diseño debe ser un tanto más preciso que el que se lleva
actualmente; además que sea más explicativo puesto que los padres a través de
la tecnología podrá tener acceso a él, para su revisión y análisis.
Si, el
proyecto escolar es una estrategia de trabajo a realizar en la escuela, con la participación
de docentes, directivos, asesores técnico pedagógicos, alumnos y padres de
familia. Elementos que actualmente con el uso de la tecnología podrán retomar
una y otra vez el proyecto; llevar un seguimiento y aportar sugerencias al
trabajo de la escuela o al de los docentes ya en lo presencial o en lo virtual.
En este
sentido la propuesta de trabajo debe ser clara para docentes, padres de familia
y alumnos si es necesario; porque actualmente despues de la pandemia; se rompe
con el esquema de muchos años y ahora queda abierto a todos involucrando a
muchos sectores al desarrollo de una tarea en equipo; la cual es trabajar en
colegiado con la escuela, los padres y los alumnos.
El proyecto
escolar 20-21 habrá de fortalecer la relación entre la escuela;
(Docentes-directivos, padres de familia, alumnos) la comunidad y hasta el
estado reuniendo esfuerzos y voluntades, experiencias y conocimientos con el
fin de realizar y mejorar la tarea educativa; en un trabajo que trascienda por
lo menos a cinco años desde este 2020 al 2025; lo que hace que esta tarea sea
una responsabilidad de no loso el docente y la escuela; sino de toda una
comunidad o entidad federativa.
El compromiso
del directivo en el proyecto escolar con proyección a un mediano plazo; ponen
al directivo en un papel privilegiado donde su trabajo académico como rector y
vigilante son de suma importancia.
Bajo el
proyecto escolar 20-21 la función directiva convierte al director en un líder pedagógico,
en un especialista en tecnología educativa como generador-organizador,
participante e innovador de la vida académica en su escuela. Así que el ha de
encontrar de manera rápida el sentido académico-innovador de su función
donde convertido en orientador, guía apoye
el trabajo de los docentes desde los noveles; hasta lo que han alcanzado vasta
experiencia en el proceso educativo.
Sabiendo esto;
comprenderemos la importancia del papel del directivo a la eficacia del
proyecto escolar; con una proyección al 25-26.
Es al director
al que le corresponde:
·
Facilitar el tiempo de organización de los
docentes.
·
Establecer actividades de formacion y actualización
en el manejo de las tecnologías de comunicación,
y tecnologías educativas.
·
Crear espacios para las clases presenciales y
las clase virtuales; con las adaptaciones necesarias.
·
Participar en la transformación de la institución
al ofrecer nuevas estrategias de impartición de clases.
Para lograr
esto el director debe buscar su transformación hacia:
1.
Aprender a trabajar colegiadamente
2.
Reunirse con otros compañeros para intercambiar
experiencias.
3.
Compartir experiencias, ideas, plantear
estrategias con compañeros y con docentes.
4.
Comprender que los problemas de la escuela es un
problema de todos los que participan en ella y no solo del director.
5.
Aprender a deslindar responsabilidades.
6.
Organizar de manera un tanto más abierta su
trabajo, con claridad y precisión.
THE CORZO
No hay comentarios:
Publicar un comentario