ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL MAESTRO Y EL MUNDO DE LAS CREENCIAS UN
PASO DE FE
Así
como la ideología en la sociedad representa una situación de análisis profundo
de cada una de las que surgen la ideología en la educacion; nos conduce a que
creamos (tener fe) pues dentro de la teoría del conocimiento previo, al momento
y al futuro se llega a creer lo que existe en el interior de la persona; lo que
construye en su actualidad y lo que será su fuente de saber a futuro. Que son
productos que no se pueden ver y que a través de diversas técnicas se dan a
notar. (Esto es no se ven; pero se sabe que existen).
A
la pregunta que se hace ¡existe el conocimiento?, la respuesta la da la metafísica;
existe porque existo yo y en mí se manifiesta la esencia y la extensión del
conocimiento; podemos admitir que existo yo y el conocimiento de ayer, hoy y
mañana; podemos aceptar que somos una extensión de Dios o negarlo; pero si lo
negamos; negamos que existimos, que
existe el conocimiento uy que existe Dios. Y lo único que me da conocimiento
son mis vivencias.
Entonces
aceptamos que Sócrates, Platón y Descartes son producto de nuestras vivencias;
traducidas de nuestras lecturas; nuestras relaciones con otras personas;
entonces si lo único que hay es el “yo” vivencial; nos encontramos ante una
idea que corresponde a una realidad sustancial en sí misma. Que se traduce en
una sustancia interna que se nutre de lo que el yo recibe de fuera. Por lo
consiguiente el mundo externo me da vivencias que guardo en mi “yo”; vivencias
que aluden a la realidad interpretada por mi yo interno y que requiere ser tratada
en un juego de interrelación con otros yo de fuera en mi realidad externa; para
la construcción de una imagen más exacta de la realidad.
En
este mundo de creencias la “fe” juega un papel importante en el trabajo del
docente; pues si el acepta que el alumno sabe; que aprende y llega a construir
herramientas de aprendizaje; aprenderá hoy y siempre. Del mismo lodo en que
aluden las creencias del docente y del sistema educativo para la formacion
integral del sujeto.
Por
lo tanto el docente tiene la creencia de que el alumno aprende en la escuela lo
que aparece en sus planeaciones; y si como docente creo que el conocimiento
existe; le doy forma concreta; traducido en un número, una literal o un signo
que me indica un nivel aproximado de conocimiento compenetrado en el alumno.
También
sobre el docente existe el estigma de fe; si yo creo que sabe trabajar en la
escuela; maneja los conocimientos básicos, aprecia la diversidad, aprecia a sus
compañeros; quiere decir que se le puede barajar para ser parte del juego
educativo; así que la SEP, no pone en entredicho al docente asociando las ideas
naturales que sobre el mismo se tienen a una formacion básica y especializada
al desarrollo de la idea de docente que se desea formar. Como bien sabemos que
el fundamento de la ciencia es la costumbre, el hábito, la asociación de ideas
en los fenómenos naturales y psicológicos que provocan la creencia de ellos y
de los mismos docentes en estar convencidos que el trabajo dentro de la escuela
genera conocimientos sistemáticos y ordenados; lleva a los alumnos a diversos
niveles de saber; los cuales se consideran a partir de un estándar; generado a
partir de la creencia de que eso es lo que debe llenar el perfil de egresado.
Por ello tenemos perfiles de egreso de educacion básica,
educacion media y educacion superior; así que los que no llegan al egreso es
porque no han cubierto el perfil demandado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario