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miércoles, 29 de abril de 2020

EL MAESTRO Y EL MUNDO DE LAS CREENCIAS UN PASO DE FE

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EL MAESTRO Y EL MUNDO DE LAS CREENCIAS UN PASO DE FE
                Así como la ideología en la sociedad representa una situación de análisis profundo de cada una de las que surgen la ideología en la educacion; nos conduce a que creamos (tener fe) pues dentro de la teoría del conocimiento previo, al momento y al futuro se llega a creer lo que existe en el interior de la persona; lo que construye en su actualidad y lo que será su fuente de saber a futuro. Que son productos que no se pueden ver y que a través de diversas técnicas se dan a notar. (Esto es no se ven; pero se sabe que existen).
                A la pregunta que se hace ¡existe el conocimiento?, la respuesta la da la metafísica; existe porque existo yo y en mí se manifiesta la esencia y la extensión del conocimiento; podemos admitir que existo yo y el conocimiento de ayer, hoy y mañana; podemos aceptar que somos una extensión de Dios o negarlo; pero si lo negamos; negamos  que existimos, que existe el conocimiento uy que existe Dios. Y lo único que me da conocimiento son mis vivencias.
                Entonces aceptamos que Sócrates, Platón y Descartes son producto de nuestras vivencias; traducidas de nuestras lecturas; nuestras relaciones con otras personas; entonces si lo único que hay es el “yo” vivencial; nos encontramos ante una idea que corresponde a una realidad sustancial en sí misma. Que se traduce en una sustancia interna que se nutre de lo que el yo recibe de fuera. Por lo consiguiente el mundo externo me da vivencias que guardo en mi “yo”; vivencias que aluden a la realidad interpretada por mi yo interno y que requiere ser tratada en un juego de interrelación con otros yo de fuera en mi realidad externa; para la construcción de una imagen más exacta de la realidad.
                En este mundo de creencias la “fe” juega un papel importante en el trabajo del docente; pues si el acepta que el alumno sabe; que aprende y llega a construir herramientas de aprendizaje; aprenderá hoy y siempre. Del mismo lodo en que aluden las creencias del docente y del sistema educativo para la formacion integral del sujeto.
                Por lo tanto el docente tiene la creencia de que el alumno aprende en la escuela lo que aparece en sus planeaciones; y si como docente creo que el conocimiento existe; le doy forma concreta; traducido en un número, una literal o un signo que me indica un nivel aproximado de conocimiento compenetrado  en el alumno.

                También sobre el docente existe el estigma de fe; si yo creo que sabe trabajar en la escuela; maneja los conocimientos básicos, aprecia la diversidad, aprecia a sus compañeros; quiere decir que se le puede barajar para ser parte del juego educativo; así que la SEP, no pone en entredicho al docente asociando las ideas naturales que sobre el mismo se tienen a una formacion básica y especializada al desarrollo de la idea de docente que se desea formar. Como bien sabemos que el fundamento de la ciencia es la costumbre, el hábito, la asociación de ideas en los fenómenos naturales y psicológicos que provocan la creencia de ellos y de los mismos docentes en estar convencidos que el trabajo dentro de la escuela genera conocimientos sistemáticos y ordenados; lleva a los alumnos a diversos niveles de saber; los cuales se consideran a partir de un estándar; generado a partir de la creencia de que eso es lo que debe llenar el perfil de egresado.
Por ello tenemos perfiles de egreso de educacion básica, educacion media y educacion superior; así que los que no llegan al egreso es porque no han cubierto el perfil demandado.

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